Autor Tema: como solucione la presntacion en 7 seg.......  (Leído 3671 veces)

Desconectado khasistos

• PIC18
como solucione la presntacion en 7 seg.......
« en: 24 de Agosto de 2004, 18:32:00 »
Hola:

Bueno dado que tampoco se consigue el max 7219 display de 8x 7 segmentos con control por serie de 16 bits he realizado el proyecto de la siguente manera....

tomando la variable en cuestion para presentarla en 7 segmentos ,la he dividido en 5 digitos con el comando dig,,,la saco secuencialmente por un port en bcd y detras de cada digito enviado va un pulso para el lacht enable de cada uno de los 4511 ,de esa manera no multieplexo y no distraigo tiempo valioso de mi programa y el valor es presentado en 7 segmentos del tamaño que yo quiera... por lo menos funciona a la perfeccion y no sera la maravilla de programacion pero lo dejo como inquietud a quien se le presente el problema de presentar datos en 7 segmentos sin distraer tiempo de multiplexado en el pic..

con esto he cumplido mi promesa de explicar como solucione el problema de presentacion sin LCD ,,,por supuesto no me voy a quedare con los brazos cruzados y empezare a descular los lcd graficos que me quitan el sueño de como se manejan con las fonts grandes ,,espero postearlo aqui tambien ,cualquier punta para desenrrollar el ovillo es bienvenida

Un gran saludo a todos los amigos del foro
khasistos

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
RE: como solucione la presntacion en 7 seg.......
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2004, 07:20:00 »
Bueno, yo tampoco pude acceder a los 7219, por un problema de costos, asi que me hice un PIC + 4028 que maneja hasta 8 displays de 7 segmentos y le envio los datos seriales, que permite seleccionar cuantos digitos usar, el brillo de los mismos, admite representar textos (con limitaciones de algunas letras), destella uno o varios de los displays a 0,5 Hz, pone la coma donde yo quiero, y funciona a 4 Mhz !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2004, 11:17:00 »
Hola:

es cd 4028? ,pues si es ese es un conversor bcd a decimal no le veo caracteristicas para cambiar el brillo ni para mover 7 segmentos,tal vez no sea cd 4028 y sea de otra marca ,por favor verificame ..
te mando un gran saludo
khasistos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2004, 02:48:00 »
Deduzco que se refiere a varios 4028, uno por cada display. El control de brillo se puede conseguir con PWM, ¿no?

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2004, 08:19:00 »
A ver Marcos... dejame adivinar....
Aunque no se que PIC usás puedo deducir que usas cuatro líneas de un puerto para enviar BCD al 4028 y hasta 8 lineas para multiplexar los comunes de cada display de 7 segmentos y una línea mas para el punto decimal.
Con ésto tenemos 13 lineas, que puedes manejar perfectamente con un 16F84... lo del control del brillo, lo haces variando el ancho de pulso en la frecuencia del multiplexado.

Acerté?....

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2004, 08:33:00 »
Mas o menos... Marcelo.
El 4028 maneja las bases de los transistores.
Las 8 lineas de un puerto del PIC manejan los segmentos, incluso el DP.
En lo que si acertaste es en que el brillo esta controlado por el tiempo de exposicion , lo cual te arriesga a tener flicker en los displays (parpadeo).
No esta terminado de depurar, si les interesa lo posteo, asi lo terminamos todos juntos...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2004, 08:38:00 »
Ah, claro... con el 4028, tienes la opción de usarlo como BCD o decimal/octal... por lo tanto lo puedes usar como un multiplexor de 8 lineas con solo 3 líneas del PIC, bien pensado, de esa manera te quedan dos líneas para usar por ejemplo, en una comunicacón serie con otro dispositivo.

Gracias por el dato...

Otro abrazo...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2004, 08:51:00 »
Se me ocurre que usando el mismo sistema pero usando un contador en lugar de tres lineas decimales, se puede hacer lo mismo con un 4017 y manejar hasta 10 display con solo una línea.

Lo mismo se puede usar para manejar matrices de leds... o sea, con 7 líneas de datos para las líneas horizontales, una línea por cada enable de cada 4017 y una línea mas del pic para el clock común a todos.
De esa manera podemos manejar tantos módulos de 5 x 7 como permita la frecuencia... 2 por cada 4017.

UN abrazo...
marmatar

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2004, 08:55:00 »
El problema con los contadores es que realmente no tenes el control total del estado de la cuenta, y para mostrar informacion eso es fatal....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2004, 09:11:00 »
Supongo que en base a ésto se le encontrará alguna solución... ya que he visto letreros comerciales con éste sistema... de alguna manera deben solucionar el problema.

marmatar

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2004, 13:38:00 »
Puede ser, o tal vez no les importe tener ese control exacto..
Tal vez tambien sea un problema mio que soy muy exigente en estos temas....
Mi Abuelo.

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2004, 14:34:00 »
Si se le añade una linea mas del pic al reset del contador se soluciona el problema .

Se resetea el contador y si se desea se incrementa un registro por cada Clock para controlar en donde se encuentra .

buena idea.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2004, 14:55:00 »
Un pensamiento....
Y si se aplica la PWM directamente sobre la alimentación de los displays, común para todos? Con una frecuencia de más del doble de la de multiplexado. Podría servir para controlar el brillo no??
Al estar multiplexados serviría con un simple transistor para este control.
Sería cuestión de probar.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2004, 15:29:00 »
Cuca... creo que eso mismo es lo que se está haciendo... con una linea mas específica para PWM o directamente variando el ancho de pulso en las mismas líneas que activan el display.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2004, 07:40:00 »
No esperen tanto de mi, je..je..
Lo mio es simple, denme tiempo y lo subo al foro de archivos asi me ayudan a terminarlo.
Mi Abuelo.