Autor Tema: OptoTriacs con o sin Detector de Cruce por cero  (Leído 14033 veces)

Desconectado PicMinor

• PIC16
OptoTriacs con o sin Detector de Cruce por cero
« en: 12 de Marzo de 2012, 06:02:19 »
¡ Saludos al foro !

Estoy tratando de diseñar un regulador de velocidad para un motor de AC de 220V rms controlado por un Pic. He conseguido simular en el Proteus un circuito que aparentemente funciona. Es el circuito que adjunto. Utilizo un MOC3021 que es un optotriac sin detector de cruce por cero. Para sincronizar la señal OUT_PIC necesito un detector de cruce por cero que me active la Interrupción externa del pic, generar el retardo para variar la potencia aplicada sobre R7 etc, etc. Hasta aquí todo claro. Con los valores de la simulación obtengo un valor rms sobre la carga de unos 50 VAC.

Mi duda viene al intentar utilizar (Por si me facilita el diseño) un optotriac del tipo MOC3031 que lleva detector de cruce por cero. No he conseguido nada más que un control todo/nada, es decir, que puedo encender o apagar la carga (R7) pero no consigo regular la potencia aplicada.

Mi dudas son:

¿Sirven los optotriacs con detector de cruce por cero para regular o solo para conmutar las cargas de AC?

¿Si efectivamente sirven para regular alguien podría subir un ejemplo de proteus?

¡Gracias por anticipado a las posibles respuestas !

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: OptoTriacs con o sin Detector de Cruce por cero
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2012, 07:39:00 »
Hola, los optoacopladores con cruce por cero, sin importar en que momento le apliques la tension de disparo o encendido del led infra-rojo, accionará el disparo en el momento de cruce por cero de la señal de alterna... es decir, solo te sirve para conmutar (on-off)

El opto sin cruce por cero, disparará en el momento que actives el led infra-rojo, activando la salida, esté en el angulo de disparo o posicion en que se encuentre la alterna (hasta que el tiristor se corte en el proximo cruce por cero)
este es el que se emplea para controlar angulos de disparo o control de brillo en lamparas, o control de potencia...  :mrgreen:

Saludos!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2012, 07:45:33 »
Hola, recién, me doy cuenta que lo quieres emplear para un motor de CA...  ¿que tipo de motor?  si es universal, es decir con escobillas, como el de un taladro, licuadora etc... si te funcionará... pero si es un motor tipo "jaula de ardilla", es un motor asincrónico, y este varia la velocidad al variar la frecuencia de alimentacion....

Una variacion de velocidad de este tipo (por angulo de disparo) solo se emplea en los reguladores para "ventiladores de techo", pero como practicamente , trabajan "sin carga" funcionan por "perdida de sincronismo"...  en un motor con "carga mecanica" no funcionaria por no tener torque....
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado PicMinor

• PIC16
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2012, 11:36:50 »
¡ Gracias por las respuestas aunque realmente no me habeis solucionado nada!

Tal vez no he expuesto correctamente la pregunta, por lo que voy ha volver a plantearla:

Cuestión: Mediante un OptoTriac con detector por cruce por cero, dígase del tipo MC3031.

¿Puede de alguna manera más o menos exótica regular la carga aplicada sobre un dispositivo AC?

¿Debo de utilizar por obligación un optotriac sin detector de cruce por cero tipo MC3021 tal y como pongo en el ejemplo adjunto?.

¿Alguien sabe algo en concreto?

¡ Saludos por anticipado !

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2012, 12:21:28 »
el MC3031 no lo conozco, pero quizas te sirve este ejemplo

http://technologyinterface.nmsu.edu/Spring10/Spring10/004.pdf
 yo uso mucho este para controlar lampara
http://www.chinaicmart.com/uploadfile/ic-circuit/200979211824521.gif

Saludos

Desconectado PicMinor

• PIC16
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2012, 12:51:41 »
¡ A todos gracias por las respuestas!

Pero.......... Nadie me ha contestado en realidad.

Para stk500:
¿Regulas o Conmutas la carga?.

Para todopic:
La idea es modificar la velocidad de arranque y frenado de un motor de AC con dos hilos. Lleva un condensador de arranque de 4,7µF/600V.  Hay que arrancar "Suavemente" y frenarlo "Suavemente". Mi pregunta es:
Control con optotriac+Detector de cruce por cero..............      ¿¿¿¿¿Cómo se hace?????
Control con optotriac sin Zero crossing (MOC3021)............      consigo la silumación con Proteus.

¡Gracias por las posibles respuestas!

Desconectado fram_22

• PIC18
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2012, 13:22:08 »
que tipo de motor es el que piensas controlar? mientras mas detalles nos proporciones mas facil sera ayudarte.

saludos!

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2012, 15:19:16 »
Con TRIACs O TIRSISTORES  puedes regular potencia, arrancarlo suave, pararlo suave, siempre con optos SIN CRUCE POR 0, la velocidad no creo que se la des regulado, ya que tendrias que variar la frecuencia y tu siempre trabajas a 50Hz o 60Hz.

Por otro lado tienes que controlar los cruces por 0 con el PIC, mediante un opto, se puede hacer solo con una R pero al controlar un motor te metera mucho ruido, hay un opto especial para esto el PS2505, que tiene dos diodos en antiparalelo en la entrada.

Todo esto ya te lo dijo Todopic al principio, mas o menos.

Si miras alguno de los DIMMERs que se han hecho aqui en el foro te dara una idea de como es, detectas cruce por 0 haces un retardo para disparar el TRIAC segun la potencia que le quieras dar y asi en cada semiciclo, el esquema este creo que casi te vale.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2012, 15:23:42 »
Bueno a ese esquema le tienes que poner un opto SIN cruce por 0 y la lectura del cruce por 0.

Desconectado PicMinor

• PIC16
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2012, 16:06:06 »
¡ Saludos y gracias por las respuestas!

En resumen, y si no he entendido mal las respuestas tengo que hacer lo siguiente:

(A)  No es posible regular la potencia suministrada sobre la resistencia de carga (R7 en mi ejemplo) si utilizamos un optotriac MOC3031 o similar que lleve detector por cruce por cero..

(B) Sí que es posible regular la potencia suministrada sobre la resistencia de carga (R7 en mi ejemplo)  si utilizamos un optotriac MOC3021 o similar que no lleve detector de cruce por cero.

(C) Es asunto mío el diseñar un buen detector de cruce por cero para arrancar la interrupción del pic y sicronizar los retardos de ataque al optotriac para poder variar la potencia suministrada a la carga. Volvemos al caso del ejemplo que he adjuntado en mi primer post de este hilo.

Concretando que es lo que yo preguntaba: LOS OPTOTRIACS CON DETECTOR INTERNO DE CRUCE POR CERO NO PUEDEN SER COMANDADOS PARA REGULAR CARGAS. SOLO PUEDEN SER CONMUTADOS.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2012, 17:03:21 »
(A)  No es posible regular la potencia suministrada sobre la resistencia de carga (R7 en mi ejemplo) si utilizamos un optotriac MOC3031 o similar que lleve detector por cruce por cero..

Si

(B) Sí que es posible regular la potencia suministrada sobre la resistencia de carga (R7 en mi ejemplo)  si utilizamos un optotriac MOC3021 o similar que no lleve detector de cruce por cero.

Si, pero mira el que te pongo yo como esta la carga, el triac regula la fase y el neutro directo a la carga.

(C) Es asunto mío el diseñar un buen detector de cruce por cero para arrancar la interrupción del pic y sicronizar los retardos de ataque al optotriac para poder variar la potencia suministrada a la carga. Volvemos al caso del ejemplo que he adjuntado en mi primer post de este hilo.

Si

Concretando que es lo que yo preguntaba: LOS OPTOTRIACS CON DETECTOR INTERNO DE CRUCE POR CERO NO PUEDEN SER COMANDADOS PARA REGULAR CARGAS. SOLO PUEDEN SER CONMUTADOS.

Exacto

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2012, 08:23:51 »

Hola, los optoacopladores con cruce por cero, sin importar en que momento le apliques la tension de disparo o encendido del led infra-rojo, accionará el disparo en el momento de cruce por cero de la señal de alterna... es decir, solo te sirve para conmutar (on-off)