Autor Tema: PIC18F24K22 + mosfet-p  (Leído 4898 veces)

Desconectado mizzard

• PIC10
  • *
PIC18F24K22 + mosfet-p
« en: 19 de Noviembre de 2012, 14:05:38 »
Hola a todos!

Os cuento mi problema. El caso es que necesito controlar la alimentación de una etapa y para ello se me ha ocurrido usar un MOSFET-p para conmutar entre alimentación o al aire (tal y como muestro en la figura).

El consumo máximo de la carga será de 17 mA en el peor de los casos. Para ello uso el pic18f24k22 que acepta como máximo 20 mA de corriente. Todo el cto funciona a 3.3V. Utilizo el mosfet-p modelo indicado en la imagen (fdn358p)

El caso es que cuando aplico 0V en el pin RA1 veo como le llega a la carga los 3.3V, pero cuando lo tiro a GND, veo que a la carga se quedan 2.7V oscilando, es como si el mosfet no entrase en corte bien (esto lo he probado tanto desde el PIC, como de una fuente de alimentación).

Mi pregunta es: ¿el cto implementado es correcto o deberia hacer alguna modificación?
¿Habéis trabajado con algún mosfet-p que funcione bien para 3.3V y me sirva para lo que quiero hacer?

cualquier respuesta será de gran ayuda! Muchas gracias y un saludo!

PD: La solución la quiero así, pq ya lo tenía implementado con un Mosfet-N jugando con dar o quitar masa a mi carga y prefiero la solución expuesta q no me funciona.

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
Re: PIC18F24K22 + mosfet-p
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2012, 14:54:34 »
Hola,

Podrías usar un BC558 y usar la siguiente configuración Etapa de carga

Saludos.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2012, 14:58:41 por bitpic »
BitPIC

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2012, 16:15:41 »
No entiendo bien que quieres decir cuando has puesto: le aplico 0V y llega 3.3V a la carga, cuando lo tiro a GND?

Has tenido en cuenta que la RDS del mosfet a 3.3V vgs quizas sea demasiada? He mirado el datasheet pero solo lo indica hasta 4V, menos de 4V no pone nada.

Si quieres buscar uno bueno para lo que quieres (3.3v) entonces entra en irf.com y alli pones tu los parametros y te muestra la lista de los que vienen bien para tu aplicacion, en este caso seria un p-channel que tuviese baja RDS a 3.3V en VGS

Desconectado mizzard

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2012, 16:25:17 »
No entiendo bien que quieres decir cuando has puesto: le aplico 0V y llega 3.3V a la carga, cuando lo tiro a GND?

Cierto, fallo mio, lo que en realidad queria decir es:

El caso es que cuando aplico GND en el pin RA1 veo como le llega a la carga los 3.3V, pero cuando lo pongo a nivel alto, 3.3V, veo que a la carga se quedan 2.7V oscilando, es como si el mosfet no entrase en corte bien (esto lo he probado tanto desde el PIC, como de una fuente de alimentación).

Has tenido en cuenta que la RDS del mosfet a 3.3V vgs quizas sea demasiada? He mirado el datasheet pero solo lo indica hasta 4V, menos de 4V no pone nada.

Si te soy sincero el mosfet-p es el que tenia a mano, pero analizando lo que dices, q haya una resistencia (siendo muy pesimista 1ohm?) no creo que sea un problema.

Mañana probaré como dice el compañero bitpic con un bjt a ver que tengo a mano y si no, ya buscaré uno en concreto que cumpla con los requisitos que necsito.

No obstante, el cto que he presentado no tiene nada raro, no?

Saludos

Desconectado mizzard

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2012, 07:21:07 »
bitpic, esa configuración la tengo funcionando, lo que busco es actuar sobre la línea de Vcc, no sobre GND.

Saludos

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2012, 07:28:21 »
Prueba a meterle 5V directamente con una fuente, si asi funciona entonces el problema es que el mosfet necesita mas tension para trabajar en corte. Le tendrias que meter  5V tanto al source como gate.

Desconectado mizzard

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2012, 07:47:15 »
Prueba a meterle 5V directamente con una fuente, si asi funciona entonces el problema es que el mosfet necesita mas tension para trabajar en corte. Le tendrias que meter  5V tanto al source como gate.

Lo he probado y no funciona... Alguien ha montado algo similar a 3.3V y que le funcione?? (Lo digo por ver en qué parametros se basa en la elección del mosfet-p)

Saludos

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:13:27 »
¿Tiene que ser un Mosfet? ¿no puedes usar un simple transistor?

En principio con una señal de 3.3V y una resistencia Pull Down de 10K debería funcionar. A 3.3 se activaria y a 0 (o gnd) se desactivaría.

Saludos.
BitPIC

Desconectado mizzard

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:36:23 »
Insertar Cita
¿Tiene que ser un Mosfet? ¿no puedes usar un simple transistor?

En realidad me da lo mismo, he comentado un mosfet-p, pq lo hacia con uno de canal n para conectar y desconectar en la carga GND.

Tb he probado con un BJT NPN calculando la corriente de base (con una R sobre los 18K en la base) y me pasa exactamente lo mismo que con el mosfet.

En principio con una señal de 3.3V y una resistencia Pull Down de 10K debería funcionar. A 3.3 se activaria y a 0 (o gnd) se desactivaría.

Podrías poner un simple dibujo para evitar confusiones?. Muchas gracias de antemano y un saludo!

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2012, 17:11:45 »
Debería funcionarte, yo siempre uso transistores NPN para activar reles y no hay problema. ¿que tipo de carga estas intentando activar?

Para activar un rele suele hacerse de esta manera:
PIC RELE

En ocasiones se usa una resistencia de Polldown para que en caso de quedar una pequeña señal residual pase a gnd (o 0) que iría puesta entre la base del transistor y GND. Pero si es para hacer algo parecido a la imagen con esta configuración (sin el pulldown) debería funcionarte.

Saludos
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2012, 17:45:15 por bitpic »
BitPIC

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2012, 17:45:23 »
Cereo que le estais dando demasiadas vueltas al tema. Segun se lee en el primer comentario de mizzard, solo necesita 17 mA. y creo que el PIC proporciona hasta 20 mA. Por tanto lo solucion es tan simple como utilizar la salida del PIC directamente.

Saludos.

Desconectado mizzard

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2012, 06:04:40 »
Bueno, creo que es necesario que entre en más detalles:

Concretando mi carga es un módulo de Tx Inalámbrica:
modulo

Aunque en el el peor de los casos se me informa que nunca llegaré a los 20 mA que es capaz de proporcionar el PIC, prefiero alimentarlo accionando un transistor.

Dicho transistor me da igual que sea mosfet o bjt. El caso es que actualmente tengo hecha la configuración con un mosfet tal y como adjunto en la imagen y el problema que detecto es que cuando activo la puerta uniendo la masa del modulo con la general de todo el sistema, hay veces que el módulo no termina de arrancar bien (a veces si, otras no, no hay un patron claro).

Entonces mi idea era en lugar de unir masas, cortar y dar alimentación, es decir, actuar con un trt sobre la Vcc del módulo, no sea que lo que me esté pasando es que haya una "masa flotante" y por eso haga cosas raras.

Espero haber aclarado la situación, disculpad por no haber entrado en detalle.

Un saludo y muchas gracias a todos!

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2012, 08:47:12 »
con el bjt tendras el problema de que no tendras los 3.3v al activarlo, este se comporta como un diodo y tiene una determinada caida de voltaje (ver datasheet).

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2012, 16:07:19 »
Viendo el esquema que has puesto, yo diría deberías hacerlo con la alimentación en lugar de con el GND.

Para que pase corriente por el transistor tiene que haber una tensión ¿no?.

Prueba de poner el GND del modulo a GND y pon el transistor entre 3.3v y la alimentación del modulo.

Saludos,
BitPIC

Desconectado mizzard

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2012, 16:19:52 »
Viendo el esquema que has puesto, yo diría deberías hacerlo con la alimentación en lugar de con el GND.

Para que pase corriente por el transistor tiene que haber una tensión ¿no?.

Prueba de poner el GND del modulo a GND y pon el transistor entre 3.3v y la alimentación del modulo.

Saludos,

Hola,... el motivo del post es ese... que cuando lo pongo como dices no me funciona, por eso estoy preguntando si lo estoy haciendo bien o no

anything