Autor Tema: Memoria funcionando de forma ininterrumpida  (Leído 7527 veces)

Desconectado fabianjsm

• PIC18
    • fabianjsm is on twitter
Memoria funcionando de forma ininterrumpida
« en: 12 de Julio de 2012, 09:06:43 »
Hola amigos,
Quiero hacer un dispositivo que genera una señal tomando 1000 bytes por segundos de una memoria y volcándolos a un DAC. El funcionamiento del equipo será ininterrumpido (todo el día), y no me gustaría tener problemas con la memoria.
¿Sería adecuada una del tipo 24xx? No tengo experiencia en cuanto a la vida útil de estas, tampoco se si serían las más adecuadas para funcionar de este modo.
Desde ya les agradezco cualquier sugerencia o consejo.
@fabianjsm is on twitter

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Memoria funcionando de forma ininterrumpida
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2012, 09:22:32 »
Hola

Yo creo que si serviria, generalmente se debe tener cuidado con el numero de veces que se escribe una memoria. Respecto a la velocidad, me parece que 1mS es bastante tiempo para la lectura, asi que la memoria no tendra problema ya que la velocidad del bus I2C, que seria el protocolo de comunicacion con esta, va a mayor frecuencia.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2012, 12:37:58 »
Hola, las memorias eeprom tiene una vida úitl de 1.000.000 operaciones de escritura.

Saludos !
« Última modificación: 12 de Julio de 2012, 17:09:15 por RICHI777 »

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2012, 12:58:15 »
Utiliza una sram, mas rapida que la eeprom.

saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2012, 16:47:56 »
...... las memorias eeprom tiene una vida úitl de 100.000 operaciones de escritura.

Hola Fabian!

Las hojas de datos de una memoria te dicen que duran 1 millon de ciclos de escritura/lectura.

Un minuto = 60 segundos
Una hora = 60 minutos = 3600 segundos
24 horas = 1 día = 86400 segundos
1 millón / 86400 veces (una vez por segundo) = 11,57 días

Una intriga que me aparece, ¿en qué momento se la escribe a la memoria?
Además, si siempre será un dato variable, te conviene utilizar algún tipo de memoria RAM como te indicó KALLITOS. Por velocidad y por duración

Saludos!
Mario

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2012, 17:09:50 »
Hola, y yo que puse ? [ jejejeje ] Gracias x la corrección:D

Saludos !

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2012, 18:00:05 »
  :huh: :huh:  :huh: :huh:

Es decir ... si las leo mas de 1M de veces ... pierden la "garantia" ? ... jejeje ... ya en serio: pensaba que no importaba cuantas veces se las leía ... si importa entonces????

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2012, 18:01:43 »
Hola, debería importar para saber cual va a ser la vida del equipo y que depende de las veces que escribo en la memoria.

Saludos !

Desconectado fabianjsm

• PIC18
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2012, 19:55:55 »
Hola, muchisimas gracias por todas las respuestas. Dificil responder individualmente porque todos fueron directamente al problema, vida util. Siempre me pareció tan trivial que nunca me animé preguntarlo, algunas hojas de datos realmente dicen Read/Write Cycles, pero otras sólo indican Write Cycles. Como incluso los tiempos y las tensiones al momento de grabarlas son distintas, siempre asumí que con la lectura no habría problemas.

Había descartado una RAM paralela por la cantidad de pines y la serial por el precio (¡arriba de 12 UDS, mientras que las I2C apenas llegan a 0,50!), pero parece que este es el costo de la vida útil.

Una intriga que me aparece, ¿en qué momento se la escribe a la memoria?
Será casualmente cuando el usuario quiera corregir o modificar la forma de onda, al cabo de dos o tres meses. Antes de reescribir toda la memoria pensaba escribir 0x00 en la posición cero, leerla, escribir 0xFF, leerla, y si no falla asumo que toda la memoria funciona, pero si existe además la posibilidad de que la memoria falle luego de varias lecturas tendré que implementar además algunas sumas de comprobación después de cada 100 o 200 bytes.

A 1000 por segundo en 17 minutos debería agotar la vida útil… se me ocurre hacer sobre protoboard la prueba de leer a esta velocidad toda esta noche y mañana les comento si el micro aún funciona, voy a probar una atmel pero, como hay tanta discrepancia entre hojas de datos se me hace que la duda me perseguira por un largo rato.
@fabianjsm is on twitter

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2012, 20:32:44 »
Había descartado una RAM paralela por la cantidad de pines y la serial por el precio (¡arriba de 12 UDS, mientras que las I2C apenas llegan a 0,50!), pero parece que este es el costo de la vida útil.

Si la velocidad del I2C es suficiente y lo que intentas evitar es utilizar tantos pines, la solución puede estar en los expansores de puertos I2C como el PCA9554 u otros. AQUÍ, hay un artículo donde explico como se utilizan y AQUÍ construí una baliza donde manejo 32 LEDs en forma individual (podría haberla expandido hasta 64). Insisto en lo que comentas, todo esto es válido mientras la velocidad del I2C te resulte útil.
De ese modo, con expansores de puertos y un par de líneas de soft, puedes manejar la RAM con sólo dos pines; el mismo bus I2C que pensabas utilizar antes.

A 1000 por segundo en 17 minutos debería agotar la vida útil… se me ocurre hacer sobre protoboard la prueba de leer a esta velocidad toda esta noche y mañana les comento si el micro aún funciona, voy a probar una atmel pero, como hay tanta discrepancia entre hojas de datos se me hace que la duda me perseguira por un largo rato.

Se me ocurre que te cansarás de ensayarlo y seguirá funcionando siempre. De todos modos, es una buena posibilidad de ensayo para tener un testimonio más sobre la veracidad de este tema de la limitación en los ciclos de escritura-lectura. Tengo algunos Datalogger funcionando hace años y ya deben haber pasado con creces los millones de ciclos y siguen trabajando como el primer día.

Como te dije, sumar opiniones y experiencias de trabajo, siempre es útil para todos.  :)

Saludos!
Mario

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2012, 21:14:57 »
Yo sigo opinando el uso de una sram  6116 de 2K byte por ejemplo, si el problema son los pines ponle dos 74ls164 para las direcciones, aun sigue siendo barato.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2012, 15:57:30 »
Que yo tenga entendido las eeprom tienen 1millon de escrituras como limite pero para leerlas es infinito =D Como tu caso es que van a cambiar los datos cada dos o tres meses entonces te va de sobra, y para el lado de las lecturas no hay porque preocuarse.

Ademas, en el datasheet dice:
Data retention > 200 years

Entonces, para que retenerlas mas de 200 años si no puedes leerlas (en caso sobrepases algun limite de veces de lectura)? seria ilogico. De esta forma, concluyo lo que digo con mucha seguridad y con el gran uso que que yo le he dado a esas memorias (24lc512) que las veces para leerlas son ilimitadas  :-)
« Última modificación: 13 de Julio de 2012, 16:04:52 por jeremylf »

Desconectado fabianjsm

• PIC18
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2012, 19:33:54 »
Hola amigos, nuevamente gracias por sus opiniones.

La memoria estuvo funcionando toda la noche y hoy todo el día, son más de 16 Hs y más de 58 millones de lecturas, como ya predijeron sigue funcionando sin problemas. Como la memoria es de 1k cada bit fue leído individualmente poco menos de 100 mil veces, pero todo indica que nadie tuvo problemas realizando lecturas.

Estuve buscando y parece que será difícil encontrar un expansor de bus como el PCA9554 o el PCF8574 en Argentina Mario, pero seguiré buscando estos o alguno similar, sería interesante con la misma cantidad de pines y velocidad poder utilizar una memoria paralela, como la 6116 que sugieres Kallitos por ejemplo, además de la posibilidad de expandir el bus en si.

Al momento todo parece sugerir que puedo utilizar 24xx sin temor a que sea esta la que acorte la vida útil del equipo.
@fabianjsm is on twitter

Desconectado nZeta

• PIC16
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2012, 20:00:46 »
Que yo tenga entendido las eeprom tienen 1millon de escrituras como limite pero para leerlas es infinito =D Como tu caso es que van a cambiar los datos cada dos o tres meses entonces te va de sobra, y para el lado de las lecturas no hay porque preocuarse.
Yo tenia entendido lo mismo, es decir un limite para escritura pero ilimitado para lectura.

En DangerousPrototypes.com tienen un projecto llamado FlashDestroyer (es un EEPROM destroyer en realidad) y despues de una prueba (tenian un live stream por 13 dias) concluyeron que un eeprom fallo despues de 11millones de escrituras

http://dangerousprototypes.com/2010/06/07/flash-destroyer-dead-at-11-49-million/
http://dangerousprototypes.com/2010/06/10/flash-destroyer-wrap-up/

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2012, 20:04:45 »

Estuve buscando y parece que será difícil encontrar un expansor de bus como el PCA9554 o el PCF8574 en Argentina Mario, pero seguiré buscando estos o alguno similar, sería interesante con la misma cantidad de pines y velocidad poder utilizar una memoria paralela, como la 6116 que sugieres Kallitos por ejemplo, además de la posibilidad de expandir el bus en si.

Al momento todo parece sugerir que puedo utilizar 24xx sin temor a que sea esta la que acorte la vida útil del equipo.

Fijate en elemon
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas