Autor Tema: PIC 16F88 Y LCD, LENTA, MUY LENTA.  (Leído 12582 veces)

Desconectado extralargo

• PIC10
  • *
PIC 16F88 Y LCD, LENTA, MUY LENTA.
« en: 15 de Abril de 2012, 21:58:07 »
Hola a todos.
Soy novato en flowcode pero me defiendo bastante bien.
Hize un pequeño cursillo de iniciacion en flowcode y pics, ya que anteriormente desconocia este mundo....bueno, ahi va mi problema.

Hace poco se me ocurrio hacer algo para el coche con una lcd y un pic, ya que el display de la hora del coche solo marca la hora y los grados del exterior, se me ocurrio que podia medir, la temperatura interior, la exterior, la del motor, ,y el voltaje de la bateria.... poco mas tarde se me ocurrio ponerle un cronometro, y hasta un visualizador de RPM y KMH, pero ya se andara, de momento he conseguido hacer funcionar , El reloj,con segundero que marca tambien el dia de la semana, y las temperaturas, SIN NINGUNA DEMORA, queria resaltarlo... jeje

El oscilador, del 16F88, esta configurado en 4 mhz, y la interrupcion, TMR0, esta antes del bucle, con un preescaler de 1:64 y con oscilador interno, logicamente.

pues me va lentisimo cuando lo paso a la protoboard...
cuando digo lento, es lento, igual se pasa 30 segundos reales, para que el pic, sume +1 segundo.

He probado a poner solo un mensaje de bienvenido antes del bucle, y sin nada en el mismo...
pero esos 2 segundos, de demora, han tenido que pasar 2 minutos....para que desapareciese..

¿Cual puede ser el problema?
Es probable que sea tema de configuracion, pero no se solventarlo.

Si a alguien le interesa, puedo mandarle el programa para que lo pueda revisar...  aviso con anterioridad, de que es muy largo, y si existe algun metodo o truco de hacerlo mas corto, me encantaria saberlo...

P.D entre una cosa y otra me he puesto a hacer el cronometro, y funciona a la perfeccion, en flowcode y proteus

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: PIC 16F88 Y LCD, LENTA, MUY LENTA.
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2012, 22:59:14 »
Que cristal tienes puesto en el programa de flowcode y que cristal en el protoboard ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado extralargo

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2012, 08:18:35 »
Pues la verdad es que no tengo ningun cristal... en flowcode ,el oscilador del chip lo tengo configurado como interno....

vamos que cuando lo llevo a la protoboard le meto tension y ya esta, y en el datashet del chip, que he mirado en internet

- ( http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/30487c.pdf )

Internal oscillator block:
- 8 user selectable frequencies: 31 kHz,
125 kHz, 250 kHz, 500 kHz, 1 MHz, 2 MHz,
4 MHz,  8 MHz

dice que hasta 8 mhz se puede usar oscilador interno.

¿Tengo que usar un cristal? de cuanto... ¿ 20mhz estaria bien con oscilador externo ?
¿Como configuro el chip en flowcode?
« Última modificación: 16 de Abril de 2012, 08:21:06 por extralargo »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2012, 10:44:34 »
Si la configuracion del cristal es interno, no necesitas añadir ningun cristal externo.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Radiotecnico

• Colaborador
  • PIC16
    • Microcontrolador
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2012, 11:44:39 »
 :) Saludo!!! he realizado un vídeo para que te guíes.
Necesario es saber...

Desconectado extralargo

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2012, 13:27:49 »
Hola "Radiotecnico"  puedo ver ese video??

Ah os comento, le he puesto oscilador externo, y si funciona! pero si puedo hacer que funcione con el interno, os lo agradeceria, porque me hacen falta esas dos patillas que ocupa el oscilador.

Gracias por vuestro interes!

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2012, 15:50:35 »
Hola "Radiotecnico"  puedo ver ese video??

Ah os comento, le he puesto oscilador externo, y si funciona! pero si puedo hacer que funcione con el interno, os lo agradeceria, porque me hacen falta esas dos patillas que ocupa el oscilador.

Gracias por vuestro interés!
Es es archivo .rar que te adjunto Radiotecnico en su post, aparece después de su firma...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado extralargo

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2012, 16:05:13 »
vale! no me habia dado cuenta de que estaba abajo, Gracias "MGLSOFT".
Ya lo he visto,   cuando lo pongo el oscilador internamente , como tu dices, va lento, muy lento..... y cuando le coloco el oscilador externo de 4mhz, con su cristal y sus condensadores, va bien, incluso, el ritmo con el que suma los segundos es mas rapido del normal...
Que puede estar pasando?

Desconectado extralargo

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2012, 16:32:17 »
Hola entre pregunta y respuesta, me gustaria decir, que esta cuenta no es mia, es de mi padre. Me dejó hacer esta pequeña consulta sobre este problema que tengo con el 16f88 con su cuenta "extralargo".
Como me esta empezando a gustar este mundillo, y es posible que haga consultas sobre flowcode y pics mas adelante, prefiero hacerlas con mi propia cuenta. Me acabo de registrar con el nombre de usuario "JrG91"
Y voy a abrir otra consulta en el apartado flowcode, para presentarme ante el foro, y para realizar la consulta.
Gracias!
Enorabuena por el foro!

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2012, 17:50:49 »

No entiendo como si configuras el oscilador como interno y luego le conectas el externo lego funciona :shock: :shock: :shock: :shock:
¡ O es que despues lo mhas reconfigurado?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado JrG91

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2012, 19:00:11 »
pues veras...en un principio, lo configure como interno, pero lo lleve a la protoboard....e iba muy lento.....MUY lento  :? despues de leer lo que puso "MGLSOFT" sobre que cristal tenia en flowcode y que cristal tenia en la protoboard.... pues pense en probarlo con oscilador externo de 4mhz con un cristal. y el resultado fue , que funcionó.... pero los segundos, los contaba un poco mas rapido de lo normal... entonces.... con eso me refiero, a que si puedo configurarlo como oscilador interno, y que funcione... pues que lo agradeceria, porque esas 2 patillas que uso con el oscilador externo, me harian falta para otro fin...., porque todas las demas las tengo pilladas, con 3 interruptores, 4 ADC y la pantalla LCD

• Colaborador
  • PIC16
    • Microcontrolador
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2012, 19:59:01 »
 :) Saludo!!! Ese problema lo tiene la versión 3.
La falla , también se nota al simularlo en  Proteus.

En aquella oportunidad, lo hice funcionar  pero a 31KHz, de la siguiente manera:
Se debe colocar en el menu Ver/ Opciones de Proyecto la frecuencia mas baja que aparece allí, a 1000000 (1MHz)
lo demás queda igual como esta en el vídeo1 que coloque arriba.
OJO!
Al simularlo en Proteus debes colocarlo a 31KHz.

Probé con la V4 y funciona  bien en Proteus. No tengo chip 16f88 para probar en real, pero debe funcionar correctamente.

Así que ya sabes, elabora tus proyectos considerando que el reloj interno estará corriendo a 31KHz, debes calcular la producción de segundos a esta velocidad.

Internal oscillator block:
- 8 user selectable frequencies: 31 kHz,
125 kHz, 250 kHz, 500 kHz, 1 MHz, 2 MHz,
4 MHz,  8 MHz
Necesario es saber...

Desconectado JrG91

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2012, 20:47:44 »
Vale esta bien saber eso.
Te comento lo que he hecho...
Como he probado varios modos, practicamente todos... y no me funcionaban muy bien...
He seguido tus instrucciones, al pie de la letra, he colocado el chip a 20mhz con oscilador externo, (suerte que tenia un cristal de 20mhz) :-) .
El timer lo he mantenido en 1:64 que hace una interrupcion de 305.176HZ, de modo que he puesto : Si contador=305 >> segundo=segundo+1
Una vez hecho eso, lo he llevado a la protoboard, y funciona estupendamente, voy a dejarlo toda la noche funcionando para ver si se adelanta, o se atrasa (aunque para saber eso, me parece que hay que esperar bastante mas... :lol:)

Gracias "Radiotecnico"

Desconectado JrG91

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2012, 18:43:10 »
Hola! ya he testeado el pic, lo he dejado andando... todo la noche de ayer, y parte del dia de hoy, y se ha atrasado.... bastante, almenos 1 hora o 2....
cual es la solucion?
He medido la oscilacion del cristal con un osciloscopio, y me dice que esta oscilando a 19,9994Mhz, ¿Que estoy haciendo mal?

• Colaborador
  • PIC16
    • Microcontrolador
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2012, 22:57:43 »
 :) Saludo!!!
El timer lo he mantenido en 1:64 que hace una interrupcion de 305.176HZ, de modo que he puesto : Si contador=305 >> segundo=segundo+1

Debes ir ajustando el segundo.
Si se atraso debes contar hasta 304 en vez de 305,   un Hz menos de espera, así el segundo sera mas rápido
Necesario es saber...

anything