Hola Fidodido,
Este proyecto no supone un peligro para nadie ya lo he tenido en cuenta

, es una maquina simple, tenemos otras maquinas que si pueden ser mas cruciales que llevan procesadores redundantes y hasta sensores redundantes, pero en este caso no hay nada que temer.
Este proyecto es algo casi personal, trabajo en una empresa en la que nuestras maquinas están basadas en Autómatas (PLC) y tarjetas diseñadas por empresas externas que valen casi como un PLC. Mis superiores andan buscando reducir costes en las maquinas que fabricamos en serie y yo les propuse utilizar hardware y software libre (como el caso de arduino) y de bajo coste. Entre las mejoras que les plantee es que podríamos modificar el programa de las tarjetas electrónicas nosotros mismos (como es el caso de los PLC que programamos en la empresa), ahora en el caso de las tarjetas electrónicas las modificaciones en el programa las tiene que hacer la empresa que diseña la tarjeta y eso supone un gran coste para nosotros.
Total que mi jefe me propuso que hiciese un prototipo para probarlo en esta maquina. Es una maquina simple que no requiere mucha seguridad, exceptuando lo que quiere todo el mundo, que sea robusta y de los menos problemas posibles. La cuestión es que me cogí una tarjeta Arduino Mega, hice una tarjeta con reles y toda la electrónica que necesitaba para el control de la maquina y ha funcionado bien como esperábamos.
- La tarjeta que controlaba esta maquina cuesta unos 150€ el control y unos 80€ el display.
- Con la que estoy diseñando el coste sera de unos 60€ el control y 14 el display.
Ademas de este ahorro cada vez que haya que hacer una modificación o un cliente nos pida algo especial, se lo podemos hacer en la empresa. Esto no podíamos hacerlo hasta ahora sin pagar a la empresa que diseña la parte electrónica.
En resumen, estamos experimentando con una maquina sencilla para ver si convenzo a los superiores, y si les gusta entonces si que entraremos en otras maquinas más complicadas.
Ahora en realidad no necesitaré la Raspberry. La Raspberry sería una propuesta para una maquina que necesitase un interfaz de usuario con gráficos y pantalla más grande y si es posible táctil. Igualmente no creo que la usase para el control de la maquina, más bien solo sería el interfaz y el control lo dejaría en manos de una tarjeta electrónica diseñada para ese propósito o un PLC. Digamos que la Rasp solo recogería datos y los mostraría en un monitor o enviaría datos a la tarjeta o PLC de control, pero siempre sin comprometer la función de la maquina.
Si consigo convencer a las altas esferas con este prototipo, comprar un IDE no creo que sea un problema, pero para ello antes tengo que justificar este gasto demostrando que podemos hacerlo y que será un mejora en cuanto a desarrollar nosotros mismos la electrónica y programarla.
Por cierto, gracias por hablarme del XC.. , hacía tiempo que no tocaba PICs y la ultima vez que los toque todas las herramientas eran de pago. Si lo llego a saber un mes antes ahora estaría diseñando con PIC ejejej

les tengo cariño. Para el re-diseño de este proto o el próximo proyecto electrónico lo tendré en cuenta.
Pregunta del millón: Estas tarjetas que comentan algunos foreros parecidas al Arduino pero basadas en PICs ¿se puede programar con estos IDEs? supongo que si, pero como veo que estoy un poco desfasado prefiero que me lo confirméis. Si es así creo que me pasaré muy pronto a los PICs otra vez ejejej Arduino ya no será la única plataforma con IDEs y hardware fácil de adquirir.
Cada día aprendo algo nuevo...