Autor Tema: Ayuda para crear una placa con un pic  (Leído 5608 veces)

Desconectado Clemen89

• PIC10
  • *
Ayuda para crear una placa con un pic
« en: 23 de Marzo de 2012, 11:43:29 »
Hola

Primero enhorabuena por el foro y por la ayuda que dais por aquí y perdón si he colocado el post en una parte del foro incorrecta.

Ahora vamos a la cuestión, necesito crear una PCB con un pic ( en concreto voy a usar el PIC16F877, con el encapsulamiento 04/P ), y con dos conectores RS232, el problema es que no encuentro ningún esquema por internet y seguro que debe de haber algo aunque sea parecido para poder guiarme un poco.

¿Alguien sabe algo sobre el tema?

Un saludo y muchas gracias de antemano

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Ayuda para crear una placa con un pic
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2012, 23:52:44 »
Hola, para el 232, puedes usar el MAX232, busca su hoja de datos, y allí, tienes el circuito...

MAX232

Saludos!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado amyver

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2012, 09:57:28 »
Hola

Primero enhorabuena por el foro y por la ayuda que dais por aquí y perdón si he colocado el post en una parte del foro incorrecta.

Ahora vamos a la cuestión, necesito crear una PCB con un pic ( en concreto voy a usar el PIC16F877, con el encapsulamiento 04/P ), y con dos conectores RS232, el problema es que no encuentro ningún esquema por internet y seguro que debe de haber algo aunque sea parecido para poder guiarme un poco.

¿Alguien sabe algo sobre el tema?

Un saludo y muchas gracias de antemano

Antes de todo con que software trabajaras???
Porque dependiendo del software que utilices la forma y tipo de encapsulado de los integrados estan diseñados, y solo hay que usarlos...

saludos...

Desconectado jorsss

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2012, 04:39:56 »
Puedes usar el Eagle Layout para diseño de PCB es excelente te da muchas opciones y una gran variedad de componentes para agregar al circuito... diseñas tu circuito y luego lo pasas a PCB incluso el programa mismo te routea el diseño y hace la placa por ti. Luego solo imprimes y ya!

Por cierto Clemen89 si estas usando interface RS-232 vas a necesitar un conversor... tal y como dijo todopic el MAX232 es buena opcion... tambien hay circuitos alternativos con transistores y diodos que hacen la misma funcion.

Si vas a usar el Eagle Layout y no encuentras el encapsulado, puedes diseñarlo tambien.. este programa te da la posibilidad de crear tus librerias de componentes. Saludos!!

Desconectado amyver

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2012, 09:41:02 »
Otra opcion es usar el Ares PCB Layaut del simulador Proteus Professional, la ventaja que tienes es que puedes simular tu circuito con el proteus, asegurarte que funciona correctamente y luego pasar el circuito simulado al Ares PCB Layaut, este ultimo tomara las conexiones de tu simulacion para la creacion de tu pcb..

Ademas tiene integrado una gran cantidad de componentes para la PCB, incluyendo el encapsulado del MAX232 y el PIC16F877A, y por si fuera poco te la posibilidad de crear tus propios encapsulados si fuese necesario.

saludos...

Desconectado Clemen89

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2012, 18:14:34 »
Gracias, si voy a usar el MAX232, pero no he hecho bien la pregunta.

Me refiero, que no se como diseñar el resto del circuito, por ejemplo para mi PIC16F877 en alimentación, que componentes utilizar, quiero decir, no se si hay que poner condensadores, resistencias... y no se si hay ejemplos de como hacer el conexionado.

Muchas gracias por las respuestas!

Desconectado jorsss

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2012, 07:29:28 »
Hola Clemen89! Aca te dejo el diseño de una fuente de 5V para el PIC y el MAX232 los Diodos D1, D2, D3 y D4 son 1N4007 el capacitor C1 estimalo en unos 100µF C2, C3 y C4 con 100nF anda perfecto, R1 puede ser de 220ohms para el LED

Recuerda poner una resistencia de 10KOhms en la pata MCLR para que no se te reseete el micro, aca te dejo como conectar el MAX232 con el PIC y el respectivo modo de como conectar el MAX232 al COM y sus capacitores para elevar la tension de 5V a los 12 que necesita el puerto COM el conexionado hacia el PIC con el MAX232  no necesita ninguna resistencia ni nada... solo lo conectas pin con pin y ya

Espero te sirva cualquier duda que tengas pregunta.... Saludos!!

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2012, 09:39:30 »
Si tienes una fuente ya hecha, o simplemente el cargador de un móvil no te hace falta diseñarte la fuente que es un jaleo, yo pincharía el cargador de movil viejo que tengas (que si no da 5 V le puedes pinchar un regulador a la entrada, mirate el lm78l05   que es el que uso yo y sacas los 5), de esa forma con un TBlock meterías los dos hilitos del cargador y te ahorras la fuente.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2012, 09:44:02 »
La fuente de alimentación se suele dejar fuera de la placa.
Dentro de la placa se suele poner desde el condensador C1 hacia la derecha.

El conector típico es el que puedes ver aquí: (abajo a la izquierda)

También se suele utilizar un conector usb como alimentación, pero en ese caso necesitas añadir un fusible.

Yo he hecho una placa para un micro más pequeño (puedes verlo en mi web) y hay más foreros que han hecho sus propias placas. Puedes tomar ideas de todos ellos.

Saludos

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2012, 09:59:35 »
Hola Clemen89 el gran maestro Redpic hizo en su día una placas modulares para los PIC18F4550 y PIC16F877A ( los dos tienen el mismo pinout) y de ahí poder sacar una idea de como tiene montada la parte de alimentación o incluso hacer la misma. Yo en su día me la fabrique y la he tenido mucho tiempo. También tiene módulos para poder ampliarla: modulo RS232, Leds, pulsadores, relés, LCD, Max485,....

Te dejo los links:
Picmania (página web personal de RedPIC)
Post del Foro : Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)