Autor Tema: Soldar encapsulado CSP sin estación ni horno.  (Leído 12395 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Soldar encapsulado CSP sin estación ni horno.
« Respuesta #15 en: 19 de Junio de 2012, 19:52:04 »
por ese precio te compras 2 estaciones chinas, yo tengo esta:

http://www.ebay.es/itm/ATTEN-AT-858D-SMD-Hot-Air-Rework-Station-Solder-220V-/310376705714?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4843e4aeb2#ht_886wt_1164

va bien, en el blog este de electronica (el del tio que siempre esta pegando voces) la desmontan y la analizan y le dan una buena puntuacion, y por el precio que tiene no se puede pedir mucho mas

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2012, 20:26:18 »
por ese precio te compras 2 estaciones chinas, yo tengo esta:

http://www.ebay.es/itm/ATTEN-AT-858D-SMD-Hot-Air-Rework-Station-Solder-220V-/310376705714?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4843e4aeb2#ht_886wt_1164

va bien, en el blog este de electronica (el del tio que siempre esta pegando voces) la desmontan y la analizan y le dan una buena puntuacion, y por el precio que tiene no se puede pedir mucho mas

Quizas la compre, aunque la aduana es una loteria, todo lo que pasa de 22€ si lo paran en la aduana tiene que pagar impuestos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2012, 20:33:25 »
a mi no me lo pararon, viene de china creo, y creo que no suelen parar cosas provenientes de china, creo que de valor me pusieron 10$ o algo asi, vamos que no creo que te lo paren.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 20 de Junio de 2012, 19:05:25 »
Como cambian los tiempos, cuando yo compre mi pistola de aire, (hace unos 15 años), aparte de dificiles de encontrar las estaciones de soldadura por aire, eran carisimas. Esta claro que hoy no me gastaria las 14.000 pesetas que me costo.
Aunque puestos a comprar una estacion china, yo me iria a una algo superior y con mas accesorios. Por supuesto que esa del enlace, por el precio que tiene es insuperable.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 20 de Junio de 2012, 20:08:25 »
este es el review que digo

para un aficionado esta bien, a mi para desoldar smd y soldar algunos integrados tipo qfn me viene perfecta. Para alguien profesional pues quizas otra mejor.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 09 de Octubre de 2012, 17:26:25 »
este es el review que digo

para un aficionado esta bien, a mi para desoldar smd y soldar algunos integrados tipo qfn me viene perfecta. Para alguien profesional pues quizas otra mejor.

Bien, al final me compré esta estación, me ha llegado hoy sin cargos a mayores y en perfecto estado.

Ahora estaría bien que quien la use ponga algun consejillo adquirido con su experiencia, el manual viene en chino y por ahora no quiero aprender ese idioma.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 09 de Octubre de 2012, 17:38:56 »
tampoco es tan complicado, tienes regulacion de tª y caudal de aire. La tª sobre unos 300ºC mas o menos esta bien, el caudal depende de lo que quieras soldar (pequeño, soldar la placa entera...)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 09 de Octubre de 2012, 18:14:48 »
Bien, he visto algun video en ingles de soldadura por aire, y no me aclaro mucho, parece decir que se precaliente un poco a 120ºC y luego se suelde a unos 300ºC. MerLiNz: tu dices a unos 300ºC ¿sin precalentar?

Y otra cosa, cuando dejas la tobera en el soporte deja de calentar, pero sigue soplando. Para apagarla ¿es mejor dejarla que se enfrie hasta que deje de soplar?

Tengo alguna placa con SMDs, me pondré a practicar un poco el canibalismo por aire.

Saludos!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 09 de Octubre de 2012, 20:29:20 »
El precalentamiento no tienes problemas, piensa que ya de por si al darle aire se empieza a calentar, es decir, la tª no sube de golpe, antes se calienta el integrado, pcb... Los precalentamientos suelen ser debido a que algunos componentes absorben humedad, entonces si le das calor de golpe revientan al evaporarse la humedad de golpe sin que le de tiempo a salir, esto es algo que debes evitar. Aun asi te digo que yo he soldado muchos componentes SMD (pics, integrados, incluso QFN) y no he tenido ningun problema sin precalentarlo, de todas formas si le quieres dar precalentamiento pues en vez de poner el chorro de aire cerca lo pones lejos y asi lo calientas menos, y luego procedes a acercarlo mas.

El enfriado lo tienes que dejar hasta que se pare, esto lo hace para evitar quemar la resistencia.

Para pruebas lo suyo es que cojas una placa que no te valga, un integrado que no quieras (porque este quemado, sea viejo o lo que sea) y lo sueldas/desueldas todas las veces que puedas hasta que empiecen a despegarse las pistas xD, el truco esta en usar la boca gorda, mucho flux y lo mas dificil, centrar bien el componente.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 10 de Octubre de 2012, 10:08:14 »
OK, muy valiosos tus consejos, practicaré con unas placas de desguace.

Saludos!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 17 de Diciembre de 2012, 10:52:07 »
He soldado mi primer QFN, y no ha ido muy bien. Le dí flux a la placa y al integrado, y con un soldador y una bolita de estaño les dí un poco de estaño por efecto de capilaridad. Dí más flux a la placa, coloqué el integrado sobre ella y le dí aire, estaba a unos 100º, y le dí calor hasta 300º.

El flux se evaporaba enseguida, y repetí el proceso parias veces, por lo que creo que me lo he cargado con tanto calor, o está mal soldado, o el pic que tengo programado para controlarlo está mal, esto ultimo no creo pues lo copié de una página que tenia buena pinta.

En los videos que ví el flux no se evapora, y se vé como el integrado se situa en su sitio como por arte de magia, a mí eso no me pasó.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 17 de Diciembre de 2012, 11:00:46 »
Yo utilizo el flux de jbc, como dices se evapora muy rapido, pero no hay problema. Yo solde hace poco un QFN y la verdad es que me quedo bastante bien, lo unico es que se me puso un poco negra la PCB de estar mucho tiempo dandole calor.

A mi tambien se me situo en el sitio como por arte de magia, es decir, le daba golpecitos con un destornillador y volvia a su sitio original. El caso es que se te puede quedar un poco desviado, a mi me paso y tuve que volver a calentarlo. Para comprobarlo con una lupa de mucho aumento lo ves perfectamente. Ten cuidado con el flux que usas, hay muchos que conducen la electricidad, y a pesar de que lo limpies por debajo del integrado se queda manchado. Tambien tienes que tener cuidado con el exceso de estaño, sobretodo en el pad del centro, para ver si vas sobrado de estaño simplemente cuando el estaño esta caliente le aprietas con un destornillador en el centro (aprietas el componente contra el PCB) si sale una bolita de estaño hacia fuera entonces es que te has colado dandole estaño, pero no te preocupes que el sobrante es esa bolita que sale xD

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 17 de Diciembre de 2012, 18:54:54 »
Yo tambien uso el de JBC.

Creo saber cual es el problema del tema este, se trata de un PLL LMX2322, que pretendia usar como divisor de frecuencia para un frecuencimetro, la idea la saqué de un circuito que usa el LMX2324, mirando los datasheet, el primero funciona de 700MHz a 2.2GHz, y el segundo de 100MHz a 2.2GHz, le estaba metiendo 50MHz, con lo cual no le hago ni cosquillas, cuanto tenga la manera de meterle 700MHz veré si lo he soldado bien  :-)

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything