Autor Tema: Busco ayuda para fabricar unas placas PCB  (Leído 5179 veces)

Desconectado cucarachero

• PIC10
  • *
    • Espai Metodic
Busco ayuda para fabricar unas placas PCB
« en: 17 de Agosto de 2011, 09:46:31 »
Hola,

Aunque a primera vista pueda parecer que lo que busco va en el foro sobre placas de PCB, lo único que estoy buscando es gente que pueda ayudarme a hacer placas, como no veo que eso se pueda hacer en el foro de compraventa, ademas no se trata de contratación si no de colaboración, lo situo aquí y que algún amable moderador me diga donde poner mi petición y si realmente pudo hacerla.

por ahora no he leido nada que me lo impida, pero de momento no pongo señas ni forma de contacto por respeto a los dueños del foro, tampoco puedo responder a privados asi que creo que no va a haber problema y mi correo electronico está oculto,

Se trata de realizar placas únicas de tamaño 100x40, 100x80, con un formato muy concreto de mecanizados que detallaría, tipo experimental, cobre desnudo simple y doble cara sin metalizar vias y sin mascaras.
Preferentemente en zona norte de Barcelona y cinturón industrial, alrededor de las poblaciones de Sabadell, Granollers, Tarrassa. (España)
Diseño con Kicad,

Espero pues sus instrucciones,
Gracias

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re: Busco ayuda para fabricar unas placas PCB
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2011, 06:40:49 »
¿Qué necesitas exactamente?
¿Que alguien te las haga?
¿Que te ayuden a hacerlas tu?

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado cucarachero

• PIC10
  • *
    • Espai Metodic
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2011, 16:54:31 »
Hola Edo,

Es una idea de hardware libre, pero antes de iniciarla desearía saber que podemos tener algun tipo de éxito.

Se trata de diseñar plaquitas utilizando el Kicad, bajo un formato concreto, y compartir estos diseños desde internet. Inicialmente he pensado en concentrar el tema en Barcelona (Spain) pero no sería problema alguno abrir puertas a todo el mundo desde un buen principio si hay buena participación.

¿Por que lo del formato concreto? por el ahorro de tiempo que representa colaborar distintos diseñadores al utilitzar un mismo formato estandarizado.

Me explico:

Este formato tiene alguna pequeña ventaja de cableado, las placas se pueden asociar en una alimentación común, con la idea de que, por ejemplo, el oscilador que se hiciera hoy para un experimento, mañana se le puede utilizar para otra idea y sin tirar ni un solo componente. Esto es lo que estoy haciendo actualmente en solitario, y aunque no son muchas si tengo desde operacionales hasta un micro en marcha, incorporar un pic seria positivo, pero si encontrara gente que quisiera participar en esta idea aceleraría el proceso. En poco tiempo se tendria entre todos un sistema de placas modulares muy flexible y lo que és todavia más interesante, universal. No porque las haya hecho yo, si no porque se habran validado entre todos.

¿Condiciones? no pongo más condiciones que respetar la autoría de cada diseñador marcando sus própios articulos desde blocs respectivos con un "creative commons"
Yo no tendría inconveniente alguno en poner en marcha mi bloc, de hecho ya tengo el server en marcha y puedo hacerlo cuando quiera, y de esta forma empezar todos con algo ya hecho.

Lo único que pido es gente abierta de miras, calidad de la comunicación y resperto por los demás.

Tengo 50 años y mi proyecto se acabará muriendo conmigo, no tengo tanto tiempo libre para acabarlo.

Espero sus respuesta,

Respetuosamente
Cucarachero

« Última modificación: 24 de Septiembre de 2011, 18:03:00 por cucarachero »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2011, 05:44:34 »
Estimado cucarachero:

Yo también estoy embarcado en un proyecto similar al tuyo (placas interconexionables con un estándar común). Lo empecé hace 15 días y tengo desarrolladas 3 placas: un PIC, un RTC y un HMI (display y botones).

Las siguientes placas que tengo previstas son:

Relés
Memoria
Sensores ambientales
Radio
Ethernet
...

Mi sistema se basa en las siguientes premisas:

- Diseños abiertos (open hardware). Estoy usando Eagle.
- Económico: Elegir componentes baratos para que el sistema esté al alcance del mayor número de aficionados/profesionales posible.
- DIYAH (Do It Yourself At Home): Que cualquiera (con unos conocimientos mínimos) pueda fabricárselo en su propia casa. Doble cara y orificios sin mecanizar metalizar, pero abundante SMD.

El objetivo es que este sistema permita crear no solo prototipos, sino también productos finales con economía (monetaria, temporal y espacial).

Lo estoy haciendo porque lo necesito para mí (igual que muchos otros foreros se crearon sus propios sistemas interconexionables como el RRBoard de RedPic, o sus propias placas de entrenamiento), y mi idea era publicarlo libremente en cuanto tenga terminadas las 4 primeras.

Sin embargo, a raíz de leer tu mensaje y por lo que he ido comentando en este hilo http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=34862.msg300940;topicseen#msg300940, me queda la duda de si tienes un interés comercial y, en caso afirmativo, cuál sería el modelo de negocio que tienes pensado.

Como siempre me ha parecido de cobardes pedir la opinión de otros cuando uno ya tiene la suya formada te cuento mi aproximación sobre las dos cuestiones del párrafo anterior:

Yo no tenía inicialmente un interés económico, pero tras leer tu mensaje y comprobar que generalmente cuesta lo mismo comprar 5 componentes que 50 (gracias a los chinos y el milagro de sus envíos baratos), me he dado cuenta de que finalmente tendré material para construir unas 20 placas de cada tipo en lugar de las 4-5 que realmente necesito, de modo que se me ocurre que podría poner a la venta el resto de placas para así financiar los gastos (odio el derroche de recursos). No he madurado mucho esta opción, pero el modelo de negocio que se me ocurre a bote pronto es ofrecer ese excedente de placas en dos modalidades: kit para montar uno mismo y placas completamente construidas, a un precio de coste +40%.

Aunque veo difícil que podamos colaborar en el mismo estándar porque el tamaño de mis placas es distinto al tuyo, quizás sí podamos intercambiar ideas sobre el sistema de interconexión.

Yo paso mucho tiempo en Madrid y como puedes ver en mi perfil ya tampoco soy un niño  :mrgreen:.

« Última modificación: 25 de Septiembre de 2011, 05:50:20 por jfmateos2 »

Desconectado cucarachero

• PIC10
  • *
    • Espai Metodic
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2011, 08:10:46 »
Hola jfmateos2,

No, claro, al menos de momento no tengo interés comercial.

Cuando estudiaba electrónica mis maestros me pidieron que hiciera unas placas de entrenamiento a base de zocalos y contactos pines, más cables con terminales. Se trataba de llenar una placa de 200x300 con zocalos de 14 16 y 40 pines y sus pines alrededor, entonces aun no existia el SMD. Yo corte la placa en tiras de 200x40 con la idea de ganar en flexibilidad y pese a que me costó más tiempo estube usando durante muchos años mi entrenador para probar los c.integrados. antes de aventurarme a tirar material por culpa de un error de diseño, si sistema siempre ha sido criticado de mas lento pero siempre ha sido más efectivo. Lo llamé L20 o Ladder de 20 cm ya que las apoyaba a un soporte de madera perdiendo un centimetro en cada lado.

L20 tenia muchos problemas, y es que en cuando te ponias a pasar cables, que acabé eliminando los conectores y soldando directamente por ruidos de contactos, cuando terminabas te dabas cuenta que construias unas hermosas antenas de UHF que con solo acercar la mano el circuito se volvia loco, para probar un circuito integrado iva bien pero para un esquema entero era un calvario.

Como siempre acababa por hacer la placa de circuito impreso empecé a resolver casos sobre L20 de manera que inmunizaba el sistema de interferencias, así nació una primera fuente de alimentación, luego circuitos CMOS normalizados "conectables con cables" siguiendo mi antiguo sistema.

Un dia me di cuenta de que precisamente lo más ruidoso es el bus de alimentación i empecé a trenzar los cables de alimentación entre placas, pares de hilos rojo-negro que pasaba por la periferia. A parte de eso el formato de 200x40 era demasiado estrecho para ciertos componentes que aunque cabian me robaban espacio para hacer pasar las pistas, si empezaba a desarmar mi sistema añadiendo medidas mejor me lo rediseñaba todo.

Y así lo hice,

Primero elimine los cableados de alimentación, a base de sustituir las soportaciones laterales de madera por barritas de cobre que encontré de 10x10mm, actualmete ya hay de 5x5mm y muchas otras medidas, de manera que ese espació que había perdido lo recuperé, las placas eran un autentico ladder como en los programas de los plc que tienes las dos barras de potencial sobre los cuales cuelgas los contactos virtuales.

Otro problema era que para muchas ideas la medida de 200 era excesiba, así que viendo formatos de placas estandarizadas di con que si pasaba a la medida 100 era adaptarme al formato eurocard. El formato 100x160 es estandar y representa 4 veces mi modulo basico de 100x40. Crando así la idea del Ladder de 10cm o L10.

Otro aspecto era el abandonar definitivamente los "cables para todo", puesto que no he tirado el L20, me sigue siendo util para probar un único c.i. me propuse que todo lo que haga en formato L10 sea "definitivo" en la mayor medida. De esta forma solo han quedado aquellos cables que van de una placa a otra.

Pese a que hice un monton de fuentes de alimentación y portapilas para el L10, me di cuenta que las barras de 10x10mm me permiten mecanizar en sus extremos agujeros de 4mm que puedo aprovechar para conectar bananas de intrumentos, así que puedo alimentar la escalera desde una fuente de laboratorio y pasar de fuentes... ahí quedaron hechas.

Actualmente cuento con tres escaleras, una de 4 modulos 100x40, una de 5 modulos y otra de 10 modulos, la de 10 no la he llenado nunca, asi que no se si tengo problemas de ruido aun y como solucionarlo.

Un peligro que le vi enseguida al sistema es la muerte por inversión de polaridad, así que cuando empiezo un diseño ya le pongo un diodo 1N4007 de la barra positiva a la entrada y un condensador electrolitico para garantizar estabilidad de la alimentación local de la placa.

Tan solo he tenido necesidad de crear placas de 100x40 y 100x80, tengo muchos esquemas y enrutados que todavia no he realizado físicamente, pero me gustaria poder compartir el sistema y crear placas cuando me sienta motivado por los demás, probando un circuito integrado, o una nueva forma de mejorar mi estructura.

He hecho otras mejoras pero no creo que valga la pena mencionarlas como base de colaboración, sobretodo mecanicas y la incorporación de borneros de clema de tornillo para cableado externo y la incorporación de una pieza de adaptación a guia DIN de 35mm para armario eléctrico, por supuesto sólo uso componentes de mercado, si me gustaria utilizar un operacional de instrumentación que tengo por ahí, pero la gracia es hacer un esquema con el uA741 y si es con el de encapsulado cilindrico, aquello tan prehistorico, pues mejor.

La ventaja es que no tiro nada, todo es reutilizable, y cosas que no me funcionaban han acabado funcionando aunque sea con apoyo de otras placas.

¿Arduino? me parece muy buena idea, pero no es lo que estoy buscando. Quiero dominar la electronica desde cero absoluto. Por ejemplo una CPU con un procesador de hardware libre seguramente requiera una placa entera de 100x160 para mínimos, ¿pues, porque no?

No le pongo limites si las razones valen la pena, como dejar el Kicad por el Eagle si con ello ganamos todos, aunque creo que existe conexión entre ellos y no tenemos por que tirar nada.

Ánimo

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2011, 11:23:44 »
Mi objetivo no es aprender electrónica desde cero (en mi carrera me impartieron dos cursos de electrónica, pero el resto lo he aprendido autodidácticamente), sino crear sistemas útiles para la vida real.

El tamaño de mis placas es 50x25mm porque actualmente es muy económico fabricar profesionalmente placas de tamaño 50x50 (10 placas por menos de 10 euros: http://iteadstudio.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=19_20&products_id=173) y porque por economía espacial quiero que ocupe relativamente poco. Pero fundamentalmente son pequeñas porque estoy decidido a usar todo el SMD que pueda (odio hacer agujeros).

El primer peldaño de mi escalera es un PIC, con sus entradas salidas y periféricos (I2C, SPI, ...). No tengo previsto bajar a peldaños inferiores porque como comentaba en mi post anterior, la economía es una premisa de este proyecto, y hacer con circuitos independientes lo que hace un PIC resultaría más caro.

Todos los pines de este PIC están expuestos mediante conectores apilables, además de los carriles de potencia (5V, 3V3, y otro auxiliar por si necesito tensiones diferentes), similar al Arduino. Los módulos se pueden pinchar directamente en un protoboard o apilarse unos sobre otros.

Sobre este peldaño se apilan cada uno de los módulos que necesites para tu proyecto. Por ejemplo, lo primero que estoy haciendo es una mejora de mi proyecto PIC-RTC-Relay (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=32500.0), así que necesito un módulo con un RTC, un módulo con relés y un módulo HMI con display y botones.

Cada módulo tiene unas entradas y salidas que están conectadas a pines del PIC, pero no directamente, sino a través de un sistema de jumpers buscando la máxima flexibilidad posible: si el pin al que el diseñador del módulo conectó una entrada o salida no te conviene (por ejemplo, porque ya lo está usando otro módulo), puedes quitar los jumpers y colocar un módulo adaptador que te permite redirigir las entradas/salidas del módulo a los pines del PIC que quieras (mediante cables; esto no me gusta mucho pero me pareció lo más económico; aunque presto mucha atención a la asignación de los pines y espero tener que recurrir a estos módulos de adaptación lo menos posible, a lo que también contribuirá que el PIC que he elegido tiene remapeo de periféricos, de modo que puedes asignar por ejemplo el periférico SPI a los pines que más te convenga).

Yo tampoco he resuelto el problema de la inversión de la polaridad porque implicaba utilizar un diodo schottky en polarización inversa, y el problema es que no quería permitirme la corriente de fuga que tiene este componente en polarización inversa, pues tengo en mente aplicaciones para mis módulos en los que la energía puede ser una restricción importante (energy harvesting. http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=32690.0). Me he limitado a proteger de sobre-tensión con un polyswitch y un zener, eliminado el schottky del siguiente esquema:

Te dejo unas fotos del primer prototipo.

Actualmente estoy a la espera de que me lleguen los componentes para construir otros módulos y verificar que el estándar que he previsto de interconexión entre módulos no provoque interferencias de volúmenes.

A mí también me vendría muy bien encontrar gente que quisiera diseñar sus módulos adaptándose a este estándar, porque me ahorraría mucho trabajo (para mí lo más duro suele ser el ruteado de las placas), pero antes de publicarlo quiero estar seguro de que es un buen diseño. Tú me llevas muchos años de ventaja y seguramente ya habrás superado esta fase... yo llevo en este proyecto sólo dos semanas y aún sigo descubriendo problemas importantes.

Mi planteamiento sería publicar mis módulos, explicar por qué me parece que pueden ser útiles, comunicar con claridad cuáles son las precauciones que deben tenerse para construir un módulo compatible con el sistema y... esperar.

Si alguien ve que con mis módulos tendría todo su proyecto resuelto a falta de una pequeña parte, quizás se anime a diseñar esa pequeña parte como un módulo compatible con este sistema. También me planteo intentar "reclutar" a gente que diseñe módulos de acuerdo a este estándar y recompensarles de algún modo (económicamente o intercambiándolos por módulos ya construídos de los míos). En este caso deberían usar una licencia de Open Source Hardware (aún no he pensado cuál).

Como ves, es muy similar al sistema de shields de Arduino, pero para mí hay dos diferencias.

• Se basa en PIC en lugar de Atmel. Yo tengo más experiencia en el manejo de PICs y además me salen muy baratos.
  • El sistema es realmente barato. Calculo que los componentes (incluidos PIC y PCB) del módulo de la foto no supera los 5€

Desconectado cucarachero

• PIC10
  • *
    • Espai Metodic
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2011, 16:14:43 »
A ver,

de entrada gracias por dar a conocer tu proyecto, creo que es muy interesante, por mi parte tendrás todo el respeto i discreción que requieras a tu diseño.

A primera vista no encajamos en nada i por eso creo que es cuando  más compatibilidad podemos tener si sabemos aprovechar algunas sinergias. Creo que se podría hacer una interfase común y cada uno crecer por su parte en su campo, aunque luego se repitan funciones, da igual. Me remito al ejemplo de la ISS donde colaboran americandos europeos y asiaticos (entre otros), sólo es cuestion de encajar puertos de interfaces y potencias eléctricas. En el caso de discrepancias la sección rusa podria seguir camino por su parte y la americana por la suya, valga el ejemplo para ilustrar lo que entiendo por colaborar.

Si crees que te puede interesar colaborar de esta manera, por mi parte puedo estar interesado en hacerte alguna compra si llegamos a un acuerdo, si fuera así pediré poder mandarte un privado, por el momento prefiero seguir dejando el hilo abierto a mas gente que le pueda interesar colaborar.

Sobre lo del fabricante de circuitos impresos de momento no me interesa, y preferiría un prototipo como el de tu foto, sin mascaras ni lacados, ya que lo que quiero es eso, prototipos. Ya se cuidar de mi material, no tengo problemas en eso. Si me hace falta cosas profesionales eso es otra orbita muy distinta.

Ánimo

Desconectado cucarachero

• PIC10
  • *
    • Espai Metodic
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2011, 01:17:53 »
Esta es una foto de varias de las placas que hice hace años, actualmente tengo algunas más.

repito que la idea no es comercial, es por desarrollo propio, nunca pongo mascaras ni lacas, es todo experimental.

me gutará hacer cosas en smd i con pic, no tengo nada hecho, por eso ando por aquí.

Saludos

p.d. si en algun momento infrinjo alguna norma, que hasta ahora creo que no, no dudeis en decirmelo i corregir será tambien un placer. gracias

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2011, 02:26:55 »
Tienes razón en que nuestros planteamientos son muy diferentes.

Me ha traído muy buenos recuerdos el ejemplo que has puesto de la ISS, porque en cierta ocasión estuve en una conferencia de Pedro Luque y nos explicó que le gustaba más el sistema de los rusos que el de los americanos, porque en los dispositivos rusos absolutamente todos los elementos electrónico podían ser puenteados para que la misma operación la realizase un hombre en caso de fallo.

Es admirable intuir la cantidad de trabajo que hay tras esos módulos de la foto: enhorabuena.

¿Podrías dar un ejemplo concreto de una placa que te gustaría que te ayudasen a fabricar?

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2011, 03:34:41 »
¡Perdón! Se me había escapado tu respuesta.

De todas formas sigo sin saber exáctamente qué es lo que pides.

Tu proyecto resulta atrayente.

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado cucarachero

• PIC10
  • *
    • Espai Metodic
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2011, 19:31:47 »
Antes que nada quisiera defender un poco algunos aspectos del metodo sin cargar el foro:

Quiero dar a conocer las motivaciónes tecnológicas del diseño de prototipos unitarios con este sistema

Motivaciones tecnológicas del sistema Ladder 10, criterios.

Soluciones combinadas barras y planos de masa.-

Se trata de unir pequeños embarrados con cables de baja impedancia muy próximos a la placa de fondo de armario. La variante más utilizada es que en los embarrados resida el transformador de impedancias de forma que las conducciones entre embarrados sean sólo de alta impedancia. Se habrá dado cuenta el lector que los PLC son estructuras de este tipo y que sus fabricantes tienen tendencia a evitar que sean montados sobre carril DIN que los aleje de la placa, ellos mismo lo hicieron así y pagaron las consecuencias durante la década de los 80. Tanto es así que el más famoso de los PLC monta sus módulos sobre un carril exclusivo de duraluminio que dificulta que sus módulos electrónicos puedan ser ensamblados en otro tipo de carril estándar, el bus backplane también ha desaparecido como tal.

La solución óptima adoptada en L10 es una pletina plástica de alta resistencia mecánica, por ejemplo el poliestireno PS en color negro, considerado antichoc, con grosores entre 4 y 5 mm que permitan ocultar los tornillos metálicos (preferentemente inox) con chaflanes, que sujetan a las barras de cobre, evitando que cortocircuiten con la placa base. De esta forma obtenemos alta inmunidad por proximidad de las barras de potencial a la placa.

Y finalmente, ¿en que proyectos esto y metido actualmente?

Conversor Analógico/Digital en escalera de velocidad variable

Una solución alternativa a la conversión A/D, la escalera de velocidad variable.
Consiste en un sistema de lazo cerrado que aproxima continuamente el valor de entrada a medir con el valor de un DAC controlado por un contador. A eso se le suele llamar convertidor en escalera.

La pregunta del millón es, cuanto vamos a ganar en velocidad de conversión si se varía la pendiente de velocidad de cambio del DAC en función de la diferencia obtenida por resta de entrada con el DAC. Para comprender mejor el funcionamiento observar el diagrama de bloques

El problema no reside en hacer las placas ya que dispongo de insoladora y cascada de cloruro férrico, las placas me las fabrico yo mismo, compartir la idea y dejarla volar a la experimentación libre puede dar mejores resultados para todos. Invito a participar libremente de esta experimentación. Los resultados, positivos o negativos son cosa de cada cual. Lo que si pido es que se informe de resultados, que se comparta distribuciones de componentes y se convierta en ejercicio de hardware libre. No se trata de una placa sino de cuatro de ellas y sus asociaciones como describo en el articulo.

Y aunque pueda no parecerlo, eso me va a ser de gran ayuda.

Por aquí andaré para todas las dudas que surjan,
gracias a todos por escucharme,

Cordial y libremente,
Cucarachero

« Última modificación: 27 de Septiembre de 2011, 08:22:48 por cucarachero »

anything