Autor Tema: Desbalanceo de velocidades de motores DC  (Leído 9510 veces)

Desconectado cuervokbza

• PIC10
  • *
Desbalanceo de velocidades de motores DC
« en: 20 de Julio de 2011, 20:32:06 »
Hola!! soy nuevo en el foro, aunque hace ya un par de semanas vengo leyendo y sacando buena info  ;-)

Estoy iniciando un proyecto, un tanto ambicioso (al menos para mi  :oops:): estoy intentando construir una máquina lanzapelotas de tenis. El principio de funcionamiento básico es el siguiente:
-2 motores eléctricos con una rueda montada en cada uno de ellos de esta forma :

hacemos pasar la pelota entre esas ruedas (la cuales estarán girando a unas 3000 rpm) y voilá  :o ! tenemos un lanzapelotas.

Mi idea, es controlar la velocidad de ambos motores con el giro de un solo potenciómetro (mediante PWM), pero éste no es el problema. El verdadero problema es que yo quiero además poder "desbalancear" la velocidad de un motor respecto a otro, osea, que mediante otro potenciómetro, poder hacer girar a uno de los motores "levemente" más rápido que el otro (de esta forma se le da "efecto" a la pelota).

Por supuesto, quiero realizar este proyecto con PIC, mi pregunta es: ¿se puede controlar de esa manera los 2 motores con UN solo PIC?
No espero que ustedes me armen el proyecto, sólo quiero que alguien me responda si es posible  :?: ! a partir de ello, voy a trabajar, estoy empezando a leer algunos tutoriales de PIC, estoy armando un programador, además tengo un PIC16F877a y un PIC16F84 y recuerdo un poco sobre programacion de PICs de la secundaria. Estoy dispuesto a trabajar duro, y si todo sale, subiré fotos y esquemas del proceso.

Desde ya, muchas gracias  !!

PD: si sirve de dato, los motores que poseo son DC de 24V.
PD2: ya estuve investigando sobre los RESET involuntarios de los PICs con cargas inductivas pesadas, no se preocupen, pienso diseñar un buen hardware, mi problema es el firmware  :mrgreen:

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Desbalanceo de velocidades de motores DC
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2011, 20:52:40 »
Hola, claro que se pueden controlar los 2 motores con un solo pic, como siempre van a girar en la misma direccion solo necesitas las señales para variar la velocidad y otras 2 patas del pic para leer los poteciometros.

puedes empezar viendo como funciona un puente h para controlar tus motores(l293 o l298).

y para programar tu pic, lee sobre el ADC y el PWM.

cuando tengas algo mas concreto te apoyo con mas ideas de como implementarlo

Saludos

"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado cuervokbza

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2011, 21:05:09 »
Muuchas gracias rivale !

Te digo que ya conozco sobre puentes H, pero no creo que sean necesarios !! ya que sólo pienso hacerlos girar en UN sólo sentido ! en cuanto al manejo de potencia pienso utilizar 2 MOSFET Irfz44n, que tienen fama de ser muy buenos para este tipo de aplicaciones.

Agradezco mucho tu aporte rivale  :laugh:!
Empezaré a ponerle atención a esos temas que me dices (sobre todo ADC del cual no estoy muy enterado)

Desconectado cuervokbza

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2011, 21:13:44 »
Estoy empezando a ver programación con basic pro... parece ser más sencillo que el maldito assembler que vi en la secundaria  :D

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2011, 21:27:56 »
parece ser más sencillo que el maldito assembler que vi en la secundaria  :D
:D

yo no se programar en basic, por lo general uso ccs o hitech, pero contribuire con ideas.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2011, 07:37:50 »
Mirate esta pagina donde usan ese mismo MOSFET y explican muy bien como se hace, las unicas diferencias con el tuyo es que ellos usan un solo motor y de 12V.
Controlar esto creo que te sera facil, y mas si solo giran en un sentido.

http://www.neoteo.com/irfz44n-el-mos-fet-de-batalla-para-pwm

Desconectado cuervokbza

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2011, 10:33:32 »
Muchas gracias tapi8 !!
Excelente info !!

sigo trabajando...

Desconectado cuervokbza

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2011, 21:29:42 »
Hola de nuevo  :) !!
Estuve leyendo sobre ADC y un poco sobre el módulo PWM del 16F877a:
Tratando de "armar" mi idea se me ocurrió que el programa debería actuar así:
1) Lee la tensión que le entrega un divisor resistivo (Potenciómetro), convierte esta tensión (con el ADC) en un número binario de 10 dígitos. Con este número binario, indico el "duty cycle" del módulo PWM, cuya señal de salida obtengo en la pata RC2/CCP1.

Es una explicación muy burda y general, pero creo que así debería ser la estructura para la parte de la "velocidad general" de las 2 ruedas. Ahora bien... estoy pensando en el tema del "efecto" que mencioné al principio del thread.¿El 16F877a puede entregarme dos señales PWM independientes una de otra  :huh: ? porque de echo, para realizar el "efecto" voy a necesitar 2 señales de PWM con distinto "duty cycle".

Disculpen mi ignorancia  :oops: , le estoy dedicando todo el tiempo que puedo (pero no es mucho), y de a poco estoy intentando programar el principio de mi programa...

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2011, 21:51:34 »
Si puedes tener 2 salidas de pwm en ese pic, de hecho en RC2 esta el ccp1 y en RC3 esta el ccp1. lo que tendrias que hacer es tener cada motor conectado a un modulo pwm, y usar el primer potenciometro para darles la velocidad, en este caso el duty seria el mismo para los 2 pwm.

para hacer el efecto leerias el segundo potenciometro y en base al valor leido le darias un mayro duty al motor que quieras con respecto al otro

Desconectado cuervokbza

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2011, 21:57:48 »
Gracias Rivale !! rápido y genial como siempre !!

Ahora a laburar !!

Saludos !!

PD: ya me armé el programador, otro día subo fotos (porque es parte del proceso :))

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2011, 22:05:47 »

PD: ya me armé el programador, otro día subo fotos (porque es parte del proceso :))

:-) :-) :-) :-)

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2011, 13:13:13 »
¿El 16F877a puede entregarme dos señales PWM independientes una de otra  huh

Realmente el 16f877 puede entregarte 32 PWMs, tienes que hacerlos tu por software.

Si es un proyecto que estas empezando, en vez del 16f877 deberias usar el 887 es mas barato y un poco mejor, entre otras cosas te evitas ponerle oscilador porque lo trae interno para 4 y 8Mz. Tambien si solo vas a controlar 2 potenciometros y 2 PWM te servirian los 12f mas pequeños y mas baratos, para 4 pines usar un PIC de 40....

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2011, 13:36:01 »
Realmente el 16f877 puede entregarte 32 PWMs, tienes que hacerlos tu por software.

serian hasta 35 si consideras el puerto E. :shock:

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2011, 05:39:31 »
serian hasta 35 si consideras el puerto E.

Pues no tengo el data sheet del 877, hace tiempo que no lo uso, pero tengo el del 887 y este si puede tener 35 salidas y RE3 que solo puede ser entrada, como el 877 tiene el PORTA incompleto porque tiene que llevar clock externo, se queda en alguna menos.. yo diria 32 o incluso 31 no estoy seguro.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 31 de Julio de 2011, 12:37:38 »
Hola!! Para controlar la velocidad de los motores primero necesitas medirla. Esto lo podes hacer con encoders o con algun tacometro. Luego hay que implementar un pequeño sistema de control, que puede ser solamente proporcional ya que no hay necesidad de una respuesta rapida. Y lo mas importante, como comentan mas arriba es la parte de potencia, que por lo que veo ya la tenes mas o menos resulta.
Con respecto al pic, no hace falta nada muy robusto, necesitas un par de pines para medir la velocidad, otro par para generar los pulsos de PWM, y otro par para medir los potenciometros (ADC). Asique con un 12f675 deberias andar (tiene 6 pines, los cuales pueden ser configurados como E/S digital o entradas analogicas, y dos mas para la alimentacion).
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein