Autor Tema: Arduino + Raspberry + Android OPINION  (Leído 29408 veces)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Arduino + Raspberry + Android OPINION
« Respuesta #15 en: 03 de Noviembre de 2012, 17:18:25 »
Que tal amigos!
interesante lo que colocas bitpic sobre lo del arduino y las aplicaciones que les estas dando en la empresa, eso mismo tenia pensado yo pero usando PIC en vez de arduino  :D
Ahora bien un sustituto para tu arduino, en version pic seria el amicus18  :mrgreen:

Yo he trabajado alguito con el arduino, pero el CCs para pic no lo puedo dejar  :D  asi que uso el amicus18 algunas veces.
del resto de programas que estas utlizando y el raspberry aunque los he visto, no tengo idea, de como funcionan  :?.
Asi que intentare seguir tus avances  :mrgreen:
Manolo gracias por el pdf  ;-)

Saludos

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #16 en: 03 de Noviembre de 2012, 17:29:46 »
Por lo que veo estas Duino que comentas llevan un PIC32 vendría a ser algo como lo que comentaba MGLSOFT. Hay que ir con cuidado con estos clones porque he visto en algunos foros que nos son compatibles 100% con Arduino, al menos en cuanto a utilizar la IDE de Arduino. Si las programas con las herramientas para PIC no creo que haya problema. En principio yo me centrare de momento en Arduino por su simplicidad en cuanto a la IDE, pero me parece interesante para ver plataformas parecidas.
Las basadas en PIC son pinguino y tienen su propio IDE. También tienen tarjetas basadas en AVR compatibles 100% con Arduino, lo diferente es el diseño del hardware.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #17 en: 03 de Noviembre de 2012, 17:59:38 »
Ok, ahora lo voy cogiendo. Digamos que lo estandar es el conexionado de los pines para poder conectar los shield.

Entonces la pregunta que cabría hacer es que plataforma o que micro se le puede sacar más rendimiento. Yo para la aplicación que tengo entre manos con Arduino voy sobrado, pero supongo que en otras aplicaciones puede ser necesario un lenguaje de más bajo nivel. ¿algún ejemplo?

Yo con Arduino (llevo como mucho 2 meses usándolo) no he tenido ningún problema con mis aplicaciones. He usado un Arduino Leonardo para el control de un invernadero (con la pantalla del Nokia 6100, Nocturno esta es la que usé en mi proyecto de la uni pero con un PIC) y el control de la maquina que tengo ahora en pruebas en el trabajo con un Arduino Mega.

A mi lo que me gusta de Arduino es que tiene una comunidad muy grande y eso hace que hayan librerías de casi todo, aunque no puedo comparar con otras plataformas con PIC, como las que veo que muchos de este foro usan, porque nunca las he usado. Los que las usais ¿hay tanta información como con Arduino? Las Arduino las he visto hasta en revistas de ciencias jejeje

Bueno, mañana intentare hacer un "Hello Word" con Python en una ventana con mi RaspBerry a ver si me sale. Si lo consigo pondré fotos para que os hagáis una idea.
No se si es la excitación de mi nuevo juguete, pero os la recomiendo, ha sido más simple de lo que esperaba y no tengo muchos conocimientos de Linux todo sea dicho. Pero para darles a nuestros proyectos un interfaz gráfico creo que es muy recomendable. Ahora solo me falta encontrar una pantallita de entre 5 y 10 pulgadas táctil para rematar la faena del HMI.
BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #18 en: 04 de Noviembre de 2012, 08:18:56 »
Iba a subir las fotos de mi Raspberry PI funcionando, pero algo pasa que no puedo subirlas, o igual es que no se hacerlo que también puede ser... ¿Alguien sabe como se pegan imagenes del disco duro en el mensaje?

Al final no he creado la ventana con el "Hola Mundo" en Python porque he visto que me queda mucho que aprender de Python y no quería copiar y pegar un ejemplo que no sea hecho por mi.

Aun sigo con la duda de que lenguaje usar, RaspBerry viene con Python, pero prefiero un IDE más orientado a objetos, como podría ser Visual Basic o Delphi. Algo que me permita crear una interfaz gráfica fácilmente. Voy a mirar en foros de Raspberry a ver que encuentro, pero si alguien tiene algún consejo es de agradecer.

Lo dicho, me queda mucho que aprender en lo relacionado a programación en Linux.  :?

Saludos.
BitPIC

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 04 de Noviembre de 2012, 09:21:14 »
Hola! Yo, en caso de usar otro equipo microcontrolado en un ambiente industrial que no sea un PLC, aparte de que el hardware sea adecuado implementaría un firmware que sea bastante robusto para evitar cuelgues en el control del proceso debido a cualquier problema del micro. Seguramente lo mejor es programar en base a tareas y un scheduler, y todas las herramientas por hardware del micro contra cuelgues (WDT y TRAPs)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #20 en: 04 de Noviembre de 2012, 10:19:01 »
Creo que has sacado un buen tema, hasta ahora el programa que tengo en pruebas no he contado con cuelgues del micro, por no poner no he puesto ni wdt. Tengo delito  :oops: por suerte o por casualidad no a hecho falta de momento, pero lo tendré muy en cuenta en la próxima revisión del programa. 

Alguien tiene experiencia en simular cuelgues o problemas para comprobar si funcionan las medidas que tome en el programa? Supongo que dependerá de cada aplicación y que le tendré que hechar imaginación verdad?

Saludos
BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #21 en: 07 de Noviembre de 2012, 17:52:53 »
Hola,

¿Que opináis de usar componentes 0601?

Se que para soldar en casa a mano es un coñazo, pero para fabricar PCB ¿hay algún problema?

Pensaba poner componentes de este tipo en la PCB para ahorrar espacio, placa y reducir coste (aunque no creo que haya mucha diferencia de precio entre usar un 0805 a un 0601).

¿Para el fabricante de PCB es mejor o peor?

En cuanto tenga la PCB acabada os pongo algunas imágenes de Eagle por aquí.

Saludos.
BitPIC

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #22 en: 08 de Noviembre de 2012, 19:13:03 »
Hola.. interesante tu post.

Yo programo en PIC, Raspberry y algo de PLC. En el PC programo en Java, c# y python (principiante).

Te digo mis conclusiones:

1. Python es orientado a objeto y fácil (en comparación a C# y Java) de utilizar. Ademas esta muy documentado en la WEB.
2. Si quieres otra alternativa te recomiendo JAVA con eclipse o netbeans. Otra opción es programar en c# con su proyecto para linux: MONO. Te advierto que el rendimiento de tu programa sera muy inferior al compilado con python.
3. PIC para la industria lo he usado para cosas que no comprometan al sistema central. Ademas de entregar varias copias del hardware  ;-)
4. Raspberry para la industria, todo depende como protejas tus circuitos de ruidos externos, caídas de tensiones, etc etc. Pero para mi esto es para aplicaciones caseras(indoor). Recuerda que la gente que trabaja en la industria no es muy delicada que digamos. En la web he visto varios proyectos con pantallas TFT con touch screen conectadas por SPI al RASP.
5. Si vas hacer hacer algo te recomiendo que te enteres un poco de las normas de tu país, en cuanto a espacios confinados y altamente explosivos. También de normas de circuitos impresos etc etc...

Y quien dijo que diseñar hardware era fácil? el firmware de un pic es apenas para mi el 25% de un proyecto. Si quieres que tu producto sea de alta calidad son cantidades de normas por leer, según el sector de la industria que te encuentres desarrollando. El sector en la industria donde tengo experiencia es en Gas Natural y la Energía Industrial y con fronteras comerciales.

FUENTE: Mi experiencia.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2012, 19:15:54 por fidodido18 »

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #23 en: 10 de Noviembre de 2012, 08:34:10 »
Gracias por tu aporte Fidodido18,

La tarjeta que estoy desarrollando para la primera maquina en que lo voy a probar no estará en ambientes muy desfavorables. Esta maquina estará en un laboratorio que puede ser de hospital o químico, o ambiente parecido. Suele estar en salas limpias y sin equipos que puedan tener componentes que puedan producir parásitos (motores de gran potencia, contactores, etc.).

La maquina en si tampoco lleva componentes muy conflictivos. Lleva dos luminarias, entre 3 y 6 ventiladores EC (EC significa que se controlan con una señal de 0-10V, por lo que la PCB tampoco tendrá que llevar ni triacs ni componentes complicados) un sensor de velocidad de aire, un display y una botonera con leds.

Vamos que lo único que hace esta tarjeta es controlar 3 relés, una señal de salida de 0-10V, una señal de entrada de 0-5V, un display y una botonera.

A medida que voy haciendo la tarjeta me voy dando cuenta que para la función que va a hacer podía haber usado un PIC, ya que he usado el micro del Arduino Mega que es un ATmega2560 (100 PINES) y con un PIC (o un ATmega más pequeño) podría haber ahorrado coste y espacio en la tarjeta.

La intención era poder usar la IDE libre de Arduino, pero bueno, para la siguiente que tenga que desarrollar valorare hacerlo con Arduino o no.

Ahora que esta de moda el Software libre ¿sabéis si hay alguna IDE tipo MPLAB o CCS C que puedas usar de forma gratuita?

Lo que me gusta de la IDE de Arduino es que no tienes que estar configurando la velocidad de reloj, los timers, etc.  aunque si no recuerdo mal con el CCS C o el PICBasic no se hacía tan engorroso estas configuraciones.

En cuanto a la RASPI a ver si saco tiempo para echarle un ojo al Python que ya tengo ganas. ;)

Saludos.
BitPIC

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #24 en: 10 de Noviembre de 2012, 11:53:05 »
Hola Bitpic.

Trabajar en ambientes donde se involucra la salud de las personas me parece mas peligroso que trabajar con una industria controlada por un 16f84 :mrgreen:

Trata de tener todo retroalimentado en tus circuitos, es decir, si tienes una salida asegúrate de estar censando esa salida con un pin de entrada. Y en caso de estar fallando algo reportarlo inmediatamente en tu LCD gráfico. El hardware en lo posible siempre se debe estar indagando a si mismo y en caso de encontrar algo no deseado reportarlo para su posterior mantenimiento o revisión.

Te comento que MPLAB  ya tiene un IDE gratuito XC8, XC16 y XC32. Si, lo único malo que todo aun sigue siendo muy manual, pero después que tengas el modelo inicial y leas los ejemplos de MICROCHIP solo es copiar y pegar (aunque tienes que leer el datasheet del PIC muchas veces).

CCS es una buena opción, lo único malo es que es paga, pero creo que tu proyecto puede sacar la licencia. Es decir si tu producto vale U$100 y vas a vender 4 pues aumenta en U$50 y al final tendrás la licencia. Todos tus gastos se lo tienes que transferir al producto, incluso la luz que consume tu PC, el desgaste que tiene tu equipo, el agua que te tomas, las veces que vas al baño, la comida y hasta tu ganancia debes sumarle. Es algo mas administrativo pero debes tener en cuenta que las licencias es algo que no vas a pagar tu, es algo que cargas a tus productos "indirectamente".

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #25 en: 10 de Noviembre de 2012, 12:42:10 »
Hola Fidodido,

Este proyecto no supone un peligro para nadie ya lo he tenido en cuenta  :) , es una maquina simple, tenemos otras maquinas que si pueden ser mas cruciales que llevan procesadores redundantes y hasta sensores redundantes, pero en este caso no hay nada que temer.

Este proyecto es algo casi personal, trabajo en una empresa en la que nuestras maquinas están basadas en Autómatas (PLC) y tarjetas diseñadas por empresas externas que valen casi como un PLC. Mis superiores andan buscando reducir costes en las maquinas que fabricamos en serie y yo les propuse utilizar hardware y software libre (como el caso de arduino) y de bajo coste. Entre las mejoras que les plantee es que podríamos modificar el programa de las tarjetas electrónicas nosotros mismos (como es el caso de los PLC que programamos en la empresa), ahora en el caso de las tarjetas electrónicas las modificaciones en el programa las tiene que hacer la empresa que diseña la tarjeta y eso supone un gran coste para nosotros.

Total que mi jefe me propuso que hiciese un prototipo para probarlo en esta maquina. Es una maquina simple que no requiere mucha seguridad, exceptuando lo que quiere todo el mundo, que sea robusta y de los menos problemas posibles. La cuestión es que me cogí una tarjeta Arduino Mega, hice una tarjeta con reles y toda la electrónica que necesitaba para el control de la maquina y ha funcionado bien como esperábamos.

- La tarjeta que controlaba esta maquina cuesta unos 150€ el control y unos 80€ el display.
- Con la que estoy diseñando el coste sera de unos 60€ el control y 14 el display.

Ademas de este ahorro cada vez que haya que hacer una modificación o un cliente nos pida algo especial, se lo podemos hacer en la empresa. Esto no podíamos hacerlo hasta ahora sin pagar a la empresa que diseña la parte electrónica.

En resumen, estamos experimentando con una maquina sencilla para ver si convenzo a los superiores, y si les gusta entonces si que entraremos en otras maquinas más complicadas.

Ahora en realidad no necesitaré la Raspberry. La Raspberry sería una propuesta para una maquina que necesitase un interfaz de usuario con gráficos y pantalla más grande y si es posible táctil. Igualmente no creo que la usase para el control de la maquina, más bien solo sería el interfaz y el control lo dejaría en manos de una tarjeta electrónica diseñada para ese propósito o un PLC. Digamos que la Rasp solo recogería datos y los mostraría en un monitor o enviaría datos a la tarjeta o PLC de control, pero siempre sin comprometer la función de la maquina.

Si consigo convencer a las altas esferas con este prototipo, comprar un IDE no creo que sea un problema, pero para ello antes tengo que justificar este gasto demostrando que podemos hacerlo y que será un mejora en cuanto a desarrollar nosotros mismos la electrónica y programarla.

Por cierto, gracias por hablarme del XC.. , hacía tiempo que no tocaba PICs y la ultima vez que los toque todas las herramientas eran de pago. Si lo llego a saber un mes antes ahora estaría diseñando con PIC ejejej :D les tengo cariño. Para el re-diseño de este proto o el próximo proyecto electrónico lo tendré en cuenta.

Pregunta del millón: Estas tarjetas que comentan algunos foreros parecidas al Arduino pero basadas en PICs ¿se puede programar con estos IDEs? supongo que si, pero como veo que estoy un poco desfasado prefiero que me lo confirméis. Si es así creo que me pasaré muy pronto a los PICs otra vez ejejej Arduino ya no será la única plataforma con IDEs y hardware fácil de adquirir.

Cada día aprendo algo nuevo...   :-/
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2012, 12:48:11 por bitpic »
BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #26 en: 10 de Noviembre de 2012, 13:06:39 »
Os adjunto el esquema para que me deis vuestras opiniones. Cuando tenga la PCB os la pongo también, por ahora tengo los componentes planteados y algunas pistas ruteadas, pero no esta acabada, esto de usar un micro de 100 pines y unas dimensiones reducidas hace que no se fácil.

Saludos.
BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #27 en: 16 de Noviembre de 2012, 16:27:00 »
Muy Buenas!!!  :-/

Al final he decido retomar los PIC, y la aplicación que os comentaba al final la he hecho con 18F4550.

Ya tengo el PCB listo para pedir los primeros protos de prueba, os adjunto una imagen del PCB.

He decidido usar la versión Free de MPlab XC8 a ver que tal me desenvuelvo, hice algunos programas sencillos con una tarjeta de desarrollo de Olimex que tenía por aquí no es excesivamente complicado de usar. Lo bueno de esto supongo que es que es una herramienta de Microchip, aunque al principio pensé usar CCS C que me parece más sencillo y practico.

En fin, voy a pedir el proto a ver que tal va ¿alguien tiene alguna buena referencia de fabricantes de PCB? quiero pedir pocas placas, de momento como mucho 2 o 3 para probar y corregir si hay algo mal por lo que necesitaría una empresa que haga protos en estas cantidades y de bajo costo, que no esta la economía para derrochar.

Saludos a todos.

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2012, 16:29:51 por bitpic »
BitPIC

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #28 en: 16 de Noviembre de 2012, 23:42:43 »
Muy Buenas!!!  :-/

Al final he decido retomar los PIC, y la aplicación que os comentaba al final la he hecho con 18F4550.

Ya tengo el PCB listo para pedir los primeros protos de prueba, os adjunto una imagen del PCB.

He decidido usar la versión Free de MPlab XC8 a ver que tal me desenvuelvo, hice algunos programas sencillos con una tarjeta de desarrollo de Olimex que tenía por aquí no es excesivamente complicado de usar. Lo bueno de esto supongo que es que es una herramienta de Microchip, aunque al principio pensé usar CCS C que me parece más sencillo y practico.

En fin, voy a pedir el proto a ver que tal va ¿alguien tiene alguna buena referencia de fabricantes de PCB? quiero pedir pocas placas, de momento como mucho 2 o 3 para probar y corregir si hay algo mal por lo que necesitaría una empresa que haga protos en estas cantidades y de bajo costo, que no esta la economía para derrochar.

Saludos a todos.

hola, de donde eres? para ver si te recomiendo un buen lugar para mandar hacer esos PCB.

CCS es bastante facil de usar y aprender lo unico malo son los bugs... xc8 tienes que empezar a pedal, por la configuracion de los fuse,todo es manual...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #29 en: 17 de Noviembre de 2012, 02:48:59 »
Si mide menos de 50x50mm te recomiendo iTead