Autor Tema: Mando de garaje universal  (Leído 6259 veces)

Desconectado NoSepComo

• PIC18
Mando de garaje universal
« en: 19 de Enero de 2012, 10:02:47 »
Hola a todos!,
Veréis, estoy con un proyectillo nuevo entre manos, quiero hacer un mando de garaje que me sirva para abrir algunos distintos.
Por lo que se todos usan radios a 433 MHz y poco más. Mi idea es hacer un control, que permita seleccionar el código en frecuencia de la puerta que corresponda y luego un botón para abrirla.
Tengo 2 problemas iniciales, 1º que no se muy bien por donde empezar jeje, si alguien me pudiese pasar esquemas de mandos de garaje para enterarme un poco de como son me vendría muy bien, porque he googleado pero no encontré mucho la verdad.
2º problema, es el como implementar el sniffer, es decir, yo había pensado que para obtener los códigos de los mandos, puedo conectar un receptor de radio a 433 MHz sintetizado, y ver que pasa e un osciloscopio cuando se pulsa el botón y así sacar los códigos, pero no se como de factible será esto, o quizá directamente pinchar la UART del micro que tenga el mandito.
Mis preguntas son las siguientes, si alguno tiene esquemas, me gustaría que me facilitaséis alguno/s para hacerme un poco una idea de como suelen ser, también que me recomendéis que receptor puedo usar a 433 MHz que sea bueno en calidad precio y si además se os ocurre otro método de descifrar los codigos pues bienvenido sea.
Gracias a todos, espero vuestras respuestas,
un saludo!!

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Mando de garaje universal
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2012, 10:26:48 »
Por suerte, estás lejos del garage de mi casa!!!!  :D

No es solo la frecuencia... ademas, emplean una tecnica que es el roling code, es decir, tanto el TX como el RX tienen un codigo de arranque, y luego por cada pulsacion, se genera un codigo diferente
Para que te des una idea, tienen una "tabla" de valores, por lo que cuando envias señal por el TX, el receptor está esperando un determinado codigo... si es correcto, se incrementa y pasa a esperar el codigo siguiente.
La proxima vez que le envies un codigo, ocurre lo mismo..

Es muy comun, que uno, se ponga a jugar con el llavero transmisor, por lo que "dispara" varios codigos...  y cuando lo necesitamos para abrir el porton, el proximo codigo emitido, no concuerda con el esperado...  pero el inteligente del recetor... buscara en su tabla cual es la coincidencia... y esperara el pulso siguiente

El usuario, por una actitud "inconciente" pulsara dos veces, pensando que no anda el pulsador  ;-)
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2012, 14:33:34 »
Hola, lo primero, gracias por la respuesta, ya me imaginaba que el asunto tendría más miga jeje.
Le daré unas buscadas a esto del roling code a ver de que va.
De todas formas si alguno me facilitase esquemáticos también me vendrían muy bien.
Gracias otra vez

Desconectado _LAB_

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2012, 22:55:08 »
Tecnologia ZigBee te soluciona todo pueden controlar en teoria hasta 255 portones (o mas no toy seguro)!!!

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2012, 04:41:50 »
Hola, los ZigBee funcionan en la ISM (2,4 GHz) y yo necesito transceptores de radio en 433 MHz.
Gracias por la respuesta de todas formas.
Si alguien me puede sugerir transceptores de radio a 433 MHz se lo agradecería.
Un saludo.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2012, 14:13:57 »
Hola NoSepComo, quiza un comienzo por los HT12A y D, modulos TXR-434 y Pics te sirvan a tu proyecto, podes tener 256 receptores con un solo trasmisor, 16 ordenes para cada puerta, y en 433 como esperás.
- Santiago -

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2012, 05:07:59 »
Hola, gracias por tu respuesta, les he echado un vistazo y no tienen mala pinta, pero los has usado?, también he mirado los de Aurel y alguno más y todos tienen el problema del ruido de fondo, es decir que tienen una SNR muy baja y el ruido de fondo lo interpretan a menudo como señal, puede dar lugar a muchos problemas.
Si has trabajado (o alguien más) con ellos y os va bien, pues entonces me decanto por estos que sobre el papel no tienen mala pinta.

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2012, 23:08:28 »
Hola. Los he usado sin problemas, siempre que los alimentes con fuentes bien filtradas, y no esperes distancias elevadas de conexion entre receptor y trasmisor. No es que tenga muchos usados, solo en una oportunidad, pero a 20 metros andaban bien. Activaba un 4013 y un 555 en el receptor, según el codigo enviado. Quiza suerte o no, tambien leí de muchos que fallaban, y otros que los defendian. En esto probar es lo normal para poder saber si sirve. Por ahora para mi andan, espero que tambien lo hagan para vos.
- Santiago -

Desconectado vdiazg

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2012, 00:15:10 »
Hola a todos!,
Veréis, estoy con un proyectillo nuevo entre manos, quiero hacer un mando de garaje que me sirva para abrir algunos distintos.
Por lo que se todos usan radios a 433 MHz y poco más. Mi idea es hacer un control, que permita seleccionar el código en frecuencia de la puerta que corresponda y luego un botón para abrirla.
Tengo 2 problemas iniciales, 1º que no se muy bien por donde empezar jeje, si alguien me pudiese pasar esquemas de mandos de garaje para enterarme un poco de como son me vendría muy bien, porque he googleado pero no encontré mucho la verdad.
2º problema, es el como implementar el sniffer, es decir, yo había pensado que para obtener los códigos de los mandos, puedo conectar un receptor de radio a 433 MHz sintetizado, y ver que pasa e un osciloscopio cuando se pulsa el botón y así sacar los códigos, pero no se como de factible será esto, o quizá directamente pinchar la UART del micro que tenga el mandito.
Mis preguntas son las siguientes, si alguno tiene esquemas, me gustaría que me facilitaséis alguno/s para hacerme un poco una idea de como suelen ser, también que me recomendéis que receptor puedo usar a 433 MHz que sea bueno en calidad precio y si además se os ocurre otro método de descifrar los codigos pues bienvenido sea.
Gracias a todos, espero vuestras respuestas,
un saludo!!

Si lo que deseas hacer es un scanner para abrir cualquier puerta de garage; maneja con cuidado si consigues esa informacion en algunos paises (el mio por ejemplo) los usan para entrar en las casas ajenas y robarse todo lo que hay (incluso hasta las escobas); no seria agradable que algun "amigo de lo ajeno" consiga esa informacion.
Es solo una sugerencia  :shock:
quiero construir un "Condensador de flujos"

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2012, 05:01:58 »
Jjeje, no es mi intención robar xDDD. Es porque me ha surgido un proyectillo para unir 3 controles en uno, el problema es que yo no conozco la codificación por su puesto, y tampoco tendré acceso, de ahí lo del sniffer, pero bueno, eso ya no me hace falta, porque al final me dejan cambiar el receptor de radio y el transmisor, asique voy a hacer yo el proyecto desde cero. Ahora ya simplemente se basa de un proyecto de telecontrol, y la codificación la implementaré yo por código como me parezca.
Pero no os asustéis jeje que no soy ningún ladrón de coches ni nada parecido jejee, sólo un ingeniero con un proyecto nuevo xD.
Lo único que me vendría bien ahora es consejo sobre transceptores de radio a 433 MHz, porque les tengo miedo eh... jeje una vez trabajé con unos que eran una guarrería...

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2012, 12:09:48 »
Hola nuevamente,. Ya vi en otro hilo que manejas los XBEE con mucho conocimiento, pero sigues con el tema de 433 Mhz, ¿es porque ya tienen instalado algo en ese rango? Porque si es así no queda otra que hacer el transmisor y barrer códigos con un pic generándoles. Barrer las frecuencias es otro tema, pues podrían haberlos corrido un poco para que no queden estándar.
- Santiago -

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2012, 13:12:52 »
Hola, si que he trabajado bastante con zigbee pero el tema es hacerlo en 433 que es lo estándar. El problema en sí no era barrer frecuencias, si no la encriptación en las codificaciones, el rolling code que se mencionó con anterioridad.
Además los transceptores de XBEE son bastante caros y ocupan también bastante espacio para lo que yo quiero hacer.