Autor Tema: de Freescale 8bits a PIC32...  (Leído 31138 veces)

Desconectado dongustavo

• PIC10
  • *
de Freescale 8bits a PIC32...
« en: 09 de Abril de 2013, 15:16:58 »
Hola a todos,

les comento, uso micros de freescale desde siempre. Tengo el problema del ruido eléctrico en mis aplicaciones (KART, autos de competición) que me resetean los micros y ya me casó...
Hablando con un autopartista me dijo que migraron de freescale a PIC por ese problema y, no se lo voy a discutir, voy a hacer lo mismo.

Bien, esto es un mundo nuevo y la verdad no se bien por donde entrar.

Viendo la web de microchip, me interesé en los micros de 32bits PIC32, parecen que sobran para lo que necesito, por lo que prefiero juntar experiencia entrando por ahí, pagando de más tal vez y con el tiempo usar otros que maximicen la relación costo/beneficio.

Queriendo hacer el pase lo menos traumático posible:

Herramientas de desarrollo, la MPLAB ICD 3 parece una buena opción, necesito varios breakpoints y los tiene.

La gran duda que no termino de entender es con qué compilador puedo programar en C y que sea perecido al Codewarrior que uso para freescale.

En la web ofrecen el MPLAB C Compiler for PIC32 MCUs, le doy "Buy it now" y sale 895U$S!!! Además hay opciones y versiones y upgrades... que meten miedo.

Con freescale y codewarrior antes de programar ya se cuanta flash voy a usar, cuanta ram, etc, pero esto es nuevo para mí y no tengo ni idea.

Los compiladores de linea de comando son insoportables, tampoco se si hay para PIC...

En definitiva, si me pueden guiar un poco en el tema, se agradece y ya me verán pasar seguido por acá.

Saludos, Gustavo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: de Freescale 8bits a PIC32...
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2013, 15:34:07 »
Herramientas de desarrollo, la MPLAB ICD 3 parece una buena opción, necesito varios breakpoints y los tiene.

Yo utilizo Pickit3 por ICSP, y va perfecto, tanto para programar, como para Debug, tiene la función Standalone, que permite programar el PIC sin necesidad de usar el PC, muy interesante para programar pequeñas tiradas de placas con el mismo HEX.

La gran duda que no termino de entender es con qué compilador puedo programar en C y que sea perecido al Codewarrior que uso para freescale.
En la web ofrecen el MPLAB C Compiler for PIC32 MCUs, le doy "Buy it now" y sale 895U$S!!! Además hay opciones y versiones y upgrades... que meten miedo.

C32 v2.2 de Microchip va muy bien, lo puedes usar desde MPLAB o MPLABX, y en "la mula" está muy "barato".
En cuanto a XC32, demasiado caro para mi, y no creo que aporte nada sobre C32 que merezca el "desembolso adicional", se comentaba que soportaría C++, no se que hay de cierto.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2013, 19:09:42 »
segun tengo entendido los freescale son mas inmunes al ruido que los pics, son utilizados en mayor parte por los fabricantes de automovil (freescale), los pics aun no he visto ninguno. De todas formas el problema de ruidos suele ser mas problema del diseño que de los mcu's, en caso de ruidos por bobinas como suele ser en un kart es importante meter el circuito en una caja metalica conectada a masa y retirar la unidad de las posibles fuentes de ruido (bobina/alternador).

Para los pics tienes lo siguiente:
MPLAB X: este es el ide grafico para tu proyecto
XC32: compilador para pics32, lo puedes usar en modo prueba optimizado de 1 mes, o bien en modo "free" que no optimiza tanto el codigo.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2013, 20:19:12 »
segun tengo entendido los freescale son mas inmunes al ruido que los pics, son utilizados en mayor parte por los fabricantes de automovil (freescale), los pics aun no he visto ninguno. De todas formas el problema de ruidos suele ser mas problema del diseño que de los mcu's

+1

Otro IDE/Compilador a utilizar puede ser el de Mikroelektronika.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado dongustavo

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2013, 12:27:02 »
Bueno, gracias por las respuestas!

sin irme del tema, lo del la jaula de faraday para las aplicaciones, es relativo, en cuanto ponés un display abrís un ventana (literalmente) al ruido. Los fabricantes con recursos (Italia, Inglaterra, Australia), usan gabinetes plásticos inyectados con un compuesto de carbón y no se qué más que los hace inmunes al ruido en cierto rango de frecuencias, en el display ponen un plástico transparente también conductor... acá en Argentina eso es imposible.

La gente que consulté hace toda la electrónica automotriz para las terminales argentinas (peugueot, fiat, renault, citroen, etc). No la ECU, sino todos los sistemas de control de ventanas, alarmas, detector de lluvia, cierre centralizado, luces, etc.
He desarmado varios tacómetros de competición y ... tienen PIC.
He probado con micros LPC y fallan.
De Freescale he usado varios de varias tecnologías, con y sin oscilador interno y han fallado.
He implementado desde el diseño todo lo que recomiendan, pero todo todo, mejoró, pero falla de vez en cuando.
En los autos, el problema es el par PLATINO/DISTRIBUIDOR sobre todo, pero se le suma: cables de bujía no-antiparasitarios, altas RPM, mala distribución de las masas, bobinas de competición (80000 a 120000V) y aveces la bobina está en el habitáculo!

Pero bueno, gracias de todos modos.

Saludos!
Gustavo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2013, 13:32:22 »
Abalo lo del mal diseño, pero esto al revés ya se trato antes, que los PICs no se usan en el área industrial, y eso es simplemente una burda mentira.

Tal como decís, los vi puestos en miles de cosas que trabajan dia y noche en ambientes de alto ruido eléctrico, encima esto es Argentina, donde no hay legislación al respecto, al punto que las mismas fabricas de inverters que en Europa ponen filtros EMI en sus inverters, aquí los venden sin ni siquiera avisar que no los tienen.

Lo que no se es si necesitas pasarte al PIC32 de una, no se si te habrán dicho, pero esa arquitectura es diferente totalmente a la de 8 y 16  bits.

Yo estoy usando ahora PIC24 y me enamore, ademas la linea PIC18 es fantástica también, no le tienen envidia a ninguna marca, por otro lado encontraras en estas dos lineas PIC específicamente diseñados para algunas aplicaciones en especial.

Yo te sugiero que mires bien esas dos lineas, porque luego en el foro vas a consultar y no hay mucha gente que ya lo trabaja aquí, por lo tanto tendrás pocas respuestas a tu consulta, mientras en las lineas de 8 y 16 bits, vas a tener medio foro leyéndote y varios miles en capacidad de ayudarte.
Aprovecha esa ventaja de los PICs, que la cantidad de información, notas de aplicación oficiales, y material gratuito es muy abundante...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2013, 16:41:21 »
Yo ya te digo, problemas de ruidos tendras tanto en pic, como freescale, ti.... El problema no son los MCUs sino los diseños, filtrados, apantallamiento... La mayoria usan pics porque son lo mas sencillo, lo que hay mas documentacion, miles de tutoriales... sin embargo, hablando de MCUs suministrados para automocion en el mercado de 2011 freescale tiene el 21% del mercado, y el mayoritario renesas con un 42%, microchip nisiquiera aparece en el listado, esta en el grupo de otros (9%). Sin contar que por ejemplo freescale tiene integrados dedicados unicamente a la automocion (serie MC33*) para el control de bobinas, actuadores, sensores, mcus... Al contrario que microchip que no tiene nada dedicado a la automocion, en su catalogo solo incluyen 3-4 diseños pero nada dedicado.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2013, 01:07:45 »
Nada pierdes probando algo con PIC. Como dice MGLSOFT yo tambien te recomiendo un PIC18 o PIC24, creo que se serán de sobra. Comentanos. Exitos.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2013, 00:46:42 »
En el trabajo usamos PIC18 en equipos para leer datos de buses de tractocamiones y han aguantado bastante bien, se está pensando pasar a PIC32, pero también tengo la duda de si estarán mejor preparados los de Freescale para este tipo de aplicaciones, así que me mantengo atento a sus comentarios al respecto :).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2013, 03:33:28 »
Me interesa saber porque están pensando pasarse a PIC32 Geo. Tal vez por necesidad de mayor velocidad u otra cosa en especial?

Desconectado dongustavo

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2013, 09:29:48 »
Hola,

en una aplicación automotriz típica, el principal problema es el ruido inducido a travez de la fuente de alimentación. El alternador suele generar picos de 60 a 80V, sumados al ruido de las chipa.
En un auto de competición no hay alternador, el ruido es inducido (EMF) además de las altas frecuencias a alta potencia de las bujiías.

Gente, muchas gracias, voy a considerar lo de la familia PIC18. Una cosa que me llamó la atención es que en MOUSER.COM hay modelos de PIC18 con 11semanas de plazo de entrega...

Saludos, Gustavo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2013, 11:24:58 »
Depende de que auto de competicion, porque desde un F1 hasta un nascar llevan alternador, ni estos generan picos tan altos, mas que nada porque la electronica no lo soporta y mucho menos en automoviles nuevos que estos son mas delicados en estos temas. El ruido de unas bobinas no es problema, si lo fuese los automoviles no llevarian electronica y no es asi, es mas, pones hasta aparatos "chinos" de mala calidad y mal diseño y funcionan sin problemas, asi que poniendole un poco mas de empeño no habria ningun problema.
Que un automovil este potenciado no quiere decir que tengas que triplicar el voltaje en las bobinas, conozco autos de 170cv puestos a 300cv y 500cv y las bobinas son las originales, solo se de un caso que lo puso a 800cv y le tuvo que cambiar las bobinas, pero tampoco son unas bobinas (segun el fabricante un 20% mas) del otro mundo, lo importante es que el arco salte siempre.

En fin, no le voy a dar mas vueltas al tema, solo te digo que tendras los mismos problemas con microchip que con freescale y mucho mas si pasas de 8bits a 32bits, mas que nada porque los pics de 32bits son mucho mas delicados con el ruido, sobretodo a grandes frecuencias, yo he probado a poner un dspic33e a mas de 40mips en una protoboard y se reiniciaba constantemente o no arrancaba, sin embargo un pic18 a 48mhz no me ha dado nunca problemas.

Sobre los plazos de entregas de mouser es porque quizas estas buscando un pic18 que no es comun, que esta descatalogado, o que es nuevo, lo normal es que en stock tengan solo los que mas venden.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2013, 02:17:21 »
Me interesa saber porque están pensando pasarse a PIC32 Geo. Tal vez por necesidad de mayor velocidad u otra cosa en especial?
El diseño actual utiliza tres microcontroladores, la idea es migrar a uno solo que tenga la suficiente potencia para manejar todo.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2013, 04:15:59 »
El diseño actual utiliza tres microcontroladores, la idea es migrar a uno solo que tenga la suficiente potencia para manejar todo.
Ah, que interesante. Y podrías decirnos que función cumple cada MCU? Todos son 18F?

Saludos.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2013, 19:47:18 »
Hola DonGustavo, creo que nos conocemos, si sos quien creo que sos puedo decir que realmente sabes del tema de ruidos y esas cosas. Con respecto a tu pregunta inicial, aunque todavía no uso los Pic32 los consejos que te puedo dar, es primero acostumbrarte a la herramienta, no creo que exista un IDE en pic que sea similar al CodeWarrior, con respecto a la migración todo el código escrito en C debería ser migrable sin mayor esfuerzo. Eso sí tendrás que lidiar con todos los periféricos que son propios de la arquitectura.

Saludos !