Autor Tema: problema con mc34063  (Leído 6505 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
problema con mc34063
« en: 08 de Abril de 2013, 16:41:02 »
Hola a todos.

He montado un circuito step/down con un mc34063, y en principio funciona bien, consigo la tension de salida de 5V para el rango de entrada para el que he realizado los calculos, y con una corriente de 0.5 A que tambien es la que he calculado.

El problema es que la frecuencia de funcionamiento es unos 18 Khz superior a la que deberia ser, aun cambiando el valor del condensador y por tanto la frecuencia de funcionamiento siempre es unos 18 kHz por encima de lo que deberia y con consumos de corriente por debajo de la maxima.

Otra cosa que he apreciado es que cuando hago que la corriente de salida sea de 0.7 A (es decir superior a la maxima para la que he hecho los calculos), la frecuencia se dispara muchisimo llega a unos 120 Khz cuando por mis calculos deberia ser 50 Khz, no se si este comportamiento es normal al sobrepasar el limite de corriente maxima.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: problema con mc34063
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2013, 22:02:14 »
     Hola yipi, no, el comportamiento que comentas no es normal de ninguna manera, deberías postear el diseño del circuito tal y con los valores que lo tienes montado para poderte dar una ayuda más exacta.

     Un saludo.

     Atte. CARLOS.


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: problema con mc34063
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2013, 22:06:55 »
Como mides la frecuencia.

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: problema con mc34063
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2013, 09:19:56 »
Gracias por contestar.

El circuito es tal y como muestra el ejemplo para un step-down de la hoja de caracteristicas que os pongo aqui http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/MC34063A-D.PDF, pero con los siguientes valores y parametros de entrada salida.

Vin=12 V, Vout = 5 V, Iout max.=0.5 A.

Los calculos los he realizado con las formulas que salen en la hoja de caracteristicas y tambien con una hoja excel que da el fabricante.

Rsc=0.33 ohm
R2=3.6k y R1=1.2k
diodo 1N5819
Co=470 uF. 
Ct= 470 pF, aunque como os comente he probado con otros valores y en todos me pasa lo de la frecuencia de mas.
L=100 uH (aunque segun los calculos deberia ser de 66 uH pero de momento no he encontrado ninguna mas cercana a 66 uH que la de 100 uH), creo que en principio no deberia afectar meter una bobina de mas inductancia, lo unico que hace es suavizar los picos de corriente a traves de la propia bobina. Ademas en la propia hoja de caracteristicas habla de L(min) a la hora de calcularla.

El circuito esta montado en una placa de prototipos y la frecuencia la mido con un aparato fluke scopemeter.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: problema con mc34063
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2013, 21:58:34 »
Hola yipi, bueno a mí los cálculos me dan con un par de valores distintos, por ejemplo

Ct = 380pF
Rsc = 0.3 ohms
Lmin = 60uH
Co = 25uF

Con Ct de 470pF la frecuencia de oscilación será de aproximadamente de 40KHz y no 50KHz como vos deseas
Con Rsc de 0.33 ohms la intensidad de protección será levemente superior
Lmin me da de 60uH, por lo que interpreto que una bobina de 100uH no debería de tener problemas
El capacitor de salida debe de ser del tipo Low ESR, porque si no, no filtrará de la manera deseada.
La bobina de salida debe ser apta para esa frecuencia de funcionamiento (50KHz) porque si no trambién tendrás problemas.

Por otro lado, no creo que un frecuencímetro normal te sirva para medir la frecuencia de ese circuito, creo que deberías usar un osciloscópio o en su defecto, tratar de implementar un acople inductivo con la bobina y ahí si tratar de medir con el frecuencímetro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: problema con mc34063
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2013, 16:01:57 »
Hola Carlos.

Co depende del rizado de salida que hayas puesto me imagino que habras puesto mucho rizado para que te salga un condensador tan pequeño y es un condensador electrolitico normal, cuando lo compre no especifique nada relativo a Low ESR.

La Lmin me sale igual que a ti pero de momento no he encontrado una mas cercana a la de 66 uH que la de 100 uH, me he planteado hacerla yo mismo y he comprado un nucleo toroidal de ferrita pero me han dicho que no sirve, que tiene que ser de otro material como MPP, y por el momento he abandonado la idea. No se a que te refieres con lo de que sea apta para 50 Khz, solo te puedo decir que es del tipo de nucleo cilindrico y que es de 100 uH y 1 A.

A mi Ct para 50 kHz me da 438 pF y el valor mayor y mas cercano es 470 pF. Otra historia es que estoy usando el tipico condensador del tipo lenteja no se si sabes a los que me refiero y no se si ese tipo es el adecuado para estos usos.

Rsc da 0,3 pero el valor mas cercano es 0,33.

El aparato con el que mido la frecuencia te permite ver las señales en la pantalla, es una mezcla entre osciloscopio y polimetro. Lo he comprobado con un generador de señales hasta frecuencias de GHz y mide bien, lo que casi descarta que sea culpa del medidor.

Por otra parte por lo que veo en el diagrama interno del MC34063 en la frecuencia solo interviene Ct y la realimentacion a traves de R2 y R1, porque el hecho de que la bobina sea mucho mayor no creo que influya en la frecuencia de funcionamiento, no crees?

Saludos Carlos

 

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: problema con mc34063
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2013, 01:35:35 »
Hola yipi:

Co depende del rizado de salida que hayas puesto me imagino que habras puesto mucho rizado para que te salga un condensador tan pequeño y es un condensador electrolitico normal, cuando lo compre no especifique nada relativo a Low ESR.

Sí Co depende del rizado deseado y sí también puse un valor bastante elevado, 0.1Vpp para ser exactos. Cuando construyes esta o cualquier fuente del tipo switchig los condensadores obligatoriamente deben ser del tipo Low ESR, de lo contrario calentarán, se quemarán y quien sabe que más cosas pueden llegar a hacer. Si no lo consigues en el comercio, una posible solución de compromiso es conseguir una de una fuente de PC del tipo ATX quemada o en desuso.

La Lmin me sale igual que a ti pero de momento no he encontrado una mas cercana a la de 66 uH que la de 100 uH, me he planteado hacerla yo mismo y he comprado un nucleo toroidal de ferrita pero me han dicho que no sirve, que tiene que ser de otro material como MPP, y por el momento he abandonado la idea. No se a que te refieres con lo de que sea apta para 50 Khz, solo te puedo decir que es del tipo de nucleo cilindrico y que es de 100 uH y 1 A.

Hay nucleos que no son aptos para frecuencias elevadas y a eso me refiero, por ejemplo los nucleos de hierro pulverizado no son aptos para los 50KHz que tu deseas, en princípio no conozco núcleos de ferrite que no puedan soportar los 50KHz, los ferrites que conozco todos son aptos para más de 50KHz, aunque algunos son más aptos que otros para la frecuencia y función que tu deseas darle. Pero para darte una idea, en una fuente de PC tipo ATX dentro vas a encontrar 3 núcleos de ferrite tipo EE o EI de distintos tamaños (no sirven el toroidal ni las bobinas de las salida y tampoco el filtro EMI de la entrada) , si tú agarras el de tamaño medio (el que pertenecería a la fuente auxiliar) ese núcle si te serviría para que tú mismo puedas hacer la bobina con la inductancia buscada, es del materíal correcto para la aplicación que estas contruyendo. Con respecto al toroidal que compraste, deberías tener más datos antes de descartarlo.

A mi Ct para 50 kHz me da 438 pF y el valor mayor y mas cercano es 470 pF. Otra historia es que estoy usando el tipico condensador del tipo lenteja no se si sabes a los que me refiero y no se si ese tipo es el adecuado para estos usos.

Me doy cuenta del condensador que usas, son los llamados 'cerámicos', a esa frecuencia si bien no creo que influya mucho en el funcionamiento general, igual puedes probar con uno del tipo NPO o del tipo plate. También deberías probar con el valor que te e pasado por si sacaste mal el cálculo (uno de los dos le tiene que haber pifiado :D)

Rsc da 0,3 pero el valor mas cercano es 0,33.

Si, en eso tienes razón, pero ten en cuenta que la corriente que entregará la fuente antes de protegerce será un poco menor a la deseada.

El aparato con el que mido la frecuencia te permite ver las señales en la pantalla, es una mezcla entre osciloscopio y polimetro. Lo he comprobado con un generador de señales hasta frecuencias de GHz y mide bien, lo que casi descarta que sea culpa del medidor.

OK, te preguntaba solo para descartar un error de medida, ten en cuenta que lo que debes medir es la frecuencia del rizado en la tensión de salida, si con un capacitor de 470uF se te complica, bájale el valor del mismo hasta por ejemplo 22uF, y de esta manera tendrás un rizado superior. Y por supuesto siempre con una buena carga en la salida produciendo un consumo a la fuente.

Por otra parte por lo que veo en el diagrama interno del MC34063 en la frecuencia solo interviene Ct y la realimentacion a traves de R2 y R1, porque el hecho de que la bobina sea mucho mayor no creo que influya en la frecuencia de funcionamiento, no crees?

De hecho solo interviene Ct, R1 y R2 no tiene nada que ver con la frecuencia de salida, R1 y R2 son solo la realimentación de tensión, para poder controla la tensión de salida. Como ya te comente, no debería influir la inductancia de 100uH, lo que si puede influir es que esa bobina no sirva para 50KHz y por eso te propuse que la construyas con un nucleu de fuente ATX que si sabemos que funciona perfecto a esa frecuencia.

Estamos en contacto. Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: problema con mc34063
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2013, 16:56:04 »
Hola carlos he estado haciendo unas comprobaciones en el circuito que tengo montado y sigo sin entender como funciona la limitacion de corriente. Como sabes en teoria mi Iout max deberia ser 0.5 A. He ido bajando la resistencia de carga para que cada vez el circuito tuviera que entregar mas corriente y los resultados son estos.

Carga de 12 Ohmios: Vout= 5 V, Iout teorica=0,416 A, Frecuencia (la mido en bornas de la bobina y tambien entre las patillas 1 y 2 del integrado que se corresponden con el colector y el emisor de transistor que conmuta) 69 Khz (deberia ser 50 Khz).

Carga de 10 ohmios: Vout = 5 V, Iout teorica=0,5 A frecuencia = 72 Khz.

Carga de 8,2 ohmios: Vout = 5 V, Iout teorica=0,609 Afrecuencia = 87 Khz.

Carga de 6,7 ohmios: Vout = 5 V, Iout teorica=0,742 Afrecuencia =  136 kHz.

Carga de 4,7 ohmios: Vout =3.5 V, Iout teorica=0,74 A frecuencia = 210 kHz.

No entiendo si la limitacion deberia cortar totalmente la salida o si adecua la tension de salida para no pasar la Iout maxima.

Lo que si no comprendo es porque la frecuencia va subiendo a medida que pido mas corriente de salida. 

Saludos

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: problema con mc34063
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2013, 18:18:30 »
He trabajado alguna vez con ese integrado, y sí, lo que hace es limitar la corriente maxima de salida, y para ello reduce el voltaje. Lo de la frecuencia, pues nunca se me ocurrió medirla.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: problema con mc34063
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2013, 16:34:42 »
hola micro_pepe

Lo de la frecuencia ya va mal desde el principio porque la frecuencia a la que conmuta es unos 18 Khz mayor de lo que deberia y no se porque puede ser, utilizo un condensador de tipo ceramico  de esos que tienen forma de lenteja y sigue pasando aunque cambie el valor de dicho condensador.

Por lo que me dices de la corriente maxima de salida, en mi caso esta limitando a 0,74 A, cuando en los calculos utilice una Iout max de 0,5 A.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: problema con mc34063
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2013, 22:00:18 »
Por lo que me dices de la corriente maxima de salida, en mi caso esta limitando a 0,74 A, cuando en los calculos utilice una Iout max de 0,5 A.

Hola yipi, la intensidad que se usa para los cálculos, no es la misma a la cual protegerá el integrado, si no que es casi el doble. probaste de hacer un mejor filtrado en la entrada del integrado, o incluso de cambiar el integrado... no valla a ser cosa que esté mal logrado.

Saludos.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: problema con mc34063
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2013, 12:36:07 »
En un step/down la corriente de salida puede ser mayor que la de entrada, y el integrado limita la corriente de entrada. No es como un regulador lineal que la corriente de entrada y salida es la misma.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: problema con mc34063
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2013, 14:40:09 »
Tanto problema con el integrado tan sencillo.
No tuve problema con el MC34063 a la frecuencia que quería con el Capacitor que ponía salía bien, el único problema cuando disipa mucho calor se quema no tiene protección sobre temperatura.
La hoja de datos lo dice todo.

Desconectado callecuatro1976

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 85
Re:problema con mc34063
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2022, 12:13:05 »
yo estoy con el mismo problema consigo los 5 volt pero con 200 miliamper como mucho utilizo una bobina de 330 si bajo me baja la corriente?

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1890
    • Sicoy
Re:problema con mc34063
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2022, 12:48:34 »
como mucho utilizo una bobina de 330 si bajo me baja la corriente?

Me imagino que quieres decir que si disminuyes el valor de la inductancia, el conversor no puede entregar más corriente que con el inductor de 330 mL.

El valor del inductor es inversamente proporcional a la frecuencia de conmutación y también a la ondulación o rizado en la salida. Si disminuye el valor del inductor, puede aumentar la frecuencia de conmutación, lo que a su vez aumentará las pérdidas de conmutación en el MOSFET interno (Aumento de la temperatura) y la disminución del valor del inductor también significará un mayor rizado en la salida.

Pero un valor de inductor más bajo significará un menor tamaño y costo. Mientras diseña, tendrá que evaluar cuidadosamente todos estos parámetros y elegir el que más le convenga.

Los diferentes materiales y formas del núcleo cambian la relación tamaño/corriente y precio/corriente de un inductor. Los inductores blindados en material de ferrita son pequeños y no irradian mucha energía. La elección de un inductor a menudo depende de las ventajas y desventajas de precio/tamaño y de los requisitos de emisión radiada/interferencia electromagnética, etc.

Pero lo mejor es utilizar el inductor que el fabricante te indica y no sobre pasar los límites establecidos.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32