Autor Tema: Matriz de LED 7x80 ya Funcionando  (Leído 9580 veces)

Desconectado daniellph

• PIC10
  • *
Matriz de LED 7x80 ya Funcionando
« en: 29 de Agosto de 2012, 12:07:15 »
Saludos a todos, soy nuevo en el foro mi primer post apenas, pero en electrónica no tanto. he leído casi en su totalidad los comentarios de cada uno de uds (en otros hilos) ya que estoy desarrollando una de estas pantallas también,  les cuento que ya tengo como el 60% del proyecto adelantado. Es una pantalla diseñada inicialmente de 7x80 aunque en dos módulos de 7x40, puro texto con efectos standard (scroll, blink, cortina) y pienso incorporarle más. El hardware es normal como lo han propuesto aquí y bueno el brillo aceptable aunque estoy seguro se puede mejorar ya que uso módulos led 7x8 comerciales. Con respecto al soft si he ideado una "tecnología" (entre comillas) propia, digo propia porque créanme he visitado infinidades de páginas que hablan de pantallas led y NINGUNA habla de esta técnica que yo uso para mostrar la información. Uso el PIC18F4525, escojí ese por la cantidad de memoria RAM que posee (4K). El desarrollo consta de la programación en paralelo de dos software, el del micro y el del PC para la carga y configuración de la información a mostrar. Como ven ya esta algo adelantado dentro de un rato pongo el link del video en youtube para que aprecien mi trabajo, si alguno de Ud esta interesado  lo puede solicitar y yo con gusto expongo mi idea y les doy las herramientas para que compilen y depuren el soft y el hard y asi entre todos mejorar el diseño. Bueno gente saludos a todos desde Venezuela

Desconectado daniellph

• PIC10
  • *
Re: Matriz de LED 7x80 ya Funcionando
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2012, 13:27:59 »
Bueno muchachos vean el trabajo. Hago la anotación que el envase lo puse porque no tengo un acrílico y bueno resolví con eso jajajaja :D :D :D

Saludos  ;-)
« Última modificación: 29 de Agosto de 2012, 13:49:58 por Suky, Razón: Se incrusta vídeo »

Desconectado daniellph

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2012, 12:35:04 »
Buenos a nadie le interesa el proyecto jaja, igual aquí subo mas progresos para compartirlo con uds. Saludos

« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 12:39:39 por Suky, Razón: Insertar video »

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2012, 12:40:15 »
Muy buen proyecto y buenos avances! Felicitaciones!  :-/
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jjjjose

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2012, 10:19:50 »
podias pasarme tu esquema y el programita?????
porfissssss

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2012, 11:14:43 »
podias pasarme tu esquema y el programita?????
porfissssss

((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2012, 11:41:18 »
Hola Daniel, felicitaciones, me agrada mucho el "delay" con que presentas las tipografías, queda muy bonito visualmente...

Muy buen trabajo!
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2012, 11:52:48 »
A mi tambien me gusta mucho, muy bueno !!
Felicitaciones !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2012, 21:19:40 »
Se ve bien, felicidades.

Explicanos como es esa tecnologia que has ideado en el software... y le tienes algun objetivo en particular a tu proyecto? o es solo por aprender y divertirse un rato.

Saludos

Desconectado daniellph

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2012, 00:44:52 »
Gracias a todos los que han comentado. Bueno empiezo aclarando que no hay invento aquí escribí tecnología pero debí poner técnica okey  ;-). Ya aclarado el punto le digo a jjjjose que no tengo rollo yo te paso el esquema y el soft pero eso si, la idea inicial mia es buscar colaboradores para juntos llevar el proyecto a mejor término me explico. Ambos soft están escritos en C, el del micro esta incompleto falta las rutinas para guardar a la memoria externa y mas optimización. La idea es esta Supongamos que esta es la pantalla de unas 40 columnas, dos variables me definen los margenes OffsetLeft (OL), OffsetRight (OR) si quiero que el texto entre con scroll hacia la izquierda inicialmente pongo OL = OR = 0; e incremente OL hasta un máximo de 40 en este ejemplo. En este punto tenemos el texto mostrándose justificado a la izquierda, si quiero que el texto siga el scroll sigo incrementando OL hasta que sea igual a 40+Longitud de mensaje en pixel. La desventaja de esta técnica es que a mayor numero de columnas el algoritmo se hace mas leento. Sin embargo optimice el algoritmo para que el ciclo for que envía los datos a los registros de desplazamiento se ejecute como máximo 40 veces tomando en cuenta que puedo mostrar 96 caracteres ascii por mensaje y un máximo de 25 mensajes, así pues (96 letras ascii)*(8 bits) = 768 bits de longitud por mensaje ya que sin ella tendría que el ciclo for ejecutarse 768+40=808 veces para que el texto salga de pantalla. El micro que escojí es el PIC18F4525 por la cantidad de RAM que tiene (4K) (corriendo a 20MHz, aunque he pensado ponerlo a 40MHz activando PLL) mas una memoria I2C 24C32.

Pronto voy a subir los archivos para que entiendan mejor y si alguien se anima lo materialice. Con respecto al amigo jeremylf que pregunta por el objetivo le puedo decir que es puro hobby aunque sabemos el potencial que tiene comercialmente sin embargo para mi es satisfactorio solo con verlo funcionar como todo electrónico que emprende un proyecto.

Saludos a todos  ;-)

Desconectado stai1982

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2012, 22:02:10 »
Hola muy bueno su proyecto, precisamente voy a utilizar unas Dot-matrix display, me gustaría conocer el circuito que utilizó para esa aplicación, depronto podamos compartir experiencias.
Mi correo es alvarosandoval1982@gmail.com

Saludos,

Desconectado daniellph

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2012, 17:23:35 »
Saludos a todos. Estas son las imágenes de la circuitería para simulación. En la práctica hay algunos cambios ya que entre el panel y los 595 hay un ULN2803 como buffer de corriente. ah y los D4 al D11 no tienen una utilidad práctica, los utilice para depurar el soft. los transistores Q8 a Q14 va a depender también si usan matrices en filas con ánodo común o cátodo común.

Gracias a todos por su buenos comentarios  ;-)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2012, 18:19:56 »
Daniel, felicitaciones por tu proyecto, las matrices led son siempre interesantes.

Bueno, en que podemos ayudarte en tu proyecto? Que es lo que te estaría faltando realizar? Podrías poner algunas cuentas, por ejemplo a que frecuencia llenas los 595?
Cuando publiques el programa lo estudiaremos y veremos en que podemos ayudar. Si tienes la pantalla armada estrá fantástico para que puedas probar las sugerencias.
De mi parte espero el resto del proyecto y ya nos dirás que te falta agregar.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado stai1982

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2012, 21:03:53 »
Saludos a todos. Estas son las imágenes de la circuitería para simulación. En la práctica hay algunos cambios ya que entre el panel y los 595 hay un ULN2803 como buffer de corriente. ah y los D4 al D11 no tienen una utilidad práctica, los utilice para depurar el soft. los transistores Q8 a Q14 va a depender también si usan matrices en filas con ánodo común o cátodo común.

Gracias a todos por su buenos comentarios  ;-)
Gracias, les estaré mostrando lo que monté con esta y otra información recolectada. Saludos

Desconectado daniellph

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, 21:34:28 »
Epa foreros un saludo a todos. Vean lo que voy hacer, voy a comentar bien el código fuente para que no tengan problemas en entenderlo. Cuando lo tenga bien explicado lo comparto, como les dije lo que me falta son las rutinas para guardar los mensajes nuevos cargados desde la pc hacia el micro que por ahora los mantengo en ram. Otro sería optimizar el código sobre todo lo de la transferencia serial hacia y desde la pc que como lo programe no me convence mucho, hace el trabajo pero no se no me gusta jajaja  :D :D :D.. el soft de la pc lo hice en visual studio 2010 y se los voy a pasar también para que me ayuden a pulirlo. Con respecto al hard necesito una ayuda para aumentar el brillo de los leds, he pensado ponerle otro ULN2803 para activar las filas, voy a echar número para ver que tan viable es.

Al amigo elgarbe le agradezco su disposición a ayudar y si la pantalla esta armada y el conector ICSP listo para quemar las modificaciones  y sugerencias  :D :D . Pilla esto, el algoritmo tarda para mandar los 40 bits (40 columna en este caso) de cada fila 354.6 uS, eso multiplicado por 7 = 2.48 mS a eso se le suma el delay de cada fila que lo fije en 450uS y multiplicado por 7 = 3.15 mS y sumado a los 2.48 mS = 5.63 mS. Ese es el tiempo mas o menos de cada frame lo que se traduciría a 177 FPS en teoría en la práctica es menos obvio. He probado aumentando el delay de fila y la imagen es estable hasta los 2mS pero no noto cambio en el brillo de los leds que por teoría debería ir aumentando.

En fin ya verán lo que les digo cuando tengan el código y si alguien tiene una pantalla para probar muuucho mejor. Hasta la próxima :)

anything