Autor Tema: ¿Acelerometro digital o analogico?  (Leído 5101 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
¿Acelerometro digital o analogico?
« en: 16 de Septiembre de 2011, 03:05:34 »
Hola a todos.

Tengo una futura aplicacion para unos acelerometros. Se van a instalar en una motocicleta y estoy dudando en emplear componentes analogicos o digitales (i2c o SPI) Tengo ambos sensores pero el ecnapsulado del digital (mma7455) es bastante dificil de soldar y en una placa de prototipos que tengo realizada para el no se si estará bien soldado o no, porque me he puesto a comunicarme con el y no obtengo respuestas. Por otro lado esta el tema del ruido y la estabilidad. ¿Que me aconsejais?

Muchisimas gracias :-/
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Re: ¿Acelerometro digital o analogico?
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2011, 09:14:27 »
Hola amigo, yo he utilizado el ADXL335 en varias aplicaciones y me ha ido bien, lo he utilizado con PIC AD=10b  y AD=12b.

Saludos.

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:16:27 »
yo he usado de los 2 tipos, tambien el que mencions mma 7455, ambos funcionan muy bien, aunque si necesitas un muestreo mas rapido quizas te convenga el analogico.

el mayor problema como dices es sueldar el accelerometro, para verificar que este bien, mide la resistencia entre los pines.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:55:39 »
Yo solo he probado el MMA7260 que es analogico, y me funciono perfecto para todas las aplicaciones q hice.
A la larga uno utiliza un ADC y obtiene un valor digital, asique supongo que depende de la resolucion y velocidad de muestreo requerida. Por lo general los digitales son de baja resolucion y velocidad ya que se utilizan para detectar inclinacion, sacudidas, caidas libre, etc.
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

• PIC18
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2011, 04:25:03 »
Gracias a ambos!! La verdad que creo que probare el analogico. Aunque quiero lograr que funcione el 7455. Lo peor de todo es que trabajo con el 18f2550 o el 18f455 y ya tuve que andar montando un adaptador de tensiones del bus y todo ya es complicarse. Usare uno analogico. Un LIS y luego probare alguno analigoco de freescale y o amplifico o directamente al ADC. Muchas gracias. No habia caido en lo de la velocidad de los analogicos, ademas de que adaptar tensiones analogicas o amplificarlas puede ser lo mas facil frente al ruido.

Un afectuoso saludo

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2011, 13:08:38 »
si usas cualquiera de esos 18 no hay problema con las tensiones, yo lo hice funcionar con un 18f4550, para esto tienes 2 opciones.
1)puedes alimentar tu pic con 5 y tu accel con los 3V y poner tus resistencias pullup a los 3V, el pic reconce los 3V como un "1" logico.
2)puedes alimentar el pic con 3V y funciona, asi no tendras problemas de voltajes.

cualquier duda estoy para ayudarte. Saludos

• PIC18
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2011, 14:04:20 »
Hola Rivale!!

Esta mañana por fin logre hacer funcionar el 7455. Leyendo los tres ejes perfectamente!! Bien es un avance. Todo por i2c :-/ Una aparente chorrada para un experto pero bueno ya estoy descubriendo un gran mundo gracias al uso de buses (desconocido para mi) El caso es que es muy popular y los fabricantes hacen infinidad de integrados para intercomunicarlos digitalmente, pero aun asi quiero seguir vuestro consejo acerca de usar el analogico por el tema de la velocidad y la estabilidad en la lectura frente a rudio y variaciones, aunque tambien es cierto que puedo hacer filtros  por sofware, pero bueno.

En fin un millon de gracias.

Por cierto voy a estudiar tu propuesta sobre la compatibilidad entre dispositivos. No sabia que el pic reconocia "1" a 3v en el bus, pero quiero saber cuan susceptible al ruido seria ya que una moto ofrece un ambiente horrible de ruidos. Se que mas adelante debere meterme con el CAN pero de momento pasito a paso

Un afectuoso saludo

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2011, 15:11:30 »
Felicidades!. :-/ :-/ :-/ :-/

como lograste sueldarlo?.

haz la prueba conectando todo tu circuito(incluido el pic) a 3.3V, veraz que funciona bien y te ahorras componentes, o tambien puedes usar algun modelo lf, son de bajo consumo y trabajan a 3.3V.

que frecuencia de muestreo piensas manejar?, tal vez te sirva cualquiera de los 2

• PIC18
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2011, 05:54:22 »
Hola Rivale!! :-/

Pues la verdad no se que frecuencia de muestreo realizare, ya que aun no me lo he planteado. Simplemente tratare de familiarizarme con este tipo de sensores nuevos para mi y luego lo implantare en la motocicleta para capturar los datos, Supongo que no es necesario un rapido muestreo ya que no voy a medir vibraciones sino inclinaciones u aceleraciones de la propia moto, pero me voy a tener que comprar un giroscopo ya que intuyo que las propias fuerzas que soportara la moto daran lecturas erroneas de la inclinacion. Pero bueno en fin, puede utilizarse como complemento de un giroscopo que en un futuro cercano comprare.

Tengo que probar eso que me comentas de los niveles de tension. El problema es que bueno de momento trabajo con una placa de prototipos enchufable y ya estan las alimentaciones prefijadas. Si hiciera un montaje en la placa de prototipos ya seria distinto. Estoy pensando en incorporar un adaptador de tensiones al acelerometro para llegar con 5v y trabajar. De momento lo tengo en modulos separados para las pruebas. Esperemos que vaya bien, pero por ahora gracias a todos cualquier cosa yo tambien estoy aqui para ayudar si puedo. Y agradecer a droky (creo que es el escritor de radikaldesign) por su ayuda indirecta con el manejo del sensor por i2c :-/ Un abrazo amigo

saludos

• PIC18
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2011, 05:56:24 »
Por cierto se me olvido comentar que existia un pequeño problema con el Chip select, entonces al arreglarlo ya funciono perfectamente.

Para soldarlo le hice una placa inspirada enteramente en la de droky y use pasta de estaño y calentar en una sarten (para la segunda) y directamente estañando los pads(para la primera y mas negra)

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2011, 15:37:02 »
Exelente tu circuito Diego, te quedo de lujo. yo sufri mucho para poder sueldar esas cosas, sobretodo para poder ubicar el accel sobre las pistas que le correspondan. tu como hiciste eso?

sobre lo que mencionas de medir inclinaciones, en efecto necesitaras un giroscopio, ya que la aceleracion de la moto afectara las aceleraciones que midas con tu accel, hay muchas formas de medir el angulo usando esos 2 sensores.

En efecto el amigo Droki es el dueño de radikaldesign!, tambien me base en su escrito para poder usar el accel digital.

saludos!