Autor Tema: Como hago un PCB desde cero (esquematico primero luego pasar al PCB)  (Leído 4726 veces)

Desconectado cicloide2

• PIC18
Como hago un PCB desde cero (esquematico primero luego pasar al PCB)
« en: 08 de Septiembre de 2012, 20:24:23 »
Hola tengo la vercion Sumer 09 y bueno quisiera poder hacer mi primer PCB desde cero y empezando por el esquematico, Alguien tiene alguna guia?, agregandole mascara antisoldante y serigrafia para que el plaquetista no pregunte y asi poder mandarle el archivo listo para fabricar,  luego me gustaria aprender a hacer las layer de masa y VCC o circuitos multilayer que de seguro esto es un poco mas dificil pero de apoco o por partes como dijo Jack,je.
Utilice por un tiempo el Orca 9.2 pero lo perdi y cocegui este que quiesera aprender a utilizar.

Grcias ;-)

Desconectado lord_10

• Colaborador
  • PIC24F
    • My Blog
Re: Como hago un PCB desde cero (esquematico primero luego pasar al PCB)
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2012, 21:55:50 »
Hola buenas tardes mi estimado @Cicloide2 manuales existen por montones buscando en san Google, videos en Youtube y demas lugares, solo es cuestion de buscar bien. Pero bueno personalmente he trabajado mucho con este software en especial con esta versión y si con todo gusto y sin el fin de lucrar te adjunto un tutorial que he elaborado algo a prisa jejeje contiene lo esencial para crear un proyecto Esquematico y pasarlo al PCB.

Link: Curso Altium ..:: 3D5F ::..

Cualquier duda con toda confianza. Saludos cordiales.
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2012, 21:09:07 »
Hola lord_10 gracias ya lo estoy bajando y espero no te moleste si te hago alguna pregunta al respecto.

Saludos  :-) ((:-)) :-)

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2012, 21:16:29 »
Pues ya lo baje y perdon por mi ignorancia ... gracias nuevamente Ing. Ramón Hernández Gutiérrez.

Saludos ((:-))

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2012, 21:56:53 »
E X E L E N T E    T U T O R I A L  Ingeniero, muy claro y como para personas basicas como yo, lo felicito, lei que acepta sugerencias pues como fdiceño una palaca multilayer para enviar a fabricar, esto estaria bueno  aprender a colocar componentes en ambas caras asi como componentes SMD.
Pero con lo que hizo y compartio creo que tengo para rato .

A si tiene alguna placa a nivel profecional para que podamos ver, que halla hecho usted (no vale buscar en google ) y demostrar lo que es posible hacer con el sofware estaria genial.

Muchicimas gracias ((:-))

Desconectado lord_10

• Colaborador
  • PIC24F
    • My Blog
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:13:48 »
Gracias por tus comentarios, si claro puedes pasarte por mi blog aunque casi no lo actualizo por mis labores diarias, los componentes a ambas caras solo Doble Clic al componente y en el menú Component, cambias en component Properties -> Layer: Botton Layer -> OK.

Link al Blog

El software es muy potente, tan solo puedes ver en los diferentes post que hay aqui mismo la cantidad de PCB fabricadas, todo depende del diseño que realice cada uno. En lo personal lo ocupo mucho para ayudarme a impartir clases, sobre todo en cuestiones de diseño y actualmente algo de VHDL.

Saludos cordiales.

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2012, 17:10:24 »
Hola lord_10 seria posible subir el tutorial al foro se agradeceria.

Miquel_S
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2012, 20:46:50 »
Buen Blog Ingeniero (como es que no  lo dio a conocer, antes a parte es profesor , hombre esos es genial ), pase por ahi y le deje adems de comntarios una serie de preguntas, que si quiere las responde en donde mas le guste pues ya agregue su blog a favoritos pero este tambien seria un buen lugar usted ah visto que hay muchos usuarios de Altuium con dudas y usted lo utiliza a diario y nadamenos que con estudiante que lo deben de matar a preguntas ,es lo que yo haria en su clase, ya que siempre me apaciono fabricar circuitos impresos (aca en Argentina no conozco de ninguna institucion que dedique tiempo a tremendo softwre).

Saludos cordiales, cicloide2 :-/

Desconectado lord_10

• Colaborador
  • PIC24F
    • My Blog
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2012, 22:39:21 »
Hola buenas tardes, Miquel_S  claro el Tutorial esta en el enlace de 4Shared ""Descargar", gracias por tu comentario mi estimado @Cicloide2 y sip con gusto te respondo en ambos lugares. A continuación colocare cada una de las preguntas y sus respectivas respuestas.

1.- ¿Los productos que utiliza son los que detalla en el tutorial que subio en todopic?
Básicamente trabajo con eso ya que la mayoria de las personas no contamos con materiales o medios costosos para fabricar los circuitos impresos y mas sobre todo si es para la realización de proyectos caseros o del tipo Hobbysta.

2.- ¿Usa papel transfer o el metodo de la plancha?
Si, empleo el papel Transfer (Aqui en México esta el paper PNP-010 Transfer que vende Steren) aunque ya he comprado en ML y ambas funcionan. Recientemente empece  emplear las hojas TTP de ma marca PulsarFx, con ambas salen los circuitos muy bien, empleando el metodo de transferencia termica mediante una enmicadora marca HEATSEAL H312 GBC.

3.- ¿Que definicion en esas pistas tan finitas, que atacador utiliza percloruroferrico o el metodo del acido si usa este metodo en que proporciomnes y que acido ?
El grosor de las lineas son de 0.254mm que por default genera el software, aunque eso depende básicamente del consumo de corriente del circuito.

4.- ¿Utiliza inoladora casera, como la hizo?
No, no uso ese metodo, empleo el metodo de transferencia termica.
Para mayor información puedes leer los siguientes enlaces:
Link 1: Enlace Blog Personal
Link 2: Enlace Foro Micros & Micros

5.- ¿Como hizo la serigrafia en las placas?
Con el mismo metodo de transferencia termica, solo que ahora grabo solamente las dimensiones de cada componente, en Altium se llama Top Overlay. Se imprime de forma Mirror para que a la hora de realizar el grabado quede correctamente.

Perdon por ser tan atrevido en la cantidad de preguntas es que es dificil encontrar material en español y mi ingles es medio . Felicitaciones, bueno deberia actualizar el blog pues ahora tiene un admirador en lo que respecta al diseño con Altium. saludos.

Gracias por tu comentario y las felicitaciones, por cuestiones personales casi no me da tiempo de estar al 100% aportando pero con todo gusto alguna inquietud preguntala y sera respondida, el tutorial esta disponible para el foro. Las actualizaciones de momento seran realizadas con mucha calma.

Saludos cordiales.

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2012, 19:49:37 »
Gracias, Ingeniero, muy amable.

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2012, 04:16:14 »
Excelente tutorial para los que estamos empezando con este software, gracias por compartirlo y esperemos que con el tiempo aumente de paginas.

Gracias.
Miquel_S
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado lord_10

• Colaborador
  • PIC24F
    • My Blog
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2012, 13:51:40 »
Claro mi estimado Miquel_S, se estara ampliando con calma para ir detallando aspectos importantes.

saludos cordiales.