Hola gente!! como va? luego de muchisimo tiempo perdido profundamente, les comento que anduve trabajando mucho para juntar unas buenas monedas y dar por terminado el proyecto de mi carrera de ingenieria electronica (ya falta menos), asi que ahora reaparezco a la luz del foro con un desafío algo simple...
Como controlarían la velocidad de un motor DC??¿¿¿, el mismo posee en su ese una caja reductora de 20:1 y unos datos muy extraños de chapa de motor... VDC MAX = 180V, I=0.38A
El sistema original era un autotransformador de 5 posiciones con diodos rectificadores a la salida y un capacitor para el filtrado final, el sistema es muy añejo, pero funciona...
La idea es hacer la regulacion de velocidad con un potenciometro a fin de lograr una regulacion mas fina y no tan discreta como con un cochino selector jajaja

se me ocurre, hacer un circuito semejante a un Dimmer y colocar en la salida un circuito rectificador - filtro y de ahi al motor... tambien se me ocurrio hacer un rectificador de los 220V de entrada, y manejar la continua de menor amplitud con un transistor generando un PWM, en fin.... tengo varias ideas, de las cuales nosé cual será la menor.... pero escucho sus comentarios...
saludos!