Autor Tema: Es posible disminuir el amperaje que entrega una bobina de ignición  (Leído 8501 veces)

Desconectado MORPHEO60

• PIC10
  • *
Es posible disminuir el amperaje que entrega una bobina de ignición
« en: 17 de Noviembre de 2012, 23:11:39 »
Hola a todos. El tema es que tengo un circuito que genera 12v y mueve una bobina de ignición. Hasta aqui todo bien, el problema es que la bobina me entrega 2.5A o más y necesito reducirlo a 1A maximo.
Si alguno tiene una idea que me ayude le estare muy agradecido.
Gracias

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Es posible disminuir el amperaje que entrega una bobina de ignición
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2012, 08:52:53 »
Hola Morpheo60, tu pregunta es bastante confusa, veamos:
Cuando dices que la bobina te "entrega", supongo que quieres decir todo lo contrario, o sea que CONSUME. De otro modo no se entiende, ya que en el secundario de esa bobina, que seria en todo caso el que "entrega", no creo que puedas medir nada, debido al altisimo voltaje presente en el.
Si mi planteamiento es correcto, solo decirte que tienes varios sistemas de reducir el consumo de la bobina, pero con ello tambien reduciras el voltaje entregado en el secundario. Uno seria mediante control de la señal que ataca a la bobina, haciendolo con un PWM, controlaras en todo momento el consumo de dicha bobina. Otro podria ser controlando el voltaje que utilizas en el primario, reduciendo los 12 V. actuales podras igualmente "regular" la potencia absorvida.
Si todo lo anterior no responde a tu pregunta, deberas especificar mas y mejor que es lo que necesitas hacer.

Saludos.

¡¡NOTA IMPORTANTE!! Mucho cuidado al manipular este tipo de circuitos, ya que el alto voltaje presente en el secundario, puede llegar a ser ¡¡MORTAL!!.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2012, 10:52:55 »
Puedes probar a ponerle una resistencia de mucha potencia. El caso es que si reduces su corriente en el primario tambien reduciras la energia del secundario. Si es para un coche o algo asi, no te recomiendo que lo hagas porque no saltara bien la chispa.

Desconectado JBQ

• PIC16
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2013, 02:52:36 »
no me agradan las personas que inician temas, se les ayudan y nunca más responden... pero bueno... asi son los nuevos usarios...

Al punto... la cuestión creo que en si estaba mal planteada. Pero el tema interesante.
Resulta que un amigo tuvo un caso asi, necesitaba reducir el consumo de corriente de la bobina.
La cosa era mas o menos asi. Esta carga inductiva, era como una especie de minifalyback, que generaba su alto voltaje con pulsaciones mediante conmutación en el primario por medio de un mosftet de canal P.  Como bien comenta Acorantf, variar los duty cicle de los pulsos era una opción, pero esta no se podia aplicar al sistema en cuestión, asi que la segunda, reducir el voltaje pico de los pulsos era la más adecuada. Pero no se pudo realizar por diversos motivos y el circuito en cuestión desaparecio de mis manos.
La duda era, si reduciendo el voltaje pico de la señal de entrada PWM, se veria afectado el voltaje de salida del miniflayback??? eso no depende del tipo de construccion delminifalyback???

saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2013, 13:10:39 »
La idea de una bobina de encendido es simple, esta almacena determinada energia, esta depende del duty, la intensidad que circule por el primario, el voltaje del primario incluso la velocidad de conmutacion. Si modificas cualquiera de estos parametros modificas su energia almacenada.

Ahora bien, si tu al secundario le pones una resistencia mayor (por ejemplo separando mas los electrodos de la bujia) entonces aumentara el voltaje y disminuira la intensidad (ley de ohm), por asi decirlo esa energia tiene que salir por algun sitio, segun le sea mas facil o mas dificil la salida cambiaran los parametros.

Desconectado JBQ

• PIC16
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2013, 14:43:42 »
en conclusión, si le iba a afectar el voltaje de salida... me lo imaginaba...

las bobinas.. las bobinas... lo haces parecer tan facíl, pero a mi se me hacen unos bichos raros que no se dejan entender...

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2013, 18:35:41 »
Hay muchos tipos de configuraciones en bobinas, yo me refiero a las de encendido ó ignicion, segun el tipo tienen otros parametros y/o caracteristicas.

En realidad una bobina de encendido no deja de ser un transformador, sin embargo su funcion no es la misma que la del transformador de alterna que todos conocemos, se trata de cargarla con una energia, y cuando queramos la soltamos, en este caso por el secundario.

En teoria las bobinas de encendido estan calculadas para el sistema que se utilice en el automovil, si modificas sus parametros obtendras otros resultados, si por ejemplo le bajas el % del dwell entonces se cargara menos, la chispa sera de menor "energia" y puede llegar a dar fallos de chispa. Si por el contrario le aumentamos el dwell puede que no obtengamos nada, solo que la bobina se caliente mas de la cuenta, las bobinas tienen un limite de carga a partir de ese limite la intensidad circula al maximo pero no se siguen cargando (el campo magnetico no aumenta).
Por otro lado esta las caracteristicas de conmutacion, entre mas rapida sea (mas rapido pases de 12v a 0v) mas "potente" sera la chispa, si pones una conmutacion de 1ms y una de 100ms, la de 100ms se puede observar una chispa menor.
Y por ultimo (seguro que hay mas, pero lo basico es esto) el tipo de corte, al cortar la corriente que pasa por el primario este genera su corriente a la inversa (de ahi que en muchos sistemas pongamos diodos para evitar los picos), el caso es que si ponemos un zener de 100v por ejemplo parte de esa energia se escapara por el propio primario, por lo cual la chispa sera menor, ahora si le ponemos uno de 350v (es mas o menos lo que se le suele poner) entonces estaremos aprovechando el maximo.

La mejor forma de verlo es mediante una simulacion, asi se puede ver los resultados teoricos segun el cambio que hagamos.

Desconectado JBQ

• PIC16
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2013, 05:54:45 »
no hay problema merlinz, una bobina de ignición, no es muy diferente a un flayback... el principio es el mismo.

Asumo que cuando te refieres acerca de la intensidad, te estaras refiriendo a la curva de hystieresis; y cuando hablas del cambio de rapidéz, a la variación del flujo magnetíco respecto al tiempo. Hata ahi todavía puedo entenderlo, pero ya cuando trabaja en modo de autoinducción, es donde me saca de vueltas, como por ejemplo cuado comentas el tema del relay. Osea, en el caso del relay si se lo que pasa, pero si ya el circuito se vuleve más complejo con bobinas y torides que ponen en serie a los dispositivos...ahi es donde ya no puedo exactamente explicarmelo

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2013, 16:18:29 »
Claro, si ya es mas complejo ya es otro tema xD, muchas veces los esquemas solo los entiende el que los ha hecho.

Desconectado MORPHEO60

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2014, 12:47:49 »
Ante todo quiero agradecer a todos por sus aportes, de cada uno he obtenido algo.

Quería aclarar que el sistema no usa platinos por lo que no hay problemas derivados del % del dwell. La "chispa" esta se controla regulando el voltaje de entrada del primario entre 12v y 8v. aprox. Las características de conmutación se controlan electrónicamente y pueden variar entre 82hz y 1580hz, mas allá de esos valores la bobina no funciona y la corriente inversa se bloquea con un diodo de 1000v.

Un saludo para todos.

Desconectado anykayay

• PIC10
  • *
Re:Es posible disminuir el amperaje que entrega una bobina de ignición
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2016, 23:21:24 »
buenas gente, este tema me intereso muchísimo, me llamo Fernando, y les cuento, estoy intentando un proyecto personal donde necesito un voltaje elevado, pero que no genere CHISPA  :5] POR ESE motivo lei todo acerca de las respuestas de este hilo, ya que me imagine que antes de hacer un elevador de voltaje quizás seria mas  fácil lograr reducir el voltaje de una bobina de auto, el tema es que según lei, corrijan por favor si no es así! pasado los 1000 voltios ya se produce chispa--- y eso  no necesito!
Si alguno sabe a ciencia cierta cuanto voltaje se debe reducir en la entrada de la bobina para lograrlo, seria genial esa INFO!!
atte

FERNANDO

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Es posible disminuir el amperaje que entrega una bobina de ignición
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2016, 23:51:07 »
Hola anykayay, lo que estás pidiendo es medio como imposible, porque alto voltaje y chispa son una misma caso, es algo como querer tocar agua y no mojarte.

Por supuesto es posible crear aislaciones tal que evitarían la descarga eléctrica (chispa), pero como no comentas cual es el uso que le darás, tampoco mucho es posible aconsejarte.

Descargas o chispas tienes con tensiones tan bajas como 1 voltio, de hecho, se estima que por cada 1 milímetro de largo de la chista, necesitarías 1000 voltios, por lo que si tienes una bobina de auto, que fácilmente entrega unos 20000 voltios, lo que significarían unos 20 milímetros y separas los cables del secundarios 40 o más milímetros, pues evitarías la descarga.

Dinos la aplicación que le darás y podremos aconsejarte de mejor manera.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.