Autor Tema: PWM interfiere en las RPM del ventilador  (Leído 3937 veces)

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
PWM interfiere en las RPM del ventilador
« en: 13 de Abril de 2013, 22:45:47 »
bueno... lo que me pensaba que seria lo mas facil, resulta que es lo mas dificil del proyecto que voy a postear proximamente... es lo que mas calentamientos de cabeza me esta dando....
tengo 4 pwm junto con 4 mosfet 2n7000 y su resistencias en la puerta... tengo el positivo de los 12v conectado al cable rojo del ventilador, el cable negro conectado al drenador del mosfet(canal N) y el surtidos a masa... en paralelo con el ventilador tengo un diodo 1n4148 polarizado inversamente...

El tema esta en que cuando decido reducir el dutty, las revoluciones se descontrolan por culpa de los impulsos del PWM... he probado varias cosas pue me lo han mejorado, pero, pierdo o gano, depende de que situacion, voltaje/corriente en el momento que subtituyo un ventiador mas grande por uno mas pequeño o a la inversa.... el rango de voltaje con el cual quiero trabajar ya os lo imaginareis.... desde 4v a 11,8.... alguna idea para filtrar los pulsos del pwm?

decir que el pic que controla los ventiladores no es el mismo que el que cuenta las revoluciones.... asi que no puedo mejorarlo mediante software....
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: PWM interfiere en las RPM del ventilador
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2013, 23:06:16 »
Hola.

Que querés decir con que las RPM se "descontrolan"? Los MOSFET no requieren de resistencia en el Gate. Contanos un poco más qué es lo que está pasando.

Saluds.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2013, 02:13:41 »
para conmutar el Mosfet no necesita ponerle filtro y como te dice Bruno tampoco ponerle resistencia al Gate, lo que quiza te puede suceder como me sucedio a mi, que la modulacion de frecuencia (PWM) no te salgan limpias,  ha mirado en un Oscilocopio como te sale el PWM?
yo estoy en lo mismo pero con un Motor DC con dectencion automatico por obstaculos y uso  este circuito
Saludos

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2013, 05:23:30 »
Gracias por responder compañeros, la resistencia está puesta desde la puerta a masa, en cuanto a lo de que me descontrola las revoluciones es por que el cuentarevoluciones me lee los pulsos del pmw  en vez de los pulsos generados por el ventilador
Probé añadir un condensador en paralelo al mosfet, pero claro, el mosfet conmuta y no deja mantener la carga para que sea lo más estable el voltaje en el ventilador

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2013, 12:39:39 »
Lamento decirte que me parece que entonces no tenés solución tal cual como está el hardware. Hay un error de diseño en el cuentavueltas. Debería leer los pulsos generados por el ventilador, no los pulsos enviados por el circuito de regulación. Es un gran error ya que no es una retroalimentación verdadera del circuito a controlar. Tienes posibilidad de modificar dicha parte?

Saludos. 
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2013, 13:26:18 »
Lamento decirte que me parece que entonces no tenés solución tal cual como está el hardware. Hay un error de diseño en el cuentavueltas. Debería leer los pulsos generados por el ventilador, no los pulsos enviados por el circuito de regulación. Es un gran error ya que no es una retroalimentación verdadera del circuito a controlar. Tienes posibilidad de modificar dicha parte?

Saludos. 

Puedo cambiar casi todo, lo único que no puedo modificar es la necesidad de usar 2 pic, uno para control de la tft y el otro para generar 8 pwm o incluso alguno más

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2013, 05:42:50 »
que opinais de esta solucion para estabilizar el voltaje en el ventilador?

Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: 15 de Abril de 2013, 05:45:26 por ppyote »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2013, 11:01:28 »
El mosfet no puede ir directamente conectado al condensador. Si quieres filtrar los pulsos puedes utilizar una bobina:

Donde R es el ventilador.

Saludos.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2013, 12:33:39 »
Como calcularia el valor de la bobina? Y que tipo de bobina sería la mejor?
La verdad es que en tema de filtros nada de nada

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2013, 12:58:54 »

Es que L y R son ya el motor ¿No? Si ya hay una carga inductiva (bobina) para que poner mas...bueno solo es una opinion.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2013, 13:01:55 »
El rizado máximo lo vas a tener para una salida de 6v.

dIL = V * dt / L

No se a que frecuencia conmutas el PWM, suponiendo 20Khz (periodo de 50us) podrías utilizar una bobina de 1000uH:

dIL = 6 * 25us / 1000uH = 150mA   de corriente de rizado pico a pico

El transistor debe conmutar más corriente.
Puedes utilizar un BC337. http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/50/128247_DS.pdf

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2013, 13:05:37 »

Es que L y R son ya el motor ¿No? Si ya hay una carga inductiva (bobina) para que poner mas...bueno solo es una opinion.

Pero el condensador tiene que estar después de la bobina, no antes. Por eso hay que poner otra bobina.

Por otra parte el control PWM de un ventilador creo que hay que hacerlo a baja frecuencia y sin filtrar con bobina y condensador.
Con el filtro tendrás el problema de que el ventilador se parará a bajas revoluciones. Sin filtrar el PWM no se para tan pronto.

Saludos.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2013, 14:03:46 »
La verdad pícuino es que con frecuencias altas me va peor, actualmente uso una frecuencia de 500hz
Las formulas que has puesto sirven para bajas frecuencias también?

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2013, 14:46:52 »
Las fórmulas sirven para bajas frecuencias, pero la inductancia en bajas frecuencias se hace demasiado grande y no merece la pena.
En altas frecuencias te funciona mal porque no tienes filtro.

Si no pones filtro, prueba con frecuencias más bajas (100Hz) a ver cómo se comporta.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 15 de Abril de 2013, 16:04:33 »
Un enlace interesante:

http://www.overclockers.com/pwm-fan-controller

Utilizan un ventilador especial para control con PWM y unos 30Khz de frecuencia.

Saludos.