Autor Tema: Tengo un aduda sobre programar un pic  (Leído 8048 veces)

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
Tengo un aduda sobre programar un pic
« en: 12 de Septiembre de 2005, 12:23:00 »
Hola a todos,

Tengo una duda grande, ya que me encuentro en la situacion que soy un novato para esto pero me gustaria poder hecharle una mano a esto de programar.

He estado buscando por el foro y creo que no tengo las ideas claras, asi que dejo mi duda aqui:

¿Como se programa el pic?

¿Con que programa o lenguaje?

¿Y como se baja al pic el fichero ya programado con una rutina?

Por todo lo demas ya me encargarre yo de buscarlo pero es que no se como empezar o la pregunta mas adecuada es con que empezar.

Gracias

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
RE: Tengo un aduda sobre programar un pic
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2005, 12:47:00 »

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2005, 06:10:00 »
Hola a todos,

Y gracias por contestar creo que voy hacer lo mismo que el amigo Llano_Reloaded:

1) Con el asunto del grabador me decidí por el GTP-USB
2) Con el asunto del soft del grabador, usaré el win pic 800

Como ja tengo el proteus ja podre hacer simulaciones con, ahora solo tengo otras dos dudas o mas claro.

Los ejemplos que hay por el foro se  tienen que teclear el en Winpic800 y luego se tiene que pasa por el simulador en el proteus? o se pasa directamente al GTP-USB?

O como va esto? esa es mi pregunta no quiero o no deseo que se me de todo masticado pero hay cosas que no entiendo.

Es que no estoy seguro, y creo que soy un negado para esto del pic, y me gustaria hacer unas pequeñas aplicaciones.

Muchisimas gracias y espero respuestas para un inutil el el mundo del PIC

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2005, 06:13:00 »
Hola de nuevo,

Perdonarme de nuevo pero se me olvidaba otra pregunta.

Que es el CCS, tambien lo necesito?

GRacias a todos y a vuestra paciencia

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2005, 09:44:00 »
aver.. creo que estamos un poco confundidos:

El winpic 800 es un programa para grabar pics, no es un conpilador o almenos eso me das a entender... cuando tu compilas un programa en el compilador que sea este te genera un archivo de extension .HEX este archivo es el que utiliza el WINPIC 800 (software) para descargarlo al pic mediante el GTP-USB(Hardware) que has decidido montar, para simular en proteus los microcontroladores lo que necesitas es solamente el .HEX.

El CCS es un compilador en lenguaje C para microcontroladores, lo que necesitas es un compilador para poder "teclear" un programa, en el otro link tambien lo comenta cuales puedes utilizar... hay el Picbasi o Proton+ que son compiladores en Basic para micros, tambien esta el CCS que es lenguaje C como borland C o C++ y el ensamblador.... uno de estos tres necesitas para emezar, cuando lo tengas lo que tienes que hacer es aprender las instrucciones y empezar por lo basico, si revisas en el foro en los subforos de picbasic pro y proton hay ejemplos y tambien en el de lenguaje C para microcontroladores...

Espero haberme hecho entender, cualquier cosa haznosla saber...Sonrisa Gigante

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2005, 10:34:00 »
Hola a todos,

Creo que ya lo he entedido (mas o menos):

1)Necesito bajarme el CCS para hacer el programa en C,

2)Necesito un compilador, (que todavia no me ha quedado cual es de los que has nombrado, o cual me recomiendas), para hacer un archivo con la extension .HEX

3) el Winpic800 para poderlo descargar el archivo .HEX al GTP-USB

¿Es possible que esto sea correcto? ¿o me falta algo mas?

Por cierto estoy viendo que voy algo deprisa, a parte del proteus hay algo para simular las tareas?

Gracias

P.D: solo una pregunta mas: ¿En este foro estan los programas que hemos mencionado?

Gracias

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2005, 10:46:00 »
Hola:

el CCS es un compilador que ya tiene editor osea si tienes el CCS y lo instalas te aparecera una tipica ventana para que puedas hacer tu codigo una ves que lo ayas hecho y los has compilado sin errores este te genera el .hex con el mismo nombre del archivo, es decir si a tu programa lo llamaste led.c una ves compilado te genera un archivo led.hex en el mismo directorio donde guardaste el .C.

A que te refieres con esto:

a parte del proteus hay algo para simular las tareas?

Y aqui hay casi todo...

El Winpic800 que es creado por el amigo SISPIC y es gratis y los esquemas del GTP-USB tambien estan en el subforo de programadores. los otros no, tendrias que conseguirlos por tu cuenta... hablo del CCS y proteus...

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2005, 10:48:00 »
Jeje holaa!!! haber el CCS es necesarios para hacer programas en c(aunque existen otros compiladores de c como el hi-tech,IAR,byte craft,.....eso si el CCS es el mas utilizado en este foro), lo del compilador que necesitas el CCS es ya de por si un compilador, es decir, tue scribes tu programa en sintaxis c y "compilas" y el CCS te crea automaticamente el archivito .HEX que es el necesario para grabarlo en el PIC a utilizar, para grabarlo en el PIC necesitas un software, en este caso has seleccionado el Winpic800(tb esta el Ic-Prog) y cuando tengas el software(anteriormente mencionado) necesitas un programador(en este caso GTP-USB).

Para simular el PROTEUS, tb hay uno llamado VirtualBreadBoard o algo asi, pero vamos PROTEUS es el mas usado en este foro....aparte tb lo puedes simular mediante el simulador que trae incorporado el MPlab de microchip llamado MPSIM....okis????suerte!!!Giño

PD: Upssss posteamos casi a la vez.....
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2005, 10:56:00 »
Je je je.... asi veo, lo importante es que al amigo vitervi le queden claras algunas cosas..... Sonrisa Gigante

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2005, 02:22:00 »
Hola a todos de nuevo,

Ha ver si me ha quedado del todo claro.

Necesito encontrar:

1) CCs para "teclear" i compilar los archivos .C a .HEX no?

2)el Winpic800 para poderlo descargar el archivo .HEX al GTP-USB

3)el GTP-USB para ver el resultado?

4)el PROTEUS como el VirtualBreadBoard o el simulador que trae incorporado el MPlab de microchip llamado MPSIM, para simular verdad?

Todo esto es correcto? ya no necesito mas?, (bueno un poco de mi tiempo para aprender como funciona y esas cosas)

Tengo una duda con el PROTEUS, estube mirando por aqui y no me acuerdo bien, pero no era complicado el uso del simulador?

Cual me recomendais?

Gracias por todo

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2005, 04:58:00 »
Jeje el 3 punto lo del "GTP-USB para ver el resultado" ummmm jeje te hace falta el GTP-USB para grabar el archivo .HEX al pic, lo demas mas o menos lo tienes ya claro jeje, lo del simulador PROTEUS ummmm la verdad que su manejo dificil no es, si ya has usado anteriormente otros simuladores no te sera dificil su control,  si no has usado ningun simulador decirte que tp es dificil, aqui te dejo un enlace que esta en el subforo de c que es de ejemplitos en lenguaje c, donde la simulacion es en PROTEUS:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4061462
Jeje autopublicidad......ainssss jeje y bien decirte que te pongas mano a la obra yaaaa!!!jeje que este mundo d ela programacion se aprende programando y el mundo del montaje se aprende montando!jeje
Suerte!!!Giño

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2005, 05:30:00 »
Hola a todos,

Gracias por contestar, ahora empiezo a tener las cosas algo claras pero me cuesta todavia.

Lo del GTP-USB lo tenia claro que lo necesitaba para programar a otros pics, tal como indica J1M, (eso creo)

La otra pregunta es: ¿Si utilizo el proteus para hacer las simulaciones, seguramente, y esto lo digo de memoria no estoy seguro y he estado buscando un poco por aqui, no se tenia que configurar el PROTEUS de alguna manera?

Si me dijerais cual es el foro estaria agradecido.

Luego necesito pics ¿verdad?

Esta web todavia funciona:

https://sample.microchip.com/

es que acabo de entrar y no se muy bien que pedir como sample (he ai el consejo que os pido), y luego es que se tiene uno que registrar?

Gracias y ahora empiezo a buscar el CCS por internet por cierto esta en el foro

Gracias

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2005, 05:39:00 »
Haber la configuracion del PROTEUS no hace falta, tal como viene puedes simular, ahora bien si programas en c y quieres ver paso a paso lo que hace el programa(depuracion paso a paso) en vez de cargarle el archivito .HEX, deberas cargarle el archivito .coff aqui el enlace que te explican como hacerlo:
http://www.conket.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=33&page=3
Con respecto a la pagina de samples de Microchip, si todavia funciona y si, debes registrarte, eso si procura registrarte con una direccion de correo no generica, es decir hotmail, yahoo y tal no te funcionaran ya que Microchip tiene politica de NO mandar samples a direcciones de correo genericas....y sobre que pic empezar...ummmm jeje bueno el 16F88 esta bien es como el 16F84A pero mejorado o el 16F648A,16F628A,16F877.....segun para el uso que le des.....y el CCS al ser un programa de pago no s epueden poner enlaces a descargas directas ya que seria ilegal y se corre el riesgo de que cierren el foro...pero por P2P seguro que lo encuentras, y sobre simuladores pasate por el subforo de simuladoes que hay bastante informacion de PROTEUS:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58549
Suerte!!!Giño

Desconectado vitervi

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2005, 05:51:00 »
Hola de nuevos

ha ver vszener, gracia spor elos consejos que me has dado ahora solo falta que me baje el CCs, por cierto tiene algun monbre mas o solo con buscar CCs tengo suficiente?

GRacias de nuevo.

Se me olvidaba como consigo en una direccion no generica

GRacias

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2005, 05:56:00 »
Con poner en programas de P2P: CCS compiler 3.227 creo que es suficiente....con respecto a la direccion no generica, puedes usar una direccion de correo que ofrecen las universidades, o en tu ciudad o pueblo o comunidad autonoma quizas ofrezcan direcciones de correo(esa suele ser tb no generica) o cualquier dominio privado que posea una direccion de e-mail tb es una dire no generica, pero vamos tb te puedes buscar un dominio no conocido que seguramente te sirva tb para pedir samplesGiño