Saludos a todos.
según tengo entendido por un Ingeniero colaborador de Freescale en Colombia, los microcontroladores freescale se destacan por su alta inmunidad al ruido en aplicaciones industriales. es por eso que en los micros de microchip los pines de los puertos están seguidos. en los Freescale, es una tortura ya que los pines son muy desordenados porque los agrupan por riesgo de capturar ruido.
me baso en la información que tengo de los cores Coldfire V1 que son los que uso. el que tengo corre a 40MIPS, tiene pipeline=2 (ejecuta dos intrucciones al tiempo), pese a que la arquitectura de programación es CISC de 92 instrucciones, contra la RISC de 35 instrucciones de los pics gama media baja, existen instrucciones específicas que realizan operaciones complejas en un solo ciclo de maquina, en vez de ejecutar varias lineas para obtener el mismo resultado.
al microcontrolador puedo pedirle hasta 500mA de corriente en total, es decir, distribuidos en todos los pines del core o en un solo pin.
el punto más importante que le veo, es el precio. aunque inicialmente los precios de freescale era más altos, ahora yo puedo conseguir facilmente en Colombia un microcontrolador de 32 bits Freescale al precio de un pic18F2550 de 8 bits.
además, tiene unos modulos que a mi parecer pueden ser extraños y utiles a la vez. contador en tiempo real (distinto a timers), unidad criptográfica (perfecto para encriptar informacion). unidad modulador FSK digital integrado, generador de numeros aleatorios, etc.
el principal problema de los freescale es la disponibilidad de información y el costo de las herramientas de programación. un OSBDM me cuesta alrededor de 60 dolares nuevo, mientras que la herramienta original vale más o menos unos 170 dolares. el pickit3 original en colombia vale los mismos 60 dolares.
finalmente, me parece que los micros pics son más (delicados y se resienten facilmente). en mi historial en circuitos digitales, he quemado infinidad de microcontroladores pic, por razones tan "absurdas" como conectar gnd a un pin de salida en alto. el microcontrolador queda completamente inutilizado. con los freescale solo he dañado dos dispositivos (uso los freescale desde hace 8 años). el primero se me dañó porque puse un voltaje superior a vdd en un pin analogo. solo perdí el pin, pero el microcontrolador funcionaba adecuadamente (lo reemplacé porque necesitaba ese pin). el segundo fue un GP32 que conecté por error a 12v.. ante eso no hay nada que aguante.
otra ventaja que me parece muy buena. los Freescale (contra los pics), tienen un solo pin DEDICADO a la programación. por lo tanto, no hay que lidiar con resistencias, perder pines o tener problemas con el in-circuit debugger.
el compilador Codewarrior me parece (gusto personal) más completo que el MP-LAB, no se de CCS ya que no me gusta.
en fin, es bastante subjetivo el tema..