Autor Tema: Arrancador suave para motor monofásico  (Leído 23723 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Camello83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Arrancador suave para motor monofásico
« Respuesta #15 en: 16 de Julio de 2012, 18:32:02 »
Hola ahora creo q si está bien subida la imagen  :mrgreen:
Este es el circuito completo

                       

En el transcurso de la semana voy a ir subiendo las partes q componen el circuito y explicando el funcionamiento de cada una de ellas

Desconectado Camello83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Arrancador suave para motor monofásico
« Respuesta #16 en: 16 de Julio de 2012, 22:51:23 »
Hola, voy a empezar a explicar como funciona el circuito y las diferentes etapas q lo componen.

Voy a comenzar por la fuente

                         

La fuente es muy sencilla sólo consta de tres componentes un capacitor, una resistencia y un diodo zener.

El capcitor es el encargado de generara una tensión continua a partir de la tensión alterna de entrada, dicha tensión es aplicada al divisor formado por la resistencia y el diodo zener, este último impone su tensión (Para mi caso es de 12V) al circuito al quedar en paralelo a los demás bloques.

De esta forma ya tenemos alimentada la parte del circuito q es la q se va a encargar de darme el retardo necesario para q el motor arranque suavemente.

Desconectado Camello83

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Arrancador suave para motor monofásico
« Respuesta #17 en: 17 de Julio de 2012, 12:31:42 »
Pido disculpas pero cometí un pequeño error en el circuito de la fuente q subí anteriormente, al cual le esta faltando un diodo para rectificar la señal entrente.
El circuito quedaría de esta manera

                   

Ahora una vez q tengo la fuente lo q sigue es hacer un circuito q me genere un delay, para hacerlo he utilizado el siguiente circuito

                 

Lo q me genera el retardo es el circuito serie formado por la resistencia y el capacitor, como podemos ver este divisor alimenta la base del transistor que está configurado como seguidor emisivo.

A la salida del transistor encontramos los actuadores.

                   

Uno de ellos es el encargado de aumentar la velocidad del motor al modificar el disparo del dimmer, el otro es un relé q una vez alcanzado cierta velicidad del motor se acciona dejando alimentado de forma directa al motor con la red.

Mañana voy a terminar de explicar el bloque q resta explicar. Si tienen alguna duda me preguntan.

Desconectado flemapablo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Arrancador suave para motor monofásico
« Respuesta #18 en: 26 de Septiembre de 2016, 19:47:09 »
Hola, quisiera saber como pudiste resolver el tema, ya que no están las fotos de los circuitos que explicas.
Saludos. Gracias!

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Arrancador suave para motor monofásico
« Respuesta #19 en: 29 de Septiembre de 2016, 20:19:53 »
hola, las fotos  NO  se pueden ver, pero eso  NO IMPORTA.

te pregunto algo :
las fotos son de un circuito que se te ha ocurrido .......o LO HAS PROBADO ??

digo por que el circuito no es lo importante, si el saber si lo has probado y cual ha sido el concepto , si lo que has hecho es encender al motor en forma gradual  variando el angulo de disparo o como ??y si eso ha dado resultado en el arranque de el motor.

lo has probado ??

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
Re:Arrancador suave para motor monofásico
« Respuesta #20 en: 29 de Octubre de 2020, 00:44:53 »
 :) Saludo!!! Busco información para construir un arrancador para un compresor de 12mil BTU Se me ocurre hacerlo con triac y micro controlador.
Necesario es saber...