Autor Tema: :: Modulacion de Señal con PIC::  (Leído 7028 veces)

Desconectado pajaro

• PIC24H
:: Modulacion de Señal con PIC::
« en: 24 de Septiembre de 2012, 21:31:57 »
hola
leyendo manuales para la creacion de una emisora RF,
encontre que la señal de trasmision es modulada o codificada.

Y se me pasa una cosa por la cabeza !...

Con un controlador PIC de cuantos modos podemos modular una señal?
Se que con el PWM podemos modificar el ancho del pulso,
pero que otro tipo de modulaciones se pueden hacer?

segun enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_%28telecomunicaci%C3%B3n%29

-----------------------------

Dependiendo del parámetro sobre el que se actúe, tenemos los distintos tipos de modulación:

Modulación en doble banda lateral (DSB)
    Modulación de amplitud (AM)
    Modulación de fase (PM)
    Modulación de frecuencia (FM)
    Modulación banda lateral única (SSB, ó BLU)
    Modulación de banda lateral vestigial (VSB, VSB-AM, ó BLV)
    Modulación de amplitud en cuadratura (QAM)
    Modulación por división ortogonal de frecuencia (OFDM), también conocida como 'Modulación por multitono discreto' (DMT)
    Modulación de Espectro ensanchado por secuencia directa( DSSS)
    Modulación por longitud de onda
    Modulación en anillo

Cuando la OFDM se usa en conjunción con técnicas de codificación de canal, se denomina Modulación por división ortogonal de frecuencia codificada (COFDM).

También se emplean técnicas de modulación por impulsos, pudiendo citar entre ellas:

Modulación por impulsos codificados (PCM)
    Modulación por anchura de pulsos (PWM)
    Modulación por duración de pulsos (PDM)
    Modulación por amplitud de pulsos (PAM)
    Modulación por posición de pulsos (PPM)

Cuando la señal es una indicación simple on-off a baja velocidad, como una transmisión en código Morse o radioteletipo (RTTY), la modulación se denomina manipulación, modulación por desplazamiento, así tenemos:

Modulación por desplazamiento de amplitud (ASK)
    Modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK)
    Modulación por desplazamiento de fase (PSK)
    Modulación por desplazamiento de amplitud y fase (APSK o APK)

La transmisión de radioteletipo (RTTY) puede ser considerada como una forma simple de Modulación por impulsos codificados

Cuando se usa el código Morse para conmutar on-off la onda portadora, no se usa el término 'manipulación de amplitud', sino operación en onda continua (CW).

La modulación se usa frecuentemente en conjunción con varios métodos de acceso de canal. Otras formas de modulación más complejas son (PSK),(QAM),(I/Q),(QFSK),etc.

----------------------

La cosa es que estuve pensado un poco,
un pic dispone de entradas de señales analogicas por las que podria captar
una señal analogica,
y si el PWM podemosmodificar el tiempo de alto y de bajo
la pregunta es..¿ como la convierto a senoidal?
podria usar un filtro RC o un ondulador?

¿Como se plantearias ustedes, la resolucion..?
es podisble la modulacion?
hasta que punto?
que limites puedo encontrar?
ustedes se lo plantearon antes?

Un Saludo...

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: :: Modulacion de Señal con PIC::
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2012, 19:37:22 »
Hola, mira esto:

Código: [Seleccionar]
Link borrado por no cumplir las reglas del foro...

todo el código para Atmel en C es gratuito, intenta conseguir los articulos.

Suerte.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2012, 18:20:56 por MGLSOFT, Razón: Reportado por otros usuarios.. »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2012, 23:38:23 »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2012, 21:54:46 »
hola

micro_pepe
 tengo la revista, en ese numero trabajan con
un ATTiNY2313 imagino que se podra hacer tambien con un pic.
lo voy a intentar con un pic..

Gera
Me encanta lo que hace el del video, como lo hace con un generador de PWM?
no descubre el truco..

Hace algun tiempo que encontre un circuito de microfono electrect

http://www.elotrolado.net/hilo_bricoman-a-microfono-espia-fm-por-1-50_1066645

lo que me gustaria es poder emitir en una determinada frecuencia dentro del rango FM o AM

yo he visto las señales pero creo que aun no tengo el nivel suficiente para saber como lo hace
pero por ganas no es..

alguien me dice como lo hace..?.. con el pwm...

que es el MCW?

Un cordial Saludo..

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2012, 09:31:40 »
Hola!

Buscador del foro : MCW

Saludos!
Mario

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2012, 18:01:02 »
Hola Mario

Que tal?
Felicidades he visto muchos de tus articulos de otros
foros todos relacionados con teoria de la señal y comunicaciones
y me han entusiasmado muchisimo.

Contra mas leo sobre tus articulos, mas convencido me quedo,
me hubiera gustado que fueras mi vecino de la puerta de enfrente
que bien me lo pasaria.

He siguido el enlace y me llevo a un enlace que ya vi antes, tambien puse en el
buscador del foro en su raiz MCW, salen casi 20 hilos, tambien lo puse en el de google
y he llegdo a una conclusión.... o es mas simple de lo que parece
o no lo compredo.

Un Saludo.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2012, 19:45:59 »
Hola pajaro!

Gracias por tus palabras!  :)
No te preocupes que compartir un mismo foro, o saber donde encontrarme, ya hace que seamos "vecinos virtuales"  :)

Me alegra que ya hayas visto el/los video/s y la imagen adjunta del hilo que te menciono. Eso ayudará mucho en una comprensión rápida. Debo confesarte que hasta el momento del post, tampoco había escuchado hablar nunca de MCW y por ese motivo entré a consultar.

Intentaremos llevar adelante la explicación sin gráficos, pero si es necesario, los haremos en otros posteos.

Coloca en tu cabeza una onda contínua de un oscilador que funciona a 1Mhz. Llamémosle Onda Contínua a la traducción de Continuous Wave (CW). Este tipo de onda contínua e interrumpida a intervalos determinados (y estandarizados) permitió en los primeros años de la radio la comunicación por telegrafía, que aún hoy se sigue utilizando y popularmente se la conoce como CW. (Charly Whisky)(no te preocupes, todos le llaman o lo transcriben de distinta forma, el punto es que sepamos de qué hablamos  :) )

Esa onda contínua, de 1Mhz, es lo mismo que una onda contínua de 1.000Khz que entra dentro de la banda de los receptores tradicionales de AM (550 - 1710 Khz), por lo tanto, al poner en marcha el sistema, habrás notado en el video, que el receptor de AM indica que hay señal y detecta esa "portadora" haciendo un silencio donde antes había un ruido a "vacío" o "sin estación sintonizada".
Al colocar el conector se provoca, como dijimos antes el silencio, es decir, aparece la "portadora".

Portadora = Oscilación de alta frecuencia (1.000 Khz) que se encargará de "portar" o "llevar sobre sí" una información útil que será interpretada por un receptor. Ese tipo de "montaje" determina el tipo de modulación. Si se monta alterando la frecuencia del oscilador es porque "modula" la frecuencia y tendremos "Frecuencia Modulada" (FM). Si en cambio se monta "sobre" la frecuencia fundamental, haciendo que la misma varía en su amplitud, según el nivel de audio (volumen), tendremos Amplitud Modulada (AM)

Cuando esto último sucede, podemos tener el siguiente escenario: Imagínate ahora a una emisora de radio (AM) que largue un "pitido" contínuo de 1Khz (1000 Hz, o 1000 ciclos por segundo). Tendríamos una señal con "crestas y valles" (recuerda que estamos modulando en amplitud) que nos devolverán como resultado una portadora de amplitud constante y sobre ella una frecuencia montada de 1000 ciclos.

Repitamos: Una portadora de 1.000Khz con una señal de 1000 Hz o 1Khz que le introduce valles y crestas (la modula en amplitud)

Ahora hagámoslo con el PIC.

Generamos una señal contínua de 1Mhz (con el módulo CCP) y provoquémosle interrupciones a una frecuencia de 1000 ciclos.
El receptor interpretará esta acción como una modulación en amplitud sobre la portadora (generada por el módulo CCP) de 1Mhz. Por eso, se escuchará un tono de 1000 ciclos (1Khz) en el receptor. Ponemos 1Khz como ejemplo, pero puedes introducir la frecuencia que quieras y hacer melodías jugando ellas. En el ejemplo, sycho hace tonos tipo videojuegos (tipo Mario Bros  :) ) y en el segundo video la hace más rápida a la secuencia de tonos que "interrumpen" la portadora.

Debes tener en cuenta que no puedes interrumpir la portadora con un tono "contínuo" de 1Khz. En ese caso, el receptor dejará de recibir la portadora de 1Mhz y pasarás a tener un PIC que genera 1Khz y una radio que no recibe ninguna estación.

-----------------------------------------------------------------------------------

Pasemos a la segunda parte: el handy que utiliza sycho recibe señales en FM. ¿Como es posible que una señal de AM se escuche en un receptor de FM? Además, ¿cómo es posible que se pueda sintonizar lo mismo en 1.000Khz (1Mhz) que en 145.000 Khz (145 Mhz) ?

La onda generada por el PIC es de naturaleza cuadrada, rectangular, tipo escalón y miles de nombres más que inventan los que saben del tema. Cada flanco positivo o negativo (subida o bajada) genera un fenómeno conocido como "armónicos" que serían múltiplos de la frecuencia fundamental. Por lo tanto, se escuchará lo mismo en 1Mhz, 2Mhz, 3Mhz, 4Mhz .....144Mhz, 145Mhz, 146Mhz, etc. Hay explicaciones y razonamientos matemáticos que explican este fenómeno, pero que sería absurdo exponerlos ahora. Ahora tienes que imaginar ondas en tu mente, no fórmulas.

En la banda de VHF donde sycho escucha con el handy, (en FM) el receptor "interpreta" que está recibiendo una "portadora" que está siendo sometida a una variación de frecuencia de 1Khz (con los valles y las crestas), por lo tanto, "demodula" o "extrae" la información de 1Khz que en definitiva es audio que se escucha por el parlante. Cuando hace secuencia de tonos, los mismos se escuchan como una melodía.

----------------------------------------------------------------------------------------

Por lo tanto:
En un receptor de AM podemos escuchar MCW porque el "detector" de AM tomará el tren de impulsos de 1Khz como una modulación en amplitud que le "incrustamos" en forma de crestas y valles a la "portadora" de 1Mhz.
En un receptor de FM también podemos escuchar MCW porque el detector (o demodulador) de FM interpretará al tono de 1Khz como una variación de frecuencia (modulación de frecuencia) que le hacemos a la portadora otriginal, en este caso, a un armónico de ella, ubicado en 145Mhz o sus alrededores. También podría escucharse en la banda de FM comercial, pero sería con menor volumen.

----------------------------------------------------------------------------------------

Si algo no quedó claro, apóyate en el sentido común, la lógica, una onda contínua, una modulación en amplitud (la estiramos y la aplastamos a la portadora) y en una modulación en frecuencia (la estiramos o la comprimimos como a un acordeón)

Espero no haberte aburrido y cualquier duda que tengas, puedes preguntarme aquí o en cualquiera de los otros foros que sabes que frecuento.  :) Mientras tenga tiempo, no hay problemas en responder. A veces el tiempo no está a nuestro favor, nos demoramos en responder y luego pasamos a olvidarnos, pero eso se resuelve buscándonos y recordándonos que tenemos una charla pendiente.

En lo que mis conocimientos puedan ayudar, cuenta conmigo.
La radio es una pasión.  ;-)

Saludos!
Mario

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2012, 08:41:45 »
Hola compañero..

he estado leyendo lo que dijo el amigo micropepe..
de la revista de elektor de marzo de 2012 yo la tengo en papel..

tambien lei lo de la wiki pedia de modulacion
[http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_%28telecomunicaci%C3%B3n%29]

---------------------

Tu explicaicon la comprendi en parte,  :?
mi cabecita depura aun muy lento, pero con intencion de no perder
nada de jugo de tu explicación.

---------------

Pero aun asi sigo, me cogi el simulador de proteus le puse el osciloscopio y
le enchufe una señal de pulso en el canal A,  a esta señal solo le modifique la frecuencia
a 1Mhz.

No logro configurar bien el osciloscopio, a mi se me ven muy juntos los pulsos,
tanto que parece una franja amarilla, pero aun asi continuo seguro que en conjunto lo veo
o lo intuyo.

Sigo adelante: lo del pic si creo que lo he entiendo usas el pwm para generar la señal verdad,
tambien podia hacerlo por software mediante interrupciones. Pulso en alto - pulso en bajo.
con el pic18F2550 se pude configurar un clock de 48Mhz.

-----------------------

Lo que se trata es de generar una señal variando la frecuencia de los pulso, con el pwm
se consigue modular en fm, pero lo del AM, no logro verlo.

¿cuando dices 1000 ciclos, son hercios, segundos, tic de timer ?

Perdona mi ignorancia,
pero sueño con ponerlo en practica, me entusiasma un monton.

¿tu usas el isis de proteus?¿utilizas algun simulador?
¿Pudes explicarme un poquico esto, con algun ejemplo lo veria mejor.

En teoria le meteria una señal por una patita del pic y
segun sea alto o bajo asi hara el pwm subira la frecuencia o la bajar en el caso
de modulacion de fm, pero para el am parece mucho mas dificil,
seguro que hay algun truco..!

Espero tu proximo post con muchas ganas de conocer y
poner en practica lo teorico.

Un Saludo.

« Última modificación: 06 de Octubre de 2012, 11:36:26 por Marioguillote »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2012, 09:20:28 »
Hola Pajaro te recomiendo que no ponga link de libros o tutorial con CopyRight, la Revista Elektor es CopyRight y eso no trae problema.
Espero que algun moderador pueda borrar el link.
Gracias
Saludos

Yo lo edite, STK, si haces una busqueda creo que no debieras poder acceder al link, pero hay que probarlo...
« Última modificación: 06 de Octubre de 2012, 09:33:27 por MGLSOFT »

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2012, 09:28:33 »
  En AM debería ser mucho más sencillo.

Intenta la simulación con una compuerta AND de 2 entradas y una compuerta NOR conectada a una de las entradas de la AND.

En la entrada que queda libre de la AND inyectas la portadora (1MHz). A la compuerta NOR le inyectas la modulante (1KHz). De esa manera la salida de la sólo tomará valor 1 cuando esté en 1 la portadora y en 0 la modulante. Por lo tanto, cuando no hay modulante la salida copia a la portadora. Y cuando aparece el 1 en la modulante, la salida se hace 0.

Para poder ver la señal debes ajustar la base de tiempo. Pero ten en cuenta que al haber tanta diferencia de tiempos entre las señales, cuando quieras ver el efecto causado por la modulante, la portadora no la podrás ver.... simplemente verás una línea gruesa.

Ni bien reinstale ISIS te subo una captura... así será mucho más fácil de entender.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2012, 12:11:41 »
  Perdón, me equivoqué de compuertas... son una AND y una NOT (inversor)

Te adjunto una captura donde se aprecia justo cuando sube el pulso de la modulante. Se nota que mientras no hay modulante sale la portadora y cuando aparece el pulso de la modulante desaparece la portadora.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2012, 13:02:04 »
Hola compañeros

STK500 he intentado volver a editar rapidamente el post para quitar el enlace,
pero ya no esta el enlace, entiendo que lo modifico el moderado.

Pido perdon por el error,  :? de publicar el enlace,
lo ultimo que deseo es comprometer al foro.

Llevas razón, por un instante olvide ese punto,
gracias por la rapida actuación.

------------------

Tras este despiste por mi parte, sigamos con el el tema principal.

Hola AngelGris,

muy bueno el ejemplito, lo voy a probar y voy a jugar un poco con ello
si la entrada A es 1 y la entrada B es 1 la salida es 1
en caso sontrario sera cero.

como el ISIS de proteus te pemite mas de un osciloscopio le enchufare una
señal a uno y otra al otro.

voy a ver si consigo lo de la modulacion de amplitud.

...

« Última modificación: 06 de Octubre de 2012, 13:15:46 por pajaro »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2012, 13:49:38 »
Esa son cosas que no se pueden olvidar, y para que sepa mas sobre las normas de nuestros Foro te aconsejo que lea
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=globalAnnouncements;id=1
asi estara' mas tranquilo cuando publique algo  ;-)
Saludos

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2012, 14:11:46 »

Hola AngelGris,

muy bueno el ejemplito, lo voy a probar y voy a jugar un poco con ello
si la entrada A es 1 y la entrada B es 1 la salida es 1
en caso sontrario sera cero.

como el ISIS de proteus te pemite mas de un osciloscopio le enchufare una
señal a uno y otra al otro.

voy a ver si consigo lo de la modulacion de amplitud.

...

Fijate que en el ejemplo coloque un inversor a la entrada de la AND. En el inversor ingresa la señal modulante. De esta manera se logra que, cuando no haya señal modulante, siga habiendo portadora a la salida.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

anything