Autor Tema: Ayuda para cargar ".hex" en pic mediante RS232  (Leído 4250 veces)

Desconectado Deode

• PIC10
  • *
Ayuda para cargar ".hex" en pic mediante RS232
« en: 21 de Enero de 2013, 06:14:19 »
Hola foreros,

Soy nuevo en este foro, aunque llevo varios meses nutriéndome de los conocimientos que ofrece un espacio como este. Tengo una duda "Tecnica", y he decido recurrir a vosotros pues veo que no me aclaro y la verdad, estoy un poco desesperado. Es mi primera publicación, por lo que, antes de hacerlo, he mirado si había un post parecido para no repetir, y si he repetido el post no me he dado cuenta.

Voy al grano. Estoy realizando un proyecto con un PIC24F04KA200, en el que he desarrollado un programa en C, con el xc 16 de microchip. El programa al parecer va bien, también en Proteus. El problema reside en que deseo cargar el programa en el PIC, y a pesar de informarme, estoy confuso con lo de ICSP.

Mi situación actual es la siguiente. Cuento con un portátil que solo contiene USB (no tiene RS232), por ello me compre un adaptador comercial de usb a RS232 (La señal está en niveles TTL).

La gran duda es, ¿No puedo conectar directamente los pines del PIC24f a los pines del RS232 para cargar el programa en el PIC?

Y si de no poder hacerlo, ¿que más hace falta?

He estado informándome lo de JDM, pero no veo en realidad su necesidad (en mi caso) cuando yo ya dispongo del nivel de TTL

Si me he equivocado en algún termino, por favor corrijanme.  GRACIAS!

------------------------------------------------------------------------------------------

P.D: Buen trabajo con el foro, seguid así!

Desconectado jukinch

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Ayuda para cargar ".hex" en pic mediante RS232
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2013, 09:32:45 »
Hola Deode. Bienvenido al foro.
necesitás un programador si o si. No podés programar el pic con el adaptador usb a RS232 directamente.
            Y el JDM con ese adaptador no se si te funcionará. He visto en la web que se quejan de los adaptadores usb serie que no les da la suficiente tensión que debe recibir para poder programar.
      Te recomiendo el gtp-usb        en   http://www.winpic800.com/
o la gpic-usb en http://www.sitionica.com.ar/
      Si bien no son rs232, son usb nativos, y más rápidos.
       El gtp-usb es un producto ya armado y debes comprarlo.
      En el caso del gpic, que tu mismo puedes armar, vas a necesitar que alguien te programe por única vez el pic de la programadora (gpic-usb).
        O puedes armar el jdm al sólo efecto de programar el pic de la gpic-usb y hacer la programación del pic de la gpic en una pc de escritorio con puerto serie de algún amigo y luego la podrás utilizar sin problemas en tu notebook.
                 Saludos.
                    Jukinch

« Última modificación: 21 de Enero de 2013, 09:38:34 por jukinch »
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado Deode

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2013, 12:06:55 »
Hola Deode. Bienvenido al foro.
necesitás un programador si o si. No podés programar el pic con el adaptador usb a RS232 directamente.
            Y el JDM con ese adaptador no se si te funcionará. He visto en la web que se quejan de los adaptadores usb serie que no les da la suficiente tensión que debe recibir para poder programar.
      Te recomiendo el gtp-usb        en   http://www.winpic800.com/
o la gpic-usb en http://www.sitionica.com.ar/
      Si bien no son rs232, son usb nativos, y más rápidos.
       El gtp-usb es un producto ya armado y debes comprarlo.
      En el caso del gpic, que tu mismo puedes armar, vas a necesitar que alguien te programe por única vez el pic de la programadora (gpic-usb).
        O puedes armar el jdm al sólo efecto de programar el pic de la gpic-usb y hacer la programación del pic de la gpic en una pc de escritorio con puerto serie de algún amigo y luego la podrás utilizar sin problemas en tu notebook.
                 Saludos.
                    Jukinch

Muchísimas gracias Jukinch por responderme tan rápido y por ayudarme con esto.
El gtp-usb, he visto que su precio es considerable. Acabo de ver otro programador que querría que me dieras tu opinión acerca de si pudiera servirme, concreta mente hablo del TE-20:

TE-20

Gracias de antemano,

Un saludo!

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2013, 12:12:47 »
El TE-20 es a base del JDM, si no dispones de un puerto serie en tu PC, no podras usarlo con el adaptador.

El problema de estos programadores es que usan 13V para poner al PIC en modo programación.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2013, 14:22:23 »
También puedes intentar conseguir que un amigo te programe un bootloader en el microcontrolador y a partir de ahí no hace falta volver a programar el micro con un programador, se programa el sólo con de las señales del RS232.

Si vas a programar varios micros y no sólo probar con el PIC24F04KA200 entonces ya te compensa comprar un programador.

El Pickit2 y el Pickit3 también son muy conocidos y venden versiones baratas de el en ebay.

Saludos.
« Última modificación: 21 de Enero de 2013, 14:24:27 por Picuino »

Desconectado Deode

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2013, 04:32:13 »
Gracias jukinch, willynovi y Picuino por ayudarme con este tema, os lo agradezco mucho.

He decidido comprarme el PICKIT3 original.

Supongo que me servira para programar mi PIC24f. ¿Usáis algún entorno de trabajo para programar C q no sea el MPLAB? (es la que he usado asta ahora).

Tengo un ordenador un poco cascado que tiene rs232, quizás me monte un TE-20, aparte de comprar PICKIT3 e intento cargar un proyecto que hice para un PIC16F84A, solo por salsear.

Por último, en caso de que uséis MPLAB o CCS ¿Soleis cargar de dichos compiladores al PIC? o ¿Recurris a programas como el WinPic o similares?

Gracias de antemano por vuestro tiempo, no llegaba a aclararme y me habéis ayudado un montón, os lo agradezco deberás.

Un saludo!
« Última modificación: 22 de Enero de 2013, 07:01:29 por Deode »

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2013, 11:45:54 »
Yo te diria que sigas con el MPLAB y el C30, pero para gustos estan los colores  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2013, 12:03:24 »

La gran duda es, ¿No puedo conectar directamente los pines del PIC24f a los pines del RS232 para cargar el programa en el PIC?

Y si de no poder hacerlo, ¿que más hace falta?

No puedes conectar directamente los pines del RS232 al PIC porque ese RS232 trabaja con niveles de +-8 voltios y tu PIC trabaja de 0 a 3.6 voltios. Te hace falta un adaptador de niveles.

Quizá sea más barato y sencillo comprar un conversor USB-TTL que acepte niveles de 3.6V.
Creo que este te serviría:  PL2303HX USB-TTL UART Programmer
Si me equivoco que me corrijan.

Con ese conversor sí se puede cargar un programa en el PIC (mediante el puerto serie). Necesitas para eso cargar antes un Bootloader en el microcontrolador.

Saludos.

Desconectado Deode

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2013, 09:04:26 »
Gracias a todos! Ya me quedo claro!

Espero que este post sirva a algún otro a aclarar sus dudas, como lo ha hecho conmigo.

Saludos!  :afro:

anything