Hola gente.
Haber si alguien me ayuda. He visto que varios ya se han planteado la idea de un "sistema dual". De por un lado tener un sistema domotico y "por si las moscas" poder pasar al sistema tradicional. No entiendo por que se plantean esto. ¿Por si vendo la casa?. ¿Por si viene alguien a cuidarme la casa mientras no estoy?.¿Por si se rompe la electronica?.
En mi caso particular, veo que puede ser necesario en varios casos:
- Si la instalación eléctrica ya está hecha, y no podés/querés cambiar los interruptores manuales por pulsadores o algún otro elemento electrónico.
- Si centralizas la alimentación a 12v/24v (por ejemplo) de los circuitos domóticos en una sola linea y esa linea sufre un fallo, corte, lo que sea, toda tu casa deja de funcionar hasta que lo arregles. (Ya sé, tiene las mismas posibilidades que se la instalacion de 220v sufra un fallo, pero ahora se suman dos probabilidades jaja)
- Si falla o se rompe uno de los módulos electrónicos (me refiero a PICs, arduinos, PI, etc) que manejan determinados artefactos/sistemas deja de funcionar hasta que lo cambies/arregles. En este caso se puede dar: primero que el elemento a reemplazar sea caro/costoso (de eso depende la economía de cada uno) y que cambiarlo requiera esperar un tiempo, segundo: que lleve tiempo entre pedirlo, que llegue (vivo en el interior del país), programarlo, hacer la PCB o hardware adicional necesario (en el caso que requiera). Por lo que el subsistema dañado dejará de funcionar por un tiempo considerable, muchas veces inaceptable. (Más de todo si no sos soltero).
Pero aclaro, yo siempre me refiero a elementos electrónicos "complejos" y con un costo considerable, léase PICs con PCB y hardware adicional, arduino, raspberry, bleagebone, módulo xbee, etc, y NO me refiero a simples componentes electrónicos como reles, triacs, electrovalvulas, etc que se pueden cambiar de inmediato. Digo esto porque mi proyecto de casa domótica se basa en módulos "complejos/costosos" como arduino, raspberry, bleaglebone.
Y otra aclaración mas, mi proyecto de domótica está basado 100% en un control a partir de smartphone/tablet/pc a través de ethernet/wifi/internet, por lo que NO HAY ningún elemento de control físico (léase pulsadores, pantallas touch, teclados, etc) que actúe sobre el sistema domótico. Por lo tanto, es necesario y fundamental que el sistema manual tradicional siga funcionando en paralelo sin ningún problema. Igualmente, sacando este requerimiento que es solamente es particular a mi proyecto, creo que siguen siendo válidas las razones.
Bueno, a lo mejor deliré como el mejor y la clavé al ángulo, pero esto es lo que veo yo hasta el momento, sobre el sistema domótico. Ustedes que piensan?, y agrego otra pregunta, ven alguna solución para mantener los dos sistemas (manual y automático) funcionando al mismo tiempo?