Autor Tema: Xbee Serie 2 configurar con X-ctu  (Leído 10335 veces)

Desconectado ophiuco17

• PIC10
  • *
Xbee Serie 2 configurar con X-ctu
« en: 15 de Octubre de 2011, 13:31:58 »
Hola a Todos

Estoy intentando desde hace varios días configurar dos módulos Xbee de la Serie 2 para que se comuniquen el uno con el otro (envíen y reciban información) con el programa X-CTU, pero no consigo que se vean el uno al otro. He probado poniendo uno de los módulos como Coordinator AT y el otro coo Router/end device AT, pero debo estar haciendo algo mal porque no se establece la comunicación
¿alguien ha configurado con éxito estos módulos de la serie 2? Existe mucha información para la Serie 1, pero no para la Serie 2
 Tengo un robot tipo balancín y quiero añadirle control remoto con los Xbee.

Quedaría muy agradecido de cualquier ayuda.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Xbee Serie 2 configurar con X-ctu
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2011, 14:21:37 »
Amigo utiliza el buscador del foro alli encontraras respuesta a lo que pregunta, tambien puedes encontrar tutoriales en youtube entre otros.
Como punto de inicio debes configurar las direcciones de los xbee y uno de ellos debe ser coordinador y el otro xbee debes colocarlo como router por medio del sofware XCTU

Saludos

Desconectado ophiuco17

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2011, 16:09:09 »
Todo eso ya lo he intentado y no xonsigo que funcione, por eso busco a alguien que haya recorrido este camino antes que yo
De todo modos, gracias

Desconectado maxluis

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2011, 00:00:01 »
Estimados: Yo estoy en el mismo problema llevo mas de una semana y la verdad no consigo enlazar dos xbee pro s2b, tengo dos pics comunicados en forma rs232 (ccs) conectados uno envia un numero el otro recibe el numero y me comanda un pin de salida (reles), todo esto me funciona pero en forma "alambrica" esto lo quiero transmitir a mas de 500 mtrs. por eso lo de los Pro (tienen mas alcance) pero no consigo NADA......como que lo unico que he aprendido es:
Programar uno como coordinador at, y el otro como end device at (para tener un basico enlace punto a punto) solo eso necesito, pero no puedo...estoy consiente de la conexion pic Tx a Vin del xbee, con la adaptacion de tenciones ( 5v-3,2)....me he visto todo lo que podido en la web...y naca...ningun puto tutorial o pdf que explique con manzanas y los simples comandos AT...me sirven para marearme entre el puto computador y el endemoniado Xbee pro s2b que estoy cansado de cambiar valores y modificaciones a sus parametros ( canal,id,sleep,pan,etc...) Solo se que no me la va a Ganar......pero si alguien que ya paso por esto puede dar luces "reales" que lo haga pero no con mas de lo mismo (xbee serie 1) cualquier avance que tenga lo comunicare por esta....saludos.
Maxluis.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2011, 12:47:59 »
Que tal amigos!
aqui  encontraran como configurar esos modulos fjense bien y sigan los pasos  :mrgreen:
Seria bueno que colocaran el esquematico que estan utilizando para comunicar el pic con el xbee para ver sino hay problemas y otra cosa como sabran el xbee opera a 3.3V no a %v como la mayoria de los pic sino tienen cuidado con eso podrian dañar el xbee.  :mrgreen:
Yo tengo dos xbee ce la serie 2 y me funcionaron haciendo lo que alli indican.

Saludos

Desconectado ophiuco17

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2011, 16:46:54 »
Gracias Ralf2 y Maxluis

He visto el tutorial y es para los módulos PRO, el mío es Serie 2 a secas, pero lo voy a intentar de todos modos. Ya os contaré los resultados para ir afinando. Por ahora he decidido leerme el tocho del manual en inglés hoja por hoja, aunque no sé si sacaré algo en claro porque mi formación no es del campo de la electrónica. Soy un simple aficionado.
os adjunto el esquema de las conexiones físicas entre los módulos y el PC

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2011, 19:27:26 »
ophiuco17!
Amigo yo tengo esas mismas tarjetas de sparkfun  :mrgreen:  y los probe con los modulos de la serie 2 y me funcionaron al pelo con la configuracion que indique mas arriba  :D

No importa si es pro o normal se configuran de la misma forma!

Saludos

Desconectado ophiuco17

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2011, 14:58:04 »
Muchas gracias RALF2

Voy a probar este fin de semana con tus indicaciones.  Por lo que comentas entiendo que has podido establecer una comunicación punto a punto full duplex.

Lo que no tengo claro es cuál de los dos módulos es el coordinador, si el que transmite desde arduino o el que está enchufado al PC mediante el Explorer USB y actúa (en mi caso) como receptor).
Tampoco tengo claro en qué orden hay que dar alimentación a los módulos; quiero decir cuál de los dos hay que conectar primero.

Desconectado ophiuco17

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2011, 15:24:25 »
Hola RALF2

No he podido esperar al fin de semana y he aprovechado un rato libre para probarlo y...¡¡¡¡¡¡  Eureka funciona!!!!!!
No te puedes imaginar cuánto te lo agradezco
Espero que al amigo MAXLUIS le vaya igualmente bien
Saludos y gracias de nuevo

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2011, 16:35:25 »
De nada ophiuco17 !
Para eso estamos; para ayudarnos entre todos  :mrgreen:
Me alegro que te halla funcionado!

Saludos

Desconectado maxluis

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2011, 22:31:59 »
Estimados: Hoy ya estoy llegando a los objetivos pude contactar los xbee pro. entre ellos usando dos Pcs. con el X-CTU en formato AT logre el enlace, configure uno como cordinador at y el otro end device at logre la transmision transparente, pude transmitir de lado a lado usando el modo terminal del X-CTU,...pero lo mas importante fue descubrir (estudiar) que los xbee, son super potentes y "autonomos" se pueden usar en aplicaciones remotas por ejemplo un coordinador y varios routers, y a estos routers remotos no hay para que hacerles aplicaciones con micros adicionales, los xbee traen su propio micro y sus salidas se pueden aplicar casi directamente a relay  de salidas, o usar entradas digitales o analogicas como cualquier micro, pero para esto y comandar en forma remota muchas aplicaciones...pero para conseguir dominio hay que meterse con las tramas API y mandar comandos via RS232 tan simples como la funcion PUTC(0x01) etc. mis pruebas de prototipo las estoy haciendo con Un pic 18F452 alimentado a 3,3 v., conectado directamente al xbee coordinador a su Vi, Vout...y funciona Ok en mis primeras pruebas..transmitiendo en forma inalambrica....bueno hay voy con mis avances, si me ayudó el libro "building wireless sensor network.." lo "compre" en pdf. y obiamente revisando el data shet del xbee pro, hay pille la "clave" de las Tramas API.......mi trabajo real es tener un coordinador y cuatro remotos y que cada remoto habilite 4 reles......con un micro comanando al coordinador con unas teclas y un lcd que valla informando lo que pasa en cada uno de los 4 reles que estan en los 4 remotos......cuando lo tenga terminado les mostrare el monito....gracias amigos de este gran foro por sus aportes.
Saludos.
Maxluis.

anything