Autor Tema: circuito para vref  (Leído 2198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikro-77

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
circuito para vref
« en: 08 de Junio de 2013, 22:59:57 »
Hola me gustaria saber que es mejor para controlar el vref si un operacional y cual? o un LM336-5 (diodo zener ajustable) segun veo en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21489.0 hay opiniones compartidas! por mi parte pensaba en usar http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/texasinstruments/ref3040.pdf pero no me aparece en proteus y la verdad no se si lo puedo conseguir! tendre que esperar hasta el lunes para llamar y sacarme la duda! a ustedes que les parece? que es mejor?

saludos!
// si quieres entender el universo, piensa en energia, frecuencia y vibración. Nikola Tesla.

// Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: circuito para vref
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2013, 08:10:08 »
Se suelen usar de la serie TL o similar:

http://www.fairchildsemi.com/ds/TL/TL431A.pdf
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Mikro-77

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: circuito para vref
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2013, 08:30:49 »
Gracias por lo pronto tengo un 78l05 hasta mañana que atiendan los negocios de electronica! si la corriente fuera de digamos de 7 volts o superior en la entrada de un regulador de voltaje 7805 me serviria el 78l05 o es muy inestable para esto ? como para salir del paso hoy  :(
« Última modificación: 09 de Junio de 2013, 08:55:52 por Mikro-77 »
// si quieres entender el universo, piensa en energia, frecuencia y vibración. Nikola Tesla.

// Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: circuito para vref
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2013, 20:27:32 »
Para la serie 78xx se aconseja 3v de difenrencia entre entrada y salida. Pero lo mejor es revisar el datasheet del componente.

Pero creo que confundes estabilidad con precisión (que a mi entender no es lo mismo):

Todo depende de la precisión que necesites y, el problema no está en lo inestable ya que es razonablemente estable. Me explico, si solo fabricas un circuito lo puedes calibrar por software o hardware para que las lecturas sean correctas y permanecerá calibrado dentro de un margen bastante razonable para la mayoría de las aplicaciones; el problema lo tendrás cuando fabriques 50 circuitos iguales, tendrías que calibrar los 50 de forma individual porque tendrías variaciones de unos con respecto a otros, por ejemplo, en lecturas de voltaje fácilmente tendrías variaciones de un circuito a otro de 200 0 300mV porque los 78xx no son circuitos estabilizadores de precisión, son estabilizadores para uso general, esto quiere decir que no hay dos 78l05 que den exactamente la misma tensión de salida, esto para mi se llama precisión, sin embargo pueden ser suficientemente estables para la tensión que generan (distinta para cada uno). Los circuitos estabilizadores de precisión tienen que dar todos la misma tensión, la mayoría son calibrados por el fabricante deforma individual para que sean exactamente iguales o dentro de una tolerancia razonable. Por lo tanto para obtener tensiones de referencia razonablemente estables pero no precisas, es relativamente fácil para una sola unidad (necesita calibrado individual), pero para 1000 circuitos iguales y que tienen que comportarse exactamente igual con las lecturas se necesita utilizar estabilizadores de los llamados de precisión, por lo tanto tenemos a mi entender dos parámetros estabilidad y precisión. Estabilidad para mantener la tensión de salida y precisión para que un integrado sea igual a otro.
« Última modificación: 13 de Junio de 2013, 20:44:59 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: circuito para vref
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2013, 22:26:36 »
para vref se utiliza un integrado como has puesto en el primer post (ref3040) utilizar una fuente tipo 7805 es demasiado, ademas no tiene sentido usar una vref igual a la fuente porque si baja la tension tambien bajara la vref y no tendras la vref adecuada.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: circuito para vref
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2013, 22:36:54 »
para vref se utiliza un integrado como has puesto en el primer post (ref3040) utilizar una fuente tipo 7805 es demasiado, ademas no tiene sentido usar una vref igual a la fuente porque si baja la tension tambien bajara la vref y no tendras la vref adecuada.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: circuito para vref
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2013, 05:21:58 »
Si el micro se alimenta a 5V mediante un 7805, no tiene sentido volver a colocar otro para obtener la vref., lo que se hace es colocar un divisor de tensión para reducirla y de esta manera aumentar la resolución, o en su defecto tomarla directamente del micro.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Mikro-77

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: circuito para vref
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2013, 08:25:29 »
gracias ya consegui el tl3041a y entendi el consepto saludos!
// si quieres entender el universo, piensa en energia, frecuencia y vibración. Nikola Tesla.

// Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: circuito para vref
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2013, 14:01:57 »
muchos micros traen ref interna de precision de 4,096v, mira si el tuyo lo trae, asi te ahorras poner nada


 

anything