Autor Tema: Lectura de variaciones de capacidad  (Leído 3696 veces)

Desconectado NoSepComo

• PIC18
Lectura de variaciones de capacidad
« en: 16 de Julio de 2012, 06:50:39 »
Hola a todos, estoy empezando un proyecto, en el cual tengo que digitalizar las variaciones de capacidad de un sensor que desarrolló otro departamento, el problema que tengo es que estoy un poco perdido en como traducir las variaciones de capacidad en variaciones de tensión, además no se como tendría que alimentar el sistema (porque si le meto una tensión continua, el sensor capacitivo es un circuito abierto y ni te enteras, y en alterna no se ni que hacer con él...).
Os pido consejo a ver si alguien me puede dar un poco de luz.
Gracias por adelantado y un saludo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Lectura de variaciones de capacidad
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2012, 10:54:31 »
  No sé como trabajará el sensor. Una forma sería cargar el capacitor. Luego, descargarlo por medio de una resistencia y medir el tiempo que tarda en descargarse. Los distintos valores de capacidad lograrán distintos tiempos de descarga.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2012, 11:59:48 »
Hola angelGris, gracias por tu respuesta, ya le había dado alguna vuelta, el rpoblema en la medición de tiempos es la inexactitud creo( y bueno, aún no está caracterizada la capacidad, pero se supone que tiene que funcionar mas o menos rápido, porque ese dato lo necesito digitalizar ya que es una medida de la deformación de un objeto).
Respecto a ver el nivel de tensión en la descarga como podría hacerlo?. A mi se me ocurre con un comparador analógico, pero no se que tal resultará.
Gracias por la respuesta.
Saludos.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2012, 12:21:49 »
  Yo he hecho algunas pruebas simples para medir tiempos de descargas y para el uso que le di fueron suficientes. Otra idea sería que dicho capacitor esté asociado a un oscilador y entonces podrías usar el módulo CCP para medir el período de la señal del oscilador. Esa forma se me hace que será mucho más precisa.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2012, 04:48:10 »
Hola AngelGris,
Muy buena idea la del CCP, nunca lo he utilizado el comparador para la medida de tiempos, no se muy bien como hacerlo, como tendría que colocar mi condensador variable?.
Respecto a la otra opción que barajábamos (la de medir el tiempo a "pelo"), se me ocurre conectarlo a la salida del PIC como si de un FPB se tratase, y después colocar un operacional en la configuración de comparador con una tensión de referencia que marque el umbral de la descarga. La salida del comparador de vuelta a otra pata del PIC, y la operación sería, alimentar el condensador, retirar la alimentación y activar el timer, en el momento que la otra pata detecte la conmutación del operacional (descarga completa), finalizar la lectura.
¿Eso valdría así?.
Saludos y gracais

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2012, 09:53:16 »
  Esa idea que planteas fue la que utilicé para el primer proyecto de encoder para RC, salvo que yo no utilizaba un operacional sino que mandaba la señal directa al una entrada del comparador del propio pic.

Cargaba al capacitor con un pin del pic, lo descargaba desde otro pin por medio de una resistencia. A su vez, el pin del capacitor iba a la entrada del comparador.

Después lo dibujo y te mando lo que yo había hecho.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2012, 10:08:29 »
  Lo encontré. Eliminé todos los otros potes que utilizaba.

El pin B1 (el que queda conectado al pote) está en alta impedancia. El capacitor se carga a través de D1. Luego, el pin que tiene el diodo se pone en alta impedancia (para que no siga mandando carga al capacitor). El pin B1 se pone como salida y a 0 para descargar al capacitor. En ese momento se activa un timer, para medir cuanto tarda el capacitor en descargarse. El timer se detiene con la interrupción del comparador quien es quien detecta cuando la carga del capacitor cae hasta aproximadamente 1/3 VCC.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2012, 12:45:20 »
Muy bueno AngelGris. Yo lo concebía casi como un sample&hold o algo parecido (un conversor AD de doble rampa ...), pero esta configuración que propones es más sencilla y rápida que utilizar operacionales...
Tengo que probar, seguramente después algo me casque y tenga que volver por aquí :P.
Muchas gracias por la respuesta.
Saludos.

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2012, 12:45:41 »
Hola,
reabro el tema, he hecho un circuitillo de prueba para leer variaciones de capacidad usando un comparador y el PIC, quería preguntar a ver si funcionará antes de ponerme con ello.
El funcionamiento sería sencillo, pongo RB0 a 1 durante un tiempo suficiente para que se cargue el condensador (lo pondré fijo para el tiempo máximo de la capacidad mínima del sensor), después lo pongo a 0 e inicio el timer, el condensador se empezará a descargar, en el momento que cruce por Vref, el operacional conmutará a +Vcc, en ese momento, el diodo conduce y a RB0 llega un '1', en ese momento detengo el timer, ese tiempo lo relacionaré directamente con la capacidad medida.
El diodo lo utilizo para evitar introducir tensión inversa en el PIC (-Vcc) que saldría en el periodo de carga.
Lo veis bien, funcionará?
Gracias y un saludo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2012, 12:54:18 »
  ¿Podrás subir un esquema? porque así en el aire no entiendo mucho  :oops:

¿No te conviene utilizar uno de los comparadores del PIC?, suponiendo que el PIC a utilizar tiene comparadores.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2012, 13:05:24 »
Estoy tonto :P, es que se me olvidó adjuntarlo antes :).

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2012, 13:22:58 »
  Yo trataría de utilizar los comparadores del propio PIC.

Cuando pones a 0 una salida para descargar el capacitor, se activa el timer. El comparador genera interrupción cuando se descarga hasta cierto nivel (según tu configuración) y en dicha interrupción lees el valor del timer.

Me parece que es sencillo y a su vez lleva menos componentes.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2012, 07:10:25 »
Hola AngelGris,
He estado mirando otra vez lo del comparador del pic, que no lo había tocado nunca jeje, supongo que lo que debo hacer es usar el modo de captura verdad?. Lo voy a investigar un poco, si tengo alguna duda te daré la "coña" un poco por aquí :). Pero tienes razón, es mejor así y me ahorro poner un operacional que es mas engorrioso y sucio...
Saludos.

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2012, 07:27:20 »
Hola, creo que lo he entendido mal, el AO me haría falta de todas todas no?, para que conmute a mi Vref, y luego mediante el flanco de subida o bajada en la patita de pic para el modo captura se activaría el timer? es así?, porque lo que detecta el modulo de captura son flancos, no niveles de tensión.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2012, 09:16:58 »
  Yo me refiero a los comparadores analógicos y no al "compare" del módulo CCP.

Fijate el capítulo 20 del datasheet... "comparator module"
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas