Mi objetivo no es aprender electrónica desde cero (en mi carrera me impartieron dos cursos de electrónica, pero el resto lo he aprendido autodidácticamente), sino crear sistemas útiles para la vida real.
El tamaño de mis placas es 50x25mm porque actualmente es muy económico fabricar profesionalmente placas de tamaño 50x50 (10 placas por menos de 10 euros:
http://iteadstudio.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=19_20&products_id=173) y porque por economía espacial quiero que ocupe relativamente poco. Pero fundamentalmente son pequeñas porque estoy decidido a usar todo el SMD que pueda (odio hacer agujeros).
El primer peldaño de mi escalera es un PIC, con sus entradas salidas y periféricos (I2C, SPI, ...). No tengo previsto bajar a peldaños inferiores porque como comentaba en mi post anterior, la economía es una premisa de este proyecto, y hacer con circuitos independientes lo que hace un PIC resultaría más caro.
Todos los pines de este PIC están expuestos mediante conectores apilables, además de los carriles de potencia (5V, 3V3, y otro auxiliar por si necesito tensiones diferentes), similar al Arduino. Los módulos se pueden pinchar directamente en un protoboard o apilarse unos sobre otros.
Sobre este peldaño se apilan cada uno de los módulos que necesites para tu proyecto. Por ejemplo, lo primero que estoy haciendo es una mejora de mi proyecto PIC-RTC-Relay (
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=32500.0), así que necesito un módulo con un RTC, un módulo con relés y un módulo HMI con display y botones.
Cada módulo tiene unas entradas y salidas que están conectadas a pines del PIC, pero no directamente, sino a través de un sistema de jumpers buscando la máxima flexibilidad posible: si el pin al que el diseñador del módulo conectó una entrada o salida no te conviene (por ejemplo, porque ya lo está usando otro módulo), puedes quitar los jumpers y colocar un módulo adaptador que te permite redirigir las entradas/salidas del módulo a los pines del PIC que quieras (mediante cables; esto no me gusta mucho pero me pareció lo más económico; aunque presto mucha atención a la asignación de los pines y espero tener que recurrir a estos módulos de adaptación lo menos posible, a lo que también contribuirá que el PIC que he elegido tiene remapeo de periféricos, de modo que puedes asignar por ejemplo el periférico SPI a los pines que más te convenga).
Yo tampoco he resuelto el problema de la inversión de la polaridad porque implicaba utilizar un diodo schottky en polarización inversa, y el problema es que no quería permitirme la corriente de fuga que tiene este componente en polarización inversa, pues tengo en mente aplicaciones para mis módulos en los que la energía puede ser una restricción importante (energy harvesting.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=32690.0). Me he limitado a proteger de sobre-tensión con un polyswitch y un zener, eliminado el schottky del siguiente esquema:

Te dejo unas fotos del primer prototipo.


Actualmente estoy a la espera de que me lleguen los componentes para construir otros módulos y verificar que el estándar que he previsto de interconexión entre módulos no provoque interferencias de volúmenes.
A mí también me vendría muy bien encontrar gente que quisiera diseñar sus módulos adaptándose a este estándar, porque me ahorraría mucho trabajo (para mí lo más duro suele ser el ruteado de las placas), pero antes de publicarlo quiero estar seguro de que es un buen diseño. Tú me llevas muchos años de ventaja y seguramente ya habrás superado esta fase... yo llevo en este proyecto sólo dos semanas y aún sigo descubriendo problemas importantes.
Mi planteamiento sería publicar mis módulos, explicar por qué me parece que pueden ser útiles, comunicar con claridad cuáles son las precauciones que deben tenerse para construir un módulo compatible con el sistema y... esperar.
Si alguien ve que con mis módulos tendría todo su proyecto resuelto a falta de una pequeña parte, quizás se anime a diseñar esa pequeña parte como un módulo compatible con este sistema. También me planteo intentar "reclutar" a gente que diseñe módulos de acuerdo a este estándar y recompensarles de algún modo (económicamente o intercambiándolos por módulos ya construídos de los míos). En este caso deberían usar una licencia de Open Source Hardware (aún no he pensado cuál).
Como ves, es muy similar al sistema de shields de Arduino, pero para mí hay dos diferencias.
- Se basa en PIC en lugar de Atmel. Yo tengo más experiencia en el manejo de PICs y además me salen muy baratos.
- El sistema es realmente barato. Calculo que los componentes (incluidos PIC y PCB) del módulo de la foto no supera los 5€