Autor Tema: PLano de masa sin pistas (Trestrict)  (Leído 3219 veces)

Desconectado Alejodominguez

• PIC10
  • *
PLano de masa sin pistas (Trestrict)
« en: 07 de Noviembre de 2012, 10:05:06 »
hola:

Necesito crear un plano de masa, por el que no deben de pasar pistas. He creado el plano de tierra y añadido un rectángulo en la capa tRestrict, pero ese rectangulo en la capa tResctrict se come el plano de tierra. ¿ Sabriais como se podría hacer ?.

Pongo unas imágenes de las pruebas que estoy haciendo. Se trata de un circuito con unos botonos mTouch, es la primera vez que hago una placa con botones sensibles al tacto, pero tengo entendido que son bastante sensibles al diseño, por lo que deben estar rodeados por un buen plano de masa para evitar interferencias, tengo algunas placas de Microchip, y en todas ellas la cara de los botones no tiene pistas solo los botones, las vías que comunican con la otra cara y el plano de masa.

En las imágenes que pongo, en la primera antes de lanzar el autoruteo, con el plano de masa y el rectángulo en tRestrict, en la segunda imagen ruteando se aprecia como el rectángulo de tRestrict se come el plano de masa en esa zona.

saludos

« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 10:10:45 por Alejodominguez »

Desconectado alperez

• PIC18
Re: PLano de masa sin pistas (Trestrict)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2012, 10:29:21 »
¿Te refieres a las pistas de GND? Que importancia tiene que no pasen pistas si el plano de masa ya es GND. Creo que no te entiendo
Si te refieres a las vias pon ese rectangulo en la capa vRestrict.
Cuando le des a Ratsnest ya no verás las pistas

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2012, 10:38:57 »
¿Te refieres a las pistas de GND? Que importancia tiene que no pasen pistas si el plano de masa ya es GND. Creo que no te entiendo
Si te refieres a las vias pon ese rectangulo en la capa vRestrict.
Cuando le des a Ratsnest ya no verás las pistas

Si dejo que pasen pistas por el plano de masa (GND), puede cortarse y quedar trozos huérfanos, que no estarían conectados a masa. Los botones son muy sensibles y pueden interferir unos con otros o las señales de las pistas cercanas también podrían interferir y provocar falsos disparos de los botones, por eso deben de estar rodeados por un plano de masa. Cada botón tiene 2 puntos de conexión que conectarían al circuito con 2 vías, y las pistas por la otra cara.

Se trata de restrigir el paso de pistas por el plano de masa.
Lo único que se me ocurre, es editar el botón y añadirle una tercera pista que lo rodearía y que estaría conectada a masa, dejando hueco para que el autorouter pongas las vías, luego poner los botones en la placa juntos de manera que se solapen las pistas de masa entre ellos, para que no queden huecos por los que el autorouter cree pistas.

Pensé que con un rectángulo en tRestrict podría impedir el traceo de pistas en la cara de los botones, sin que se comiese el plano de masa, pero parece que no.

salu2
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 10:42:14 por Alejodominguez »

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2012, 10:53:29 »
Entiendo, supongo que tienes el plano de masa a GND, mira a ver si haciendo un pequeño rectangulo como lo estabas haciendo pero SOLO alrededor del plano de masa, así impediras que las pistas entren en el plano de masa. Creo que debería funcionar. Despues debes conectar el plano a GND manualmente por que supongo que se te quedará "colgado". A ver si te funciona, no es muy elegante pero puede funcionar.
Suerte

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2012, 11:47:46 »
Se me ocurrió otra. Dibuja el cuadrado cómo lo tenias y después del autorrute elimina el recuadro, después ranstest

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2012, 14:08:24 »
Se me ocurrió otra. Dibuja el cuadrado cómo lo tenias y después del autorrute elimina el recuadro, después ranstest

He probado lo que comentas, pero solo funciona en parte.
Si solo pongo un rectángulo en tRestrict que cubra toda la zona de los botones, no me echa pistas hasta los botones, aunque podría echar pistas por la cara bottom y poner vías, parece que el rectángulo en tRestrict impide que luego pueda conectar con los botones que están en la cara Top.

Entonces he probado a poner varios rectángulos en tRestrict de manera que queden pequeños huecos justo en los 2 puntos de conexión de cada botón, y entonces si que ha ruteado a los botones, al final del ruteo he quitado el rectángulo, hago Rastnet y si que se cubre de cobre todo el plano de masa. La idea es buena, pero para diseños sencillos, en este ejemplo solo he puesto 6 botones, pero mi placa llevará muchos más, por lo que si tengo que hacer algún cambio y volver a rutear tendría que poner a mano de nuevo todos los rectángulos en tRestrict.

Creo que al final editaré el botón y le añadiré una nueva pista que rodee todo el botón y que ira conectada a masa, así al poner los botones sobre la placa los junto hasta que esas pistas a masa se solapen y no dejen hueco para el autoruteo de pista por la cara superior.

Pongo a continuación unas capturas de pantalla de las pruebas que he hecho y los resultados:

Un solo rectángulo en tResctrict cubriendo la zona de los botones

El resultado tras el ruteo es que los botones se quedan sin rutear, no sirve

Ahora cubro la zona con 5 rectángulos en tResctrict, dejando pequeños huecos en los puntos de conexión de cada botón.

El resultado, los botones si que se han ruteado.

Quito los 5 rectángulos de tResctrict y le doy a Rastnet, ahora sí el cobre del plano de masa aparece y los botones quedan ruteados con pistas por la cara bottom y vías que conectan con cada botón. La idea es buena y funciona, pero solo para proyectos sencillos, porque si hay que volver a rutear por modificaciones, se tiene que volver a poner a mano todos los rectángulos en tRestrict.

« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 14:21:57 por Alejodominguez »

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2012, 14:14:04 »
Despues del borrar el cuadrado puedes volver a darle a autorute para que te rutee las pistas que quedaban

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2012, 14:44:45 »
Despues del borrar el cuadrado puedes volver a darle a autorute para que te rutee las pistas que quedaban

Lo he probado, pero entonces echa pistas por la cara de los botones, que además cortan el plano de masa y dejan mucho huecos huérfanos. O utilizo 5 rectángulos en tResctrict o modifico el botón y le añado una pista de masa que lo rodee de manera que al colocarlos en placa esas pistas a masa se solapen sin dejar huecos.

« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 14:47:08 por Alejodominguez »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2012, 17:54:50 »
no entiendo bien lo que pretendes hacer, pero ahí te van unas ideas.

Creas un plano con Polygon y le das un nombre, luego juegas con los valores de Isolate y orphans
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2012, 19:05:31 »
no entiendo bien lo que pretendes hacer, pero ahí te van unas ideas.

Creas un plano con Polygon y le das un nombre, luego juegas con los valores de Isolate y orphans

Poner un polígono simplemente, no sirve, no pueden cruzar pistas por el plano de masa, ni pueden quedar huecos huérfanos. Isolate sirve para determinar la separación entre las pistas que cruzan el plano de masa y la masa, y Orphans para permitir o no trozos huérfanos, en mi caso ninguna de esas 2 opciones tiene sentido puesto que no deben cruzar pistas por el plano de masa, de ahí la necesidad de añadir un rectángulo en la capa tRestrict.

La combinación de un polígono + 5 rectángulos en la capa tRestrict, o modificar el botón para anadirle una pista a masa que lo rodee, es lo único que por ahora me podría servir.

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2012, 22:04:20 »
no capté muy bien la idea, pero pienso que si lo que quieres es evitar que pista (bottom) pase por algún lado, lo que debes usar es el brestrict
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

anything