Autor Tema: Cableado para control de luces  (Leído 24530 veces)

Desconectado jorgejg

• PIC12
  • **
Cableado para control de luces
« en: 29 de Abril de 2013, 15:50:39 »
Buenas tardes:

He leido bastante estos dias sobre domotica y hay cosas aun que no las tengo muy claras y me gustaria si alguien me da un mejor panorama. El asunto es que quiero controlar mis luces usando los interruptores de siempre que ya tengo instalados pero a la vez poder con estos mismos efectuar un efecto dimmer, por ahi alguien dio una buena idea que era al pasar de una posición a otra se prendia o apagaba el foco dependiendo de su estado anterior y al presionar 2 veces seguidas entraba en modo dimmer, lo que no se es como hacer las conexiones para que si el controlador se cuelga o quema pueda pasar al modo normal clasico de prender o apagar el foco como siempre.

Creo que el maestro jfmateos queria hacer esto pero no se como lo hizo o en todo caso alguna otra idea.

Pregunto, de que forma conectan estos interruptores las empresas que se dedican a este rubro? sera que ellos tienen todos los interruptores conectados a su procesador central? debe ser que sus sistemas son tan robustos que descartan de plano que su procesador central se cuelgue.

Y si fuese a conectarlo asi que tipo de cable me recomiendan para los interruptores?

Saludos.

Desconectado diegobaravalle

• PIC10
  • *
Re: Cableado para control de luces
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2013, 16:21:26 »
Me anoto, yo todavía sigo investigando cómo hacer esto de una forma robusta y elegante, o aunque sea funcional, pero no doy con la respuesta.

Me refiero a domotizar, por ejemplo, un sistema de luces (luces incandescentes comunes de toda la vida, o leds) y al mismo tiempo mantener el control manual en todo momento, aún si el sistema domótico falla, se rompe, o el suministro de energía del sistema domótico "se corta".

En realidad, la única solución factible que encontré hasta el momento, es usar relés biestables con enclavamiento, y hacer la conexión como si instalaríamos dos inerruptores en modo conmutador.

El relé biestable tiene la característica de accionarse por pulsos eléctricos, y una vez activado mantiene ese estado hasta el siguiente pulso, aún si el relé pierde el suministro de energía. (Puede ser con enclavamiento mecánico o magnético)

Pero me parece que este tipo de relé es bastante particular y caro.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2013, 16:40:07 »

Yo tengo X10 en mi piso, con módulos de Marmitek, para controlar luces y persianas motorizadas, también tengo varios mandos a distancia de llavero y de consola.

Las luces se controlan todas con pulsadores, y las que tienen dimmer se activan según el tiempo que mantengas el dedo en el pulsador. Si les das un toque rápido, encienden o apagan, y si dejas el dedo en el pulsador, la luz empieza a aumentar o disminuir su intensidad. Las que no llevan dimmer, usan un relé, porque se oye el clack en el módulo al encender o apagar, las que llevan dimmer supongo que usarán un triac.

Por otra parte, voy a quitar casi todos los dimmer, porque son un coñazo, siempre los dejo al máximo y en cuanto te descuidas y mantienes el dedo algo más de tiempo en el pulsador, las luces empieza a subir o bajar. Lo del dimmer queda muy bonito al principio, pero en la práctica solo es una molestia, lo digo por experiencia. Lo que si resulta últil es poder apagar TODAS las luces de la casa desde el mando a distancia, o poder subir o bajar las persianas con el mando, también tengo un programador que se conecta a la red y permite crear un simulador de presencia, encendiendo y apagando luces o subiendo-bajando persianas a unos días y horas determinados, para simular que hay alguien en  casa.

Mi consejo, no perdais el tiempo con los dimmer, en la práctica no se usan para nada, siempre lo acabas dejando al máximo, y si son de pulsador terminas hasta el gorro.

« Última modificación: 15 de Julio de 2013, 16:49:59 por planeta9999 »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2013, 16:53:08 »
amigo planeta eso, depende porque con luz dimmer puede hacer un ambiente de luces bonito en la casa, hay muchas altenativa para hacer dimmer.
cuando tenga tiempo pondre en mis proyecto lampara Florecente dimmer RGBW(rojo,verde,azul y blanco) , los dimmer se usan para eso, para hacer luz ambiente.
Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2013, 17:00:39 »
amigo planeta eso, depende porque con luz dimmer puede hacer un ambiente de luces bonito en la casa, hay muchas altenativa para hacer dimmer.

Eso va a gusto de cada uno, yo también puse dimmers en toda la casa pensando que sería útil, y no lo uso para nada, todavía no he encontrado motivo alguno para bajar la intensidad de la luz en ninguna habitación.

cuando tenga tiempo pondre en mis proyecto lampara Florecente dimmer RGBW(rojo,verde,azul y blanco) , los dimmer se usan para eso, para hacer luz ambiente.

Eso es otra cosa.
Yo tengo puestas tiras de led RGB bajo la barra de bar que me separa cocina de salón principal, y queda muy guapo, también puse tiras de LED RGB bajo unas estanterías y quedan muy originales, así si que puedes crear ambientes distintos y sugerentes. Incluso puse tiras de led, bajo el somier de la cama, y cuando se encienden, la cama parece una nave extraterrestre.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2013, 17:09:03 »
Ten cuidado porque los leds prenden por carga estatica, y si te "frotas" mucho van a creer los vecinos que estas de fiesta, por la claridad !!! :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2013, 17:38:11 »
Ten cuidado porque los leds prenden por carga estatica, y si te "frotas" mucho van a creer los vecinos que estas de fiesta, por la claridad !!! :D :D :D :D

No he visto encenderse leds por estática, pero dicen que si pones un fluorescente cerca de un tendido de alta tensión se enciende solo.
En 2004, el artista Richard Box clavó 1.300 lámparas fluorescentes en la tierra, debajo de un cableado de alta tensión. Las lámparas se iluminaron como resultado del campo electromagnético cercano (EMF).

Desconectado oktubre

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2013, 23:56:10 »
¿qué pasaría usando una llave de combinación? (En España se usan las cruzadas) Habilitas el vivo para uno u otro sistema según el caso ...

No puedo parar de reir por el comentario de MLGsoft ¡Buenísimo! y me imagino q si frotes a una chica se prende y apagan los leds ....

:D :D :D ((:-)) ((:-)) ((:-))
"La palabra elefante ha matado muchos más animales de esa especie que cualquier otra arma" (alguno lo dijo)

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2013, 00:57:42 »
Hola gente.
Haber si alguien me ayuda. He visto que varios ya se han planteado la idea de un "sistema dual". De por un lado tener un sistema domotico y "por si las moscas" poder pasar al sistema tradicional. No entiendo por que se plantean esto. ¿Por si vendo la casa?. ¿Por si viene alguien a cuidarme la casa mientras no estoy?.¿Por si se rompe la electronica?.
Creo que le tienen poca fe a estos dispositivos electronicos. Supongo que se pueden llegar a romper, como cualquier otro elemento electronico, pero tambien se puede reemplazar. Yo tengo una fotocelula y, toco madera, me ha durado por muuuuchos años,¿por que el controlador domotico no podria durar lo mismo?. Y el dia que se me estropee la fotocelula la reemplazo por otra. Se me han quemado las lamparitas del patio y no ha sido la muerte de nadie. O la he cambiado esa noche o he puesto una portatil hasta el dia siguiente donde la he cambiado.
Supongo que el sistema domotico tiene que ser tan transparente como para que lo utilice cualquiera. Si dejo la casa por unos dias o dejo a alguien solo se supone que no tengo que rehacer la instalacion electrica para que esa persona se pueda desenvolver. Supongo que si alguien viene, por ejemplo, una noche a cenar que no sea necesario darle una linterna o una vela para que se pueda desplazar por la vivienda....... O un manual.
Si voy a dejar la vivienda definitivamente, pienso que tendre el tiempo necesario para volver la instalacion electrica atras (instalacion tradicional) o la dejare con el sistema domotico y que se encargue el que venga.
Creo que si uno se decide a poner un sistema de estos es para usarlo, y no para usarlo un dia si y otro dia no. Tambien creo que no es necesario poner de estos artefactos en todas las luces y tomas. Creo que tiene que salir de una planificacion y de la necesidad o utilidad que se le vaya a dar. Por ejemplo, no le veo sentido comandar la luz de mi velador con un control remoto cuando lo tengo a 20 cm de la cama.
Me gustaria ver sus opiniones.
Planeta9999 te queria consulta que tal te funciona el sistema X10. Tengo pendiente desarrollar uno, como he escrito en este foro, pero tambien he visto en otros foros y sitios de Internet muchos detractores, los cuales se han volcado al sistema KNX. He leido cosas como "X10 no funciona mas" por el "ruido" que meten las fuentes conmutadas, por ejemplo. Se que X10 y KNX son cosas distintas, y que KNX no es tan libre como se dice (El mes pasado estuve investigando sobre KNX).
Saludos.
« Última modificación: 16 de Julio de 2013, 01:15:44 por Darkman_A »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2013, 07:35:56 »
Planeta9999 te queria consulta que tal te funciona el sistema X10. Tengo pendiente desarrollar uno, como he escrito en este foro, pero tambien he visto en otros foros y sitios de Internet muchos detractores, los cuales se han volcado al sistema KNX. He leido cosas como "X10 no funciona mas" por el "ruido" que meten las fuentes conmutadas, por ejemplo. Se que X10 y KNX son cosas distintas, y que KNX no es tan libre como se dice (El mes pasado estuve investigando sobre KNX).

A mi me va PERFECTO, lo tengo todo con módulos X10 de Marmitek, todas las luces de la casa (con halógenos) y tres persianas motorizadas, hay un módulo que se conecta a cualquier enchufe de la casa y te da acceso inalámbrico para los mandos de llavero o de sobremesa.También compré una alarma por X10 con sensores inalambricos, pero no la he instalado. Nunca he notado ningún problema de interferencias ni del malfuncionamento del sistema.

Otra cosa que compré y no me gusta, son los sensores volumétricos, puse uno en el pasillo y otro en el recibidor, para que se encienda la luz al detectar movimiento, pero termina siendo un coñazo, al principio queda gracioso, pero termina siendo molesto, lo mismo que los dimmer, un incordio.

Más chuminadas que puse en mi piso, es musica ambiental en todas las habitaciones, con estos módulos de EIS, y altavoces empotrados en el falso techo:

Desconectado diegobaravalle

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2013, 13:55:44 »
Hola gente.
Haber si alguien me ayuda. He visto que varios ya se han planteado la idea de un "sistema dual". De por un lado tener un sistema domotico y "por si las moscas" poder pasar al sistema tradicional. No entiendo por que se plantean esto. ¿Por si vendo la casa?. ¿Por si viene alguien a cuidarme la casa mientras no estoy?.¿Por si se rompe la electronica?.

En mi caso particular, veo que puede ser necesario en varios casos:

- Si la instalación eléctrica ya está hecha, y no podés/querés cambiar los interruptores manuales por pulsadores o algún otro elemento electrónico.
- Si centralizas la alimentación a 12v/24v (por ejemplo) de los circuitos domóticos en una sola linea y esa linea sufre un fallo, corte, lo que sea, toda tu casa deja de funcionar hasta que lo arregles. (Ya sé, tiene las mismas posibilidades que se la instalacion de 220v sufra un fallo, pero ahora se suman dos probabilidades jaja)
- Si falla o se rompe uno de los módulos electrónicos (me refiero a PICs, arduinos, PI, etc) que manejan determinados artefactos/sistemas deja de funcionar hasta que lo cambies/arregles. En este caso se puede dar: primero que el elemento a reemplazar sea caro/costoso (de eso depende la economía de cada uno) y que cambiarlo requiera esperar un tiempo, segundo: que lleve tiempo entre pedirlo, que llegue (vivo en el interior del país), programarlo, hacer la PCB o hardware adicional necesario (en el caso que requiera). Por lo que el subsistema dañado dejará de funcionar por un tiempo considerable, muchas veces inaceptable. (Más de todo si no sos soltero).

Pero aclaro, yo siempre me refiero a elementos electrónicos "complejos" y con un costo considerable, léase PICs con PCB y hardware adicional, arduino, raspberry, bleagebone, módulo xbee, etc, y NO me refiero a simples componentes electrónicos como reles, triacs, electrovalvulas, etc que se pueden cambiar de inmediato. Digo esto porque mi proyecto de casa domótica se basa en módulos "complejos/costosos" como arduino, raspberry, bleaglebone.

Y otra aclaración mas, mi proyecto de domótica está basado 100% en un control a partir de smartphone/tablet/pc a través de ethernet/wifi/internet, por lo que NO HAY ningún elemento de control físico (léase pulsadores, pantallas touch, teclados, etc) que actúe sobre el sistema domótico. Por lo tanto, es necesario y fundamental que el sistema manual tradicional siga funcionando en paralelo sin ningún problema. Igualmente, sacando este requerimiento que es solamente es particular a mi proyecto, creo que siguen siendo válidas las razones.

Bueno, a lo mejor deliré como el mejor y la clavé al ángulo, pero esto es lo que veo yo hasta el momento, sobre el sistema domótico. Ustedes que piensan?, y agrego otra pregunta, ven alguna solución para mantener los dos sistemas (manual y automático) funcionando al mismo tiempo?
« Última modificación: 16 de Julio de 2013, 13:59:27 por diegobaravalle »

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2013, 22:09:50 »
Hola a todos.
Planeta9999, Diego, gracias por responder a mis consultas.
Planeta9999 gracias por la informacion que compartis. La valoro mucho dado que viene de tu experiencia con estos dispositivos.
Diego, ya entiendo tu punto de vista .... y en particular la parte donde decis  "... dejará de funcionar por un tiempo considerable, muchas veces inaceptable. (Más de todo si no sos soltero)."  :D 
Yo no lo pensaba con un sistema centralizado como vos lo planteas ( o por lo menos es lo que yo entendi) y utilizando la parte de control domotico desde un dispositivo remoto.
Con respecto a tu consulta sobre mantener los dos sistemas, creo que cambios en la instalacion vas ha tener que hacer. Por ejemplo el circuito clasico de llave de un punto. Tenes un cable que va de la llave a la lampara. A ese cable lo vas a tener que "capturar" para llevarlo a tu placa. Suponiendo que llevar un cable es la solucion (que supongo no es), ya tenes que tirar un cable por cada llave que quieras comandar, o sea, si es una instalacion empotrada tenes que por lo menos pasar un cable mas por los caños (esto es en teoria).
La solucion que se me ocurre es que utilices circuitos de combinacion escalera, donde la llave original-tradicional es una de las llaves (vas a tener que cambiar la llave de un punto por una de combinacion escalera o inversora ) y la otra llave seria un rele en modo inversor. Entonces podrias prender y apagar desde la llave o desde el rele. Si le pasa algo al rele, lo sacas, haces un puente y te queda el circuito tradicional de llave de un punto ( esto lo he hecho en el pasado cuando no tenia llave para reemplazar). De todas formas no te salvas de tirar cables.
En particular, cuanto mas centralizado sea el sistema mas cables vas a tener que tirar, salvo que el sistema utilice modulos inalambricos.
Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2013, 09:21:10 »
Tenes un cable que va de la llave a la lampara. A ese cable lo vas a tener que "capturar" para llevarlo a tu placa. Suponiendo que llevar un cable es la solucion (que supongo no es), ya tenes que tirar un cable por cada llave que quieras comandar, o sea, si es una instalacion empotrada tenes que por lo menos pasar un cable mas por los caños (esto es en teoria).

No necesariamente, por ejemplo, Marmitek tiene micro-módulos X10, que se pueden instalar directamente en la caja del interruptor, de manera que no tienes que hacer obras ni echar cables, yo tengo instalados algunos y van muy bien, si diseñas tu propio módulo lo suficientemente pequeño, con componentes SMD, seguro que lo puedes meter en la caja de la llave.

La solucion que se me ocurre es que utilices circuitos de combinacion escalera, donde la llave original-tradicional es una de las llaves (vas a tener que cambiar la llave de un punto por una de combinacion escalera o inversora ) y la otra llave seria un rele en modo inversor. Entonces podrias prender y apagar desde la llave o desde el rele. Si le pasa algo al rele, lo sacas, haces un puente y te queda el circuito tradicional de llave de un punto ( esto lo he hecho en el pasado cuando no tenia llave para reemplazar). De todas formas no te salvas de tirar cables.
En particular, cuanto mas centralizado sea el sistema mas cables vas a tener que tirar, salvo que el sistema utilice modulos inalambricos.

Que falle un módulo, no es el fin del mundo, también te puede fallar ahora, el interruptor de una habitación y no por eso se te va a parar el corazón. Si se estropea, se compra otro y arreglado, y si lo has diseñado tú, pues lo mismo, cambias el relé o el microcontrlador, que son las partes más sensibles y listo.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2013, 18:58:56 »
Que falle un módulo, no es el fin del mundo, también te puede fallar ahora, el interruptor de una habitación y no por eso se te va a parar el corazón. Si se estropea, se compra otro y arreglado, y si lo has diseñado tú, pues lo mismo, cambias el relé o el microcontrlador, que son las partes más sensibles y listo.
Hola planeta9999.
Estoy de acuerdo, fijate todo lo que le escribi antes. El tema de Diego me parece que pasa por la disponibilidad de componente y por el de la "patrona"  :g)      :D
Creo que si vas a gastar en un sistema de estos, y en particular si los modulos los va a hacer uno, se podria hacer alguno mas como repuesto; aunque sea en los sistemas criticos.
Los pcbs, capacitores, resitencias no son tan caros. Se podria montar la placa parcialmente y dejar un zocalo para el microcontrolador. El gasto no es tanto y el dia que la placa en funcionamiento falle no es tanto el trabajo que hay que hacer para sustituirla.
Si el sistema es como el tuyo que posee modulos comerciales, de ultima saco un modulo de un lugar que no sea tan necesario y lo utilizo de reemplazo para el afectado.
A mi eso del "doble sistema" me parece "doble trabajo", pero cada uno se maneja como le parece mejor.
Saludos.
« Última modificación: 21 de Julio de 2013, 19:03:26 por Darkman_A »

Desconectado jorgejg

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2013, 03:42:28 »
Saludos a todos:

Lo que pasa es que al sistema tradicional nunca le afecta el ruido y a lo mucho se puede quemar el fusible general por algún corto circuito a lo cual se reemplaza el fusible y ya está o si se usa llave térmica se sube nuevamente y listo, en cambio en el sistema domótico se puede meter ruido en la tarjeta principal y afectar el programa del controlador principal, tambien podría suceder un error inesperado en el programa del controlador no detectado en las pruebas a veces en el campo salen estos detalles o luego de tantas acciones o eventos que sucedan a la vez, o ante un corto circuito en la casa hasta podria quemarse algo en la tarjeta principal, arreglar esto tampoco es tan complejo solo hay que preveer en tener una tarjeta de respaldo lista y probada a la mano, pero no será tan rápida como cambiar un simple fusible.

Con esto quiero decir que en un sistema domótico la probabilidad de que algo salga mal aumenta con respecto al sistema tradicional.

Creo que en vez de tener ambos sistemas "en paralelo" seria mejor diseñar la tarjeta principal tal que ante un fallo podamos reemplazarla por otra de forma muy rápida, por ejemplo se me ocurre que en el gabinete que contendrá la tarjeta principal usar molex para las conexiones a la tarjeta principal, creo que será mas rápido retirar de un solo tiro un grupo de 8 cables por ejemplo que retirar cable por cable de una bornera de 8 pines, no se si se me entendió.

Si los errores persisten seria bueno reemplazar por una tarjeta completamente pasiva sin integrados bien probada (si el diseño lo permite) podria usarse pura lógica de relés, me parece sería mas seguro, hasta resolver el problema.

Me quedé pensando sobre el dimmer, creo que planeta9999 tiene razón ¿y en que caso o donde seria imprescindible el dimmer?

Saludos.