Autor Tema: consejo sobre tft y pic  (Leído 11657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
consejo sobre tft y pic
« en: 10 de Enero de 2013, 17:34:18 »
Hola amigos... Quería pedimos un consejo... Ayer mismo pedí el pickit3 para entrar un poco más en los pics de 16 y 32 bits... Bueno vayamos al turron
el caso es que quiero pillarme una lcd tft para poder mejorar el proyecto que ahora mismo tengo entre manos añadiendo un poco de color Jajaja
Quería consejo sobre que pic me recomendais usar y una tft barata para empezar a poco a poco, recordad que de momento lo quiero para experimentar  y familiarizarme a trabajar con estos componentes aún desconocidos por mi
un saludo
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2013, 20:18:32 »
En Ebay conseguís TFT a gusto  :mrgreen: Un tema para leer al respecto: http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-con-pic/tft-2-4'-touch-(proyectando)/


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2013, 07:28:50 »
gracias suky... tu siempre al pie del cañon... ya estube revisando tu post en ucontrol, muy interesante la verdad. He estado mirando por ebay y la verdad es que hay cosas interesantes... por ejemplo esta tft de 1,8" con soporte SPI... 1.8" TFT Color LCD Module Display PCB Adapter with SD Socket
me recomendarias la comunicacion pic-spi-tft para por ejemplo graficar, mostrar alguna que otra imagen o visualizar texto?

Quiero hacer un producto comercial, y la verdad es que integrar una sd dentro de este producto no se si seria muy buena idea o por lo menos eso pienso yo ahora.... ocupan mucho las imagenes que debe albergar la sd? no se puede hacer con eeprom substituyendo la engorrosa sd?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2013, 10:08:53 »
Hola! El post no es mio, es del amigo VelazquezBio  ;-)
Respecto al LCD, ese tipo no lo he implementado, por ahi es mejor utilizar un LCD con puerto paralelo en modo 8-bits si se quiere usar pocos pines y vas a tener mejor resultados respecto a velocidad de actualización de la pantalla. Al uSD la podes reemplazar por una memoria Flash SPI, allí guardas las imagenes que necesites y luego solo te dedicas a leerla cuando sea necesario.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2013, 11:38:40 »
Hola suky, gracias de nuevo por aclararme las dudas, en cuanto a lo de "tú post"me querría referir que ya lo había leído y sabía que no lo habías posteado tú, fue un fallo de expresión
He visto que el mismo vendedor tiene una tft como la del link que tú has puesto así que está noche con forme llegue a casa me la compraré y de paso miraré las capacidades y los precios de las memorias flash spi a ver que tal salen...
La lastima es no poder mostrarnos mi prototipo con la glcd... Me gustaría poder compartirlo con vosotros pero de momento no puede ser :-(
Un saludo
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2013, 13:47:25 »
Respecto a los LCD TFT por puerto paralelo, leer bien para asegurarte de que modo, 8-bits o 16-bits, porque es fijo o configurable, y si es este ultimo es complicado de cambiar por como viene integradas.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2013, 16:49:25 »
Respecto a los LCD TFT por puerto paralelo, leer bien para asegurarte de que modo, 8-bits o 16-bits, porque es fijo o configurable, y si es este ultimo es complicado de cambiar por como viene integradas.


Saludos!

No dudes que así lo haré.
Otra cosa que no me queda clara es sí el controlador de la tft lee directamente de la sd cuando el microcontrolador se lo indica o por el contrario es este, el que lee la tarjeta y después envía los datos al controlador de la pantalla
como puedes ver soy un mar de dudas suky
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2013, 20:08:20 »
Todo lo hace el uC, leer la memoria y enviarle los datos a la pantalla.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2013, 20:38:29 »
Todo lo hace el uC, leer la memoria y enviarle los datos a la pantalla.


Saludos!

me descarge desde ebay el datasheet de la tft de 2,4" y lo pude comprobar con el esquema de las conexiones.... por cierto suky, si se puede cambiar de 8 o 16 bits... o por lo menos eso pone
lo que me tiene un poco mosca es que el datasheet es de samsung... y me he quedado un poco  :? :? :?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2013, 20:59:23 »
lo que me tiene un poco mosca es que el datasheet es de samsung... y me he quedado un poco  :? :? :?

Por?  :roll:

Utilizarlo después suele no ser complicado, porque en base al driver que utilice se consiguen librerías para AVR o STM que no suelen ser difíciles de migrar.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2013, 21:32:49 »
por ser una marca puntera y a un precio muy reducido... otra cosa queria preguntar, estas tft no llevan caracteres alfanumericos en su interior.... para mostrar un caracter se deberia de "dibujar" con un programa y despues pasarlo a una array para despues meterlo en la sd, flash , eeprom o rom del mismo modo que se hace con las GLCD?
ya se que estoy muy verde en esto pero creo que este tipo de respuestas son las que me hacen falta, mas incluso que las soluciones
Te agradezco mucho tu ayuda suky, eres muy grande macho....

por cierto, me acabo de comprar las 2 tft la de 1,8 spi y la de 2,4 touchscreen.... cuando las reciba posteare las primeras impresiones de los componentes... al igual que mis adelantos
« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 21:34:59 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2013, 22:58:32 »
por ser una marca puntera y a un precio muy reducido... otra cosa queria preguntar, estas tft no llevan caracteres alfanumericos en su interior.... para mostrar un caracter se deberia de "dibujar" con un programa y despues pasarlo a una array para despues meterlo en la sd, flash , eeprom o rom del mismo modo que se hace con las GLCD?

Exactamente, hay que dibujar los caracteres... Igualmente como se hace en un GLCD las fuentes las guardas en un buffer en la flash del microcontrolador para acceder rápidamente, además no ocupan demasiado espacio.

Si has usado un GLCD, es mas o menos lo mismo, solo que ahora tienes la posibilidad de indicar con que color quieres pintar el pixel.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2013, 23:07:12 »
por ser una marca puntera y a un precio muy reducido... otra cosa queria preguntar, estas tft no llevan caracteres alfanumericos en su interior.... para mostrar un caracter se deberia de "dibujar" con un programa y despues pasarlo a una array para despues meterlo en la sd, flash , eeprom o rom del mismo modo que se hace con las GLCD?

Exactamente, hay que dibujar los caracteres... Igualmente como se hace en un GLCD las fuentes las guardas en un buffer en la flash del microcontrolador para acceder rápidamente, además no ocupan demasiado espacio.

Si has usado un GLCD, es mas o menos lo mismo, solo que ahora tienes la posibilidad de indicar con que color quieres pintar el pixel.

Saludos!

pues de momento toca esperar las lcd tft.... mil gracias suky por tu ayuda...
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2013, 19:06:46 »
bueno gente... ya me han llegado las tft a casa... sin perder mas tiempo me he puesto un poco a la faena para hacer una libreria basica para poder controlar la pantalla de 1.8  de 128x160 pixels...
lo que saque en claro es que es muy lenta la carga de imagenes usando el protocolo spi, y si a esto le sumamos que las imagenes deberan estar almacenadas en una memoria spi flash... ya no queda mas remedio que apartar este cacharrito y empezar con lo bueno, pics de 16 bits... alla vamos....

aqui teneis un video... por si os pica la curiosidad de su velocidad....
el pic es un 18f2550 con un oscilador de 12Mhz pero con el PLL activado a 3 y el cpudiv a 2 para poder obtener una frequencia de trabajo de 48Mhz

PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: consejo sobre tft y pic
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2013, 09:01:03 »
otro video para la galeria.... cuando acabe de depurar la libreria de control de la pantalla la subire al foro

PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...