Autor Tema: Transmitir datos por la red eléctrica  (Leído 33328 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Transmitir datos por la red eléctrica
« en: 05 de Agosto de 2012, 04:38:45 »
Hola amigos, estoy intentando transmitir datos por la red eléctrica pero me encuentro con problemas que no he conseguido resolver.

El circuito que estoy probando está basado en la nota de aplicación AN236 de Microchip.

He montado dos unidades iguales, y en el firmware lo que hago es detectar el cruce por cero y justo en ese momento generar una señal de 120KHz durante un milisegundo si el pulsador está apretado.
Por otro lado, en el bucle principal del programa estoy siempre chequeando si la salida del amplificador (XIN) está activa y en su caso encender el led. Esto significará que en el equipo remoto se ha pulsado el pulsador.
Lógicamente, cuando se pulsa el pulsador, el led local también se enciende puesto que la portadora es la misma para ambos.

Ese debería ser el funcionamiento teórico, pero estoy teniendo problemas para "inyectar" la señal de 120KHz en los 220Vac, lo cual provoca que sólo se encienda el led del emisor, pero nunca el del receptor.

He mirado con el osciloscopio la señal CARRIERDATA y veo que los 120KHz se generan correctamente (color amarillo) pero no aparecen en la línea XIOCIRCUITS (color azul).

¿Qué estoy haciendo mal?

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Transmitir datos por la red eléctrica
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2012, 18:04:01 »
Hola Manolo, como estas?, una consulta, los equipos , para las pruebas,están bien próximos uno a otro?
Si están dentro de tu domicilio, distanciados... están sobre la misma linea? (fases)

Por qué no pruebas, a alimentar con mayor tension el transistor modulador?, para inyectar una onda de 120khz de mayor amplitud.... (aumentar la R, logicamente)
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2012, 22:50:44 »
Una sola pregunta Manolo, que te puede contestar varias mas.
Que frecuencia tiene la linea en España??
Aqui es de 50 Hz, y la mayoria de estos equipos no funciona, porque estan desarrollados para EEUU donde hay 60 Hz.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2012, 02:05:39 »
Hola Gran jefe, ¿te refieres a que meta la línea XIOCIRCUITS sobre el transistor aumentando el valor de la resistencia R19?. Sí, los estoy probando muy cerca y sobre la misma línea de alimentación.

Marcos, aquí trabajamos con 220Vac a 50Hz. Probablemente el circuito esté diseñado en EEUU pero no veo ninguna razón para que no funcione a 50Hz, ya que únicamente genera una señal de 120KHz en el momento del cruce por cero, y no se me ocurre qué problema puede haber para que lo haga 10 veces por segundo menos.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2012, 08:52:16 »
Entonces busca que sea la misma fase y neutro...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2012, 11:41:08 »
y no se me ocurre qué problema puede haber para que lo haga 10 veces por segundo menos.

60hz-50hz=10... esta tendria que ser tu diferencia de 10 veces menos...

lo raro es que un receptor si funciona.. y el otro no...    yo creo que por algun lado, en tu red, tienes algun capacitor de filtrado, red snuber o algo por el estilo, fuente swiching... etc.. que te esta "cortocircuitando" la alta frecuencia...

Prueba a generar "tu" tension de 220v... coloca un par de transformadores, identicos.. uniendo sus secundarios.. te quedaria 220/12v  12/220v, es decir, tus 220v estarian "aislados"... y aqui, coloca tus dos circuitos....
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2012, 14:40:39 »
Hola manolo, creo que el problema es lo que menciona Norberto, en alguna parte de tu linea tienes un filtrado que te desaparece tu señal, prueba poniendo mas cerca tus circuitos, o intenta cambiar la frecuencia de tu señal, tal vez con una frecuecia difernte esta no se filtre.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2012, 14:48:07 »
Sí intentaré hacer lo que me indica con los dos trafos, pero realmente me resulta difícil de pensar que sea eso porque los circuitos los tengo alimentados en la misma regleta de 220Vac. ¡Si tengo un filtro en algún sitio es tremendamente eficaz!

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2012, 14:55:32 »
¡Si tengo un filtro en algún sitio es tremendamente eficaz!

seria muy raro, pero siempre suelen pasar cosas muy raras :D.

otra cosa que se me ocurre es que algun componente en tu receptor no este funcionando. que pasa si inviertes tus circuitos, ahora transmite del receptor al emisor
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2012, 15:03:54 »
Los dos hacen lo mismo, sólo se enciende el led del que emite la señal, pero no llega al receptor.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2012, 15:07:54 »
Las fichas tomacorrientes de las regletas de computacion suelen tener filtros... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2012, 19:38:15 »
Ese R18 y C17 no estarán filtrando tu señal y no la deja salir?

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2012, 20:14:16 »
Ese R18 y C17 no estarán filtrando tu señal y no la deja salir?

Es un filtro paso alto que presenta una impedancia de 13,3 ohmios a 120 KHz.

Manolo verifica que el condensador sea de 100 nF.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2012, 23:01:20 »
Supongo que lo habrás visto en otra parte del foro, pero por si acaso.... En esta página al final hay un modo de medir la señal X10 en la red:

http://www.aquihayapuntes.com/indice-practicas-pic-en-c/controlador-domestico.html

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2012, 02:53:30 »
Según pone ahí, ¿hay que unir el canal 1 del osciloscopio y la masa de las sondas?