Autor Tema: Creo que queda un poco de barniz fotosensible  (Leído 8299 veces)

Desconectado JoseLuis2801

• PIC16
Creo que queda un poco de barniz fotosensible
« en: 20 de Mayo de 2013, 10:55:20 »
en la placa.

Hola a todos, ya hize el insolado.

Lo puse en sosa (unos 20gr. por 1,5l. de agua), durante 1,5min.

Y despues al acido, pero veo que no acaba de arrancar el cobre, y es como si quedase un poco de barniz, ya que mido continuidad, y no hay, pincho un poquito con las puntas del polimetro,  y entonces ya suena el mismo.

Os pongo una foto.

Que hago, lo vuelvo a meter en la disolucion de sosa otro minuto  :?:
Gracias de antemano

un saludo

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
Re: Creo que queda un poco de barniz fotosensible
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2013, 11:56:47 »
Lo primero que debes hacer es meterlo un poco mas en la sosa. Pero ten en cuenta que si la has tenido bastante tiempo a la luz se te puede haber velado un poco.
Para la proxima vez que hagas una PCB y la metas en la sosa, muévela bien y sacala cuando esté el barniz sobrante completamente desprendido. Después métela bajo el grifo de agua y le pasas con la yema de los dedos por todo el circuito suavemente. Esto es para desprender todo el sobrante que pueda quedar impregnado en la pcb. Ten cuidado de no arañar la placa en este proceso.

La verdad es que te estaba quedando bastante bien!!!  ;-)
Animo y sigue hasta que le cojas el punto!!! después es muy fácil.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2013, 12:01:44 »
Incluso puedes frotar con suavidad con un trozo de tela o estropajo dentro de la sosa. Yo lo hago para asegurarme que no queda nada adherido al cobre.

• PIC16
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2013, 15:22:24 »
Lo primero que debes hacer es meterlo un poco mas en la sosa. Pero ten en cuenta que si la has tenido bastante tiempo a la luz se te puede haber velado un poco.
Para la proxima vez que hagas una PCB y la metas en la sosa, muévela bien y sacala cuando esté el barniz sobrante completamente desprendido. Después métela bajo el grifo de agua y le pasas con la yema de los dedos por todo el circuito suavemente. Esto es para desprender todo el sobrante que pueda quedar impregnado en la pcb. Ten cuidado de no arañar la placa en este proceso.

La verdad es que te estaba quedando bastante bien!!!  ;-)
Animo y sigue hasta que le cojas el punto!!! después es muy fácil.

Ok, la pondré otro minuto a ver si la salvo, la proporcion esta bien verdad, XQ lei en un blog que unos 12gr. por litro de agua.

Pero como se cuando esta desprendido ? cuando lo que veo es cobre y las pistas serigrafiadas ?

Si la verdad que es mi 2ª prueba, en la 1ª la tuve 2 min. en la insoladora ( de fabricacion propia), luego a la sosa 60 seg. , y no se veia circuito alguno.

La 2\ prueba aumente los tiempos, casi 7min. en insoladora, y 90 seg. en sosa, y estoy bastante contento con el resultado, el esquema electronico es como al real.

XQ la plancha me tenia harto, salia como le daba la gana, y a veces ni salia.

Ok NOcturno, a ver si la puedo salvar.

Otra pregunta, sale mas facl con el revelador ?

Voy a leer los hilos fijos que teneis.

Un saludo

« Última modificación: 20 de Mayo de 2013, 15:27:03 por JoseLuis2801 »

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2013, 16:40:46 »
Hola Jose Luis
Si es la primera vez que trabajas con este sistema todo te resulta nuevo y por tanto no desfallezcas todo es cuestion de práctica.
Mi consejo es que :
1º Si la insoladora te la has hecho tú tienes que experimentar con los tiempos de insolación, verás que mas o menos tiempo te deja la imagen mas o menos nítida.
    También depende del material sobre el que imprimas el fotolito, funcionará con poco tiempo si es transparente y necesitará mas tiempo si es translúcido.

2º El revelado como te comentan es mejor agitando la cubeta, y como lo tienes a la vista siempre verás la imagen, esta debe quedar bien dibujada, es decir solo pintadas las pistas, los alrededores limpios.

3º El atacado ya depende de los componentes que utilices.Yo utilizo el salfuman y al agua oxigenada de 110 vol. y es como un Ferrari de rápido.

Espero te sirvan los datos como minimo para no desesperar.

Salud

• PIC16
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2013, 18:41:36 »
Hola Jose Luis
Si es la primera vez que trabajas con este sistema todo te resulta nuevo y por tanto no desfallezcas todo es cuestion de práctica.

2º El revelado como te comentan es mejor agitando la cubeta, y como lo tienes a la vista siempre verás la imagen, esta debe quedar bien dibujada, es decir solo pintadas las pistas, los alrededores limpios.

Salud

Gracias,  si estoy contento para ser la 2ª.

MI insladora es con 2 tubos actinicos UV de luz negra de 8W cada uno.

Esto es como la buena cocina, paciencia y tiempos............Pero sin probarlo. :5]

Para el atacado utilizo HCl al 20% con perborato sodico,  eso lo tengo controlado. Ademas utilizo vasitos de plastico transprentes, que para mi son una gran ayuda. Aparte como es obvio de ir sacando la placa con pinzas para comprobar su estado.

Los alrededores limpios te refieres a: ver el cobre como en una placa de virgen de PCB  :?:

He leido que el revelador es casi lo mismo, pero de mayor pureza, bueno por 2 .-eur , mañana compraré.

Un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2013, 02:20:22 »
Yo siempre echo 20gr. de sosa por litro de agua + la propina.

• PIC16
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2013, 09:38:33 »
Hola, ya estoy por aqui con mas pruebas. :-/

He puesto arox unos 20gr. por litro, y ahora n 1 min. mjor, se  ha comido elbarniz, y pero tb algo de pista.

Ha sido mi culpa, XQ hasta que he encontrado las pinzas han pasado unos 20 seg. Y no era cuestión de coger la placa con los dedos, es que ahora no tengo guantes.

Ese tempo extra ue perjudicial.

Bueno como veis lo he repasado con indeleble, y ahora al atacado, a ver si la salvo.

Un saludo

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2013, 11:49:51 »
Cuanto tiempo le has puesto para  el insolado ?
Para que quede un revelado como el que te ha quedado pienso que debe haber estado mucho tiempo en el baño de sosa.
La impresión sobre el fotolito es completamente opaca? Porque si la densidad del negro es baja la luz pasa a través y el revelado es defectuoso,vamos que queda poco barniz sobre las superficies negras. No tienes que ver luz a traves de las pistas.
Si utilizas el buscador encontrarás en el foro multitud de información que te será útil.

Animos.

• PIC16
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2013, 15:10:40 »
6 min.45 seg. para el insolado. Utilizo  2 tubos UV actinicos de 8W.

Ok te entiendo, Si, si yo me daba cuenta , ha sido ese tiempo extra buscando la pinza para coger la placa, seguro.

Bueno casi prefiero ir experimentando para pillarle los tiempos, al final  todo depende de lo que utiize cada uno.   

La proxima voy a bajar a 5   min. el insolado.  Si en las nstrucciones de la placa pone 2min. Es marca REPRO, ni idea de la calidad.

un saludo
« Última modificación: 21 de Mayo de 2013, 15:41:03 por JoseLuis2801 »

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2013, 16:10:21 »
La s Repro son bastante buenas, cuando to utilizaba transparencias para imprimir los fotolitos, empleaba unos 3 min. aprox. con mi insoladora que tiene 4 tubos,
ahora que empleo poliester translúcido empleo 8,5 min. y salen muy bien.

O sea que creo que sobre los 3 minutos te puede ir mejor.

Saludos

• PIC16
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2013, 17:40:26 »
Venga vale, probaré con 3 min. 1º.

Aunque me quedan 15 laminas transparentes todavia, donde compras esas de poliester ?

Y otra preguntilla mas, para las transparentes , que es mejor impresion con imresora de tinta, o  laser, o es indiferente ?

Es que con mis laminas tengo ámbas opciones. A opción por cara  como es lógico.

La verdad, con impresora de inyección de tinta queda muy bien el fotolito.

Un saludo

« Última modificación: 21 de Mayo de 2013, 17:43:00 por JoseLuis2801 »

• PIC16
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2013, 18:49:10 »
Atacado.  Así vale.

Ha quedado un poquillo de cobre "por ahi". Pero bueno, eso lo quito con la dremel.

Es que  tenia que sacarla ya del acido XQ se estaba desprendiendo la tinta.

Un saludo

• PIC16
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2013, 18:52:04 »
Me ha gustado esto de la insoladora, XQ la plancha me tenia frito :5] , aparte de lo que consume.

8)

:wink:

Desconectado solapower

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2013, 08:33:20 »
El diseño del circuito con qué lo haces?

El poliester lo compro en http://www.abezeta.es/pub/esp/productos/index.html y además para el toner y (según que impresora, HP DeskJet 1220C) este spray ennegrecedor  http://www.abezeta.es/pub/esp/productos/index.html  va de fábula ,aunque el precio estoy seguro de que no me costó tanto.

Saludos
« Última modificación: 24 de Mayo de 2013, 08:36:13 por solapower »

anything