Autor Tema: Usar mas de una salida en niple  (Leído 9452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #15 en: 20 de Noviembre de 2012, 13:17:29 »
Buenos dias Parsek, Fremin y los que nos acompañen. Los ejemplos que di solo son una guiá que resuelve, cada uno o su combinación, de modo secuencial simple, el problema de asignación de 1 o varios estados en los pines, aislados o simultáneos, con independencia de la periodicidad con que se cumplan los estados. Niple desarrolla su programa en forma secuencial, uno despues del otro, aún cuando quiza no sea estructurado. Acá te dejo otro modo que es distinto a los otros pero usa una base de tiempo, menos exacta que la propuesta por Fermin, pero sirve para empezar a entender que un problema tiene multiples solucione. Un abrazo
Nota: fijate que no he puesto en orden las comprobaciones, sin embargo se cumplen.
Otra: no desarrolle lo que pedias en el ejemplo para que lo intentes como gustes y te corrijamos si te enrredas. Solo haciendolo se comprende y aprende.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2012, 13:24:17 por lucegiar2005 »
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4154
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #16 en: 20 de Noviembre de 2012, 14:55:47 »
....................pero sirve para empezar a entender que un problema tiene multiples solucione. Un abrazo
Otra: .................................. Solo haciendolo se comprende y aprende.

Perfectamnete de acuerdo, solo realizando y equivocandose es como uno aprende de verdad. Sobre todo con equivocaciones y sabiendolas correjir.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado parsek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #17 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:38:09 »
Y hola otra vez a todos.
Ahora sí lo he pillado, puedo hacerlo de varias maneras, por contadores o bien con mi engorroso método. Lo acabo de probar y funciona de las dos formas, es estupendo.
Saliéndome del tema os explico para que uso ésto. Lo uso para detonar cargas pirotécnicas en espéctaculos de fuegos artificiales. Hasta ahora me arreglaba bastante bien con la serie CMOS 40XX para generar secuencias porque los detonantes requieren un mínimo impulso para estallar.
Pero ahora quería añadir algo nuevo usando unos "dragones" que son unos chorros de fuego y chispas decorativas. Las mesas complejas usan control DMX y son muy avanzadas (y caras  :lol:) así que me imaginé que un pic solucionaría el problema. Necesitaba salidas independientes con tiempos distintos para activar los dragones, la serie 40XX está muy bien para disparos simples pero para disparos largos no se adapta bien porque todas las salidas duran el mismo tiempo, aunque podía unar varias salidas seguía sin adaptarse a mi gusto.
Os dejo un vídeo para que veais el resultado de un disparo secuenciado...

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4154
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #18 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:41:40 »
¿Y el video?
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado parsek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #19 en: 20 de Noviembre de 2012, 16:17:07 »
Lo estoy terminando de subir, un momentito...

Desconectado parsek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #20 en: 20 de Noviembre de 2012, 16:30:05 »
Aquí está el video, está grabado con móvil pero se puede apreciar la secuencia de disparos.
Empiezan en el minuto 1:31
Saludos
feature=youtu.be

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #21 en: 20 de Noviembre de 2012, 20:03:25 »
Bueno: esto es ayudar al mundo artístico, muy lindo el trabajo de pirotecnia. También es una alegría que lo hayas entendido y te sea útil, espero que dejes dormir a los vecinos con los ensayos y el entusiasmo de probar si explotan en la secuencia correcta.  :D :D
De todos modos hay formas más precisas según explicaba Fermin, trabajando en el modo-3 reemplazando el tiempo fijo por un valor de un temporizador interno que interrumpa y cargue en el contador, si quieres vemos un ejemplo.
También debes tener conocimiento de los otros Pics, ya que con este 12f629 solo manejas 5 salidas y es probable que necesites más. En fin, felicitaciones
- Santiago -

Desconectado parsek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #22 en: 20 de Noviembre de 2012, 20:32:07 »
Tengo que agradeceros a todos el tiempo dedicado a éste post y espero que los resultados de lo que aprenda sobre programar los pic los refleje sobre
 los fuegos artificiales que es mi pasión.
He realizado multitud de mesas de disparo automatizadas o manuales totalmente autónomas y caseras, todos los disparos de la noche en la que se grabó el video
 se hicieron desde una mesa aumentando así la belleza y protegiendo a la gente que se dedica a detonar ya que ahora lo hacen desde lejos.
El modo 3 me parece muy interesante por la precisión y control sobre las salidas además de ser más fácil de programar, te agradecería ése ejemplo.
En cuanto al manejo de otros pic ya había experimentado con un 16F628A pero no con niple sino copiando y modificando (dentro de mis límites) un código asm
muy similar a mis propósitos... :oops: los resultados eran pésimos...
Pero ahora con éste software y los conocimientos que pueda aprender aquí espero generar mis propias secuencias con muchas más salidas de las que me permite el 629.
No me importa equivocarme si soy capaz de descubrir el porqué, la satisfacción de hacerlo es enorme y con los pic se abre un nuevo mundo...
Ya estoy pensando en otro efecto nuevo pero ésta vez usando un cañón de de luz de 2,5 KW RGB por lo que voy a necesitar aprender como realizar efecto fader
sobre leds para después pasarlos al cañon y espero que niple pueda hacerlo, aunque reconozco ya, que no tengo ni idea.
Si os parece bien abriré un nuevo post para preguntarlo...

Ah, por cierto, los vecinos no protestan con las pruebas, las de fuego real se hacen a las doce de la mañana y sólo con detonadores, un simple PUFFF, y las de pruebas de secuencias las hago por la noche con luces de 12 V, para no molestar jajaja...
Un saludo a todos.


Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #23 en: 20 de Noviembre de 2012, 21:54:10 »
Ok, acá tendrías bastante trabajo para esta época, dado que están comenzando los festejos vendimiales, y en los festejos se gastan muchos kg de pirotecnia de estruendo y efectos lumínicos. En youtube pedí Fiesta de la vendimia Mendoza y creo que encontrarás algo que espero te guste, los fuegos del cierre del festejo central son magníficos, de hecho lo que me gusta más. De efectos con cañones RGB no conosco nada, creo que se manejan con pwm y creo que Niple no debe tener problemas con ello aunque no veo dispositivos RGB interfaceados. Será mejor esperar un comentario de Jorge o Fermín al respecto. Menos aún de efectos pov (persistente visuales), soy novatazo en esto de programar. Espero que se desarrolle y poder aprender en el intercambio. Quedo por acá, un abrazo
Bueno, me empezo a picar el tema, mirá http://www.iluminacionledrgb.com/control.html , mucho ya está hecho.
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2012, 22:00:10 por lucegiar2005 »
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4154
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #24 en: 21 de Noviembre de 2012, 09:14:54 »
Bueno a cabo de ver el video, espectacular ((:-)) ((:-))

la verdad la pirotecnia me gusta mucho verla. Será por tener todavía el corazon joven?

Santiago, ¿a que te refieres con el modo-3?

Parsek, Nunca trajé con cañones RGB, pero como dice Santiago he leido por ahi que para realizar un buen contol de los mismos debe ser con PWM. Niple puede generar tambien PWM pero no con frecuencias muy bajas, ya que para ese caso habria que utilizar osciladores de baja frecuencia.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado parsek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #25 en: 22 de Noviembre de 2012, 14:49:18 »
Holaa.
Gracias por ver el video y me alegro de que os haya gustado, es la mejor recompensa. En cuestión de 15 segundos se queman 22 kg de pólvora secuencialmente y se invierten muchas horas en diseño y montaje... :5]
Respecto a los cañones RGB no necesito un control PWM complejo dado que los cañones los activo mediante triac y optoacoplador por lo que la tensión e intensidad de un led son más que suficientes.
Lo que necesito es encender un led desde 0 y aumentar progresivamente su luminosidad hasta el máximo y de ahí al mínimo de nuevo así continuamente.
Hasta ahora lo hacía con el querido 555 pero creo que un pic como el 12F629 lo haría mejor.
Sólo necesito 4 salidas, una por color, que aumenten y disminuyan progresivamente a distintas velocidades pero necesito diseñarlo en Niple para poder crear mis propias secuencias a mi gusto y así adaptarlas al espéctaculo creado, es decir, quiero aprender a crear el programa en Niple, después imaginación y montaje.
Se, gracias a vosotros, como poner una salida en nivel alto o bajo en Niple, ¿pero como le indico que quiero pasar de 0 a 1 progresivamente?
Me encanta aprender para poder mejorar y aumentar seguridad y belleza.
Saludos y abrazos genios.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #26 en: 23 de Noviembre de 2012, 07:08:47 »
Es ahí donde entra el PWM, ya que solo podés trabajar con 1 y 0, lo que se emplea es modular una frecuencia en la parte activa del ciclo, y te dá por resultado una disminución o aumento del ciclo de trabajo y su consecuente variación de la iluminación o lo que se esté controlando. Así creas una ilusión analógica desde este universo digital. Bueno, al menos es como lo entiendo. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado parsek

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Usar mas de una salida en niple
« Respuesta #27 en: 23 de Noviembre de 2012, 08:55:22 »
Ah, entiendo lo que me quieres decir.
De todos modos he encontrado algo aquí que se podría adaptar a mis necesidades y funciona por PWM como habéis dicho.
http://picprojects.org.uk/projects/rgb2/index.htm
Me gustaria poder regular las velocidades de cambio de color pero por lo que veo no se puede.
Mirando más en esa página encuentro un efecto "beacon" también muy interesante que simula la luz de navegación de los aeroplanos.
http://picprojects.org.uk/projects/navlights/index.htm
De todos ellos están disponibles los .asm y .hex para descargar y modificar aunque preferiría hacerlo con Niple a mi gusto.
Saludos.