Autor Tema: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos  (Leído 39999 veces)

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
Re: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos
« Respuesta #60 en: 29 de Octubre de 2013, 17:20:06 »
pffff... tendré paciencia... si la verdad que yo con 32bits me sobran 30 jajajajaj

Por cierto, dejo otro link de una TFT+touch de 7" que he visto en ebay. Quizá me la compre también porque veo que me voy a quedar con las ganas del touch con la mia...

TFT 7"+Touch

Si, luego lo pensé, le preguntaré al vendedor sin venden el touch suelto con los drivers.

No hace falta que te compres de nuevo todo el tenderete, el sensor touch lo venden suelto para cualquier tamaño de pantalla, mira por Aliexpress que los chinos lo tienen muy barato.

¿ como llevas el tema de la programacion, ya has conseguido un entorno de desarrollo gráfico tipo Visual Studio o similar ?

Pues de momento solo he hecho el típico "Hola mundo" con ventanas, lo hice con Java y con Python.

- Para Java usé NetBeans que viene con una IDE que te permite crear ventanas tipo VisualStudio.
- Para Python lo hice a pelo, sin IDE. Intente hacerlo con PyQT pero no consigo hacerlo funcionar, no he sabido configurar el compilador, seguiré probando.

Con JavaFX hice algo también, pero no me funciona en la RPi, a ver si saco algo de tiempo y puedo instalarme el VMWare con Debian he intentar compilarlo allí a ver si así me corre en la RPi también.

Quiero probar el C++ también, pero de este lenguaje estoy muy verde, de los demás también estoy verde, pero me parecen más fáciles que C++, igual es solo la primera impresión, pero hasta que no lo pruebe no lo sabré.

RESUMIENDO: A nivel pantallas he probado Java y Python y me falta probar C++. Y por otro lado me falta hacer funcionar QT para Python y C++ o pasarme a otro IDE, aunque veo que mucha gente recomienda QT. El siguiente paso es probar las GPIO a ver que lenguaje me interesa, supongo que en este caso C++ será más rápido que Java (que python no lo se).

A ver si monto bien la pantalla y hago algún programa con ventanas y controlando los GPIO, aunque sea encendiendo un LED y os lo enseño.

Ahora mismo lo que necesito son días de 34horas jajaajja

BitPIC

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #61 en: 29 de Octubre de 2013, 17:45:02 »

¿ Python  no es un lenguaje intérprete ?
Si dominas Java, C++ no te costará nada, yo he tocado muy poco el Java, pero todo el tema de las clases, que es lo más complicado del C, también lo tiene el Java.

A mi Java nunca me ha convencido, al no compilar ejecutables, siempre necesitas el JVM, que no deja de ser un intérprete que actua de intermediario en la ejecución del programa, eso le tiene que restar potencia con respecto al C.

A mi me parece que el C y sus variantes (C++, C#), es el lenguaje de programación más versatil, potente y portable que ha existido y existirá. Y aunque siempre hay variaciones entre plataformas, son mínimas, a mi no me costó nada pasar de programar en C++ en Visual Studio, a programar en C con PIC32 o ARM STM32.

Cuando me ponga con las RPI y la Beablebone Black, tengo clarísimo que programaré en C++, solo me falta averiguar que entorno gráfico usar bajo Linux, que sea lo más parecido a Visual Studio. Tengo la experiencia de Eclipse y GCC con ARM STM32, pero por ahí no se ve nada para trabajar con un entorno gráfico, a menos que hayan plugins específicos para eso, que lo desconozco.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2013, 17:48:19 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #62 en: 29 de Octubre de 2013, 17:54:04 »
Si dominas Java, C++ no te costará nada,

Pensaba que era al revés  :D
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #63 en: 29 de Octubre de 2013, 18:37:24 »
Si dominas Java, C++ no te costará nada,

Pensaba que era al revés  :D

Si, lo normal es aprender C, luego C++ y luego saltar a Java y otros lenguajes jeje. Yo como soy un tio impaciente, pase de ASM a C con microcontroladores, luego Visual Basic para controlar los micros desde el PC y luego ya me pico el gusanillo y empece a hacer un poco de todo, pero un mucho de nada  :D

Lo de usar Java es porque en la universidad me dieron nociones y luego al ser portable de un SO a otro me parecio bueno para eso, pero tengo la espina clavada del C++, creo que acabaré metiendole mano. El Python lo he probado porque veo que para RPi hay mucha info con este lenguaje, pero hasta que me compre la RPi no lo había usado nunca.

En principio la IDE que he visto potente para C++ es QT, pero no es 100% como Visual Studio.
Habrá que mirar si hay algún pluguin para eclipse, es extraño que no lo haya, porque el eclipse es como una navaja suiza, sirve para todo jeje.

Lo que si me he fijadao (creo que manwenwe ya lo comento, corrígeme si me equivoco manwenwe) es que el entorno gráfico (Ventanas y demás...) se suelen hacer en XML y y luego se añade el código del programa en el lenguaje elegido (java, C++, python, etc.).

JavaFX funciona así, QT si no me equivoco también, en una ocasión hice alguna aplicación para Android con eclipse y también era en xml y hace poco estuve mirando otra IDE de Linux que ahora no recuerdo como se llama que tambien te creaba las ventanas y demas en xml y luego le introducias el programa o funciones en Python.

Supongo que un programador profesional pensará que esto es lo normal y que soy novato  :oops: :D pero la verdad es que es así, soy un novato jajaja pero tal y como funciona hoy en día la tecnologia ya estoy pensando en estudiar Ingenieria Informatica ejejej todo lo mueven ellos.

Bueno, lo dicho, en cuanto tenga algo decente con ventanas y la TFT montada os pongo algunos resultados.

Un saludo.
BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #64 en: 29 de Octubre de 2013, 19:08:30 »
bitpic: yo no soy un programador profesional pero estoy rodeado,"gracias a dios" como se suele decir, de muchos cracks. Por eso transmito lo que ellos me cuentan (yo me dedico a diseñar hardware).

Qt tiene su propia IDE: QT creator. Lo del XML no me suena (aunque no pongo la mano en el fuego) y para Android/iOS menos: yo diría que eso es si no programas en nativo.

Me lo apunto y mañana lo pregunto  ;-)

Un saludo: deseando estoy de ver tus avances con el TFT :-)

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #65 en: 30 de Octubre de 2013, 06:31:23 »
bitpic, esto es lo que me han contado:

* Para QT utiliza Visual studio, Eclipse o QT creator (netbeans mejor para Java).
* Tenias razón en lo de XML para Android.
* En QT en vez de XML tienes QML.

Me voy a lo mio que es diseñar circuitos y un poquito de C  :D

Un saludo.

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #66 en: 30 de Octubre de 2013, 15:17:07 »
bitpic, esto es lo que me han contado:

* Para QT utiliza Visual studio, Eclipse o QT creator (netbeans mejor para Java).
* Tenias razón en lo de XML para Android.
* En QT en vez de XML tienes QML.

Me voy a lo mio que es diseñar circuitos y un poquito de C  :D

Un saludo.

Muy interesante esta información manwenwe. Yo lo intenté con el QT creator, pero tenía problemas con la compilación, pero esta muy bien saber que se puede usar Visual Studio y Eclipse.

Creo que lo que no será tan fácil es hacer una aplicación en Visual Studio que funcione bien el Linux. De momento seguiré provando con QT creator.

A ver si este fin de semana tengo tiempo y hago una aplicación sencilla de cada uno (Java, Python y C++) y las subo. Ya aviso que de momento será algo sencillo, ventana con  botón para encender algún led o leer el estado de alguna entrada digital (por algo se empieza).

El día 5 me han invitado a un workshop de PicoITX, a ver si allí aprendo algo.

BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #67 en: 30 de Octubre de 2013, 15:47:21 »
Ta chula la plaquita.

Cuando vayas pregúntales 2 cosas:

1. ¿Por qué le han puesto sólo 512MB de RAM? Con eso van justitos para cargar un OS pesado (Android, Ubuntu, etc.) y mover la GPU al mismo tiempo.
2. ¿Por qué le han soldado un conector SATA si ese modelo no tiene SATA? :shock:. Te dirán que piensan poner un DUAL o QUAD en el futuro... "Pues sueldalo en el futuro"  :D

Un saludo.

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #68 en: 30 de Octubre de 2013, 17:10:17 »
Ta chula la plaquita.

Cuando vayas pregúntales 2 cosas:

1. ¿Por qué le han puesto sólo 512MB de RAM? Con eso van justitos para cargar un OS pesado (Android, Ubuntu, etc.) y mover la GPU al mismo tiempo.
2. ¿Por qué le han soldado un conector SATA si ese modelo no tiene SATA? :shock:. Te dirán que piensan poner un DUAL o QUAD en el futuro... "Pues sueldalo en el futuro"  :D

Un saludo.

Perdón perdón perdón....!! He metido la pata, creo que no es exactamente esa placa, es que me he dejado llevar por la emoción. Es una SBC ARMStoneA5, pero no consigo encontrar exactamente cual es, he visto varias muy similares pero con distintos puertos.

1. Con 512MB irá más o menos como una RPi ¿no?
2. Es un DUAL, quizá si se pueda usar, ya te lo confirmaré

Si no me equivoco es esta o muy parecida a esta ARMStoneA5 y digo "si no me equivoco" porque en el panfleto que nos han dado aparece una tarjeta que no se ve claramente pero parece que tiene un puerto Ethernet, 2 USB y un HDMI, en el link aparece una SBC con dos Ethernet, USB y sin HDMI, y en el mismo link abajo del todo hay otro link para ver la SBC ampliada y aparece otra foto con otros conectores.... vamos, que hasta que no la vea en persona no se cual es exactamente, pero serán muy parecidas supongo.

En 5 horas nos tienen que dar este temario:

Agenda:
- Introducción F&S y descripción de Hardware armStoneA5
- ¿Qué es un Linux Embebido?
        · Linux en las plataformas de F&S
        · Uboot/Kernel/Rootfs
Configurando y compilando nuestro sistema
        · Instalación de toolchain
        · Compilación de Kernel
        · Compilación Buildroots
Configurar y depurar aplicaciones utilizando Eclipse
Configurar y depurar interfaces gráficos (Qt)
Ejemplo utilización Vybrid (A5 + M4)

« Última modificación: 30 de Octubre de 2013, 17:13:02 por bitpic »
BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #69 en: 30 de Octubre de 2013, 17:49:03 »
Los Vybrid estos son A5: no tengo experiencia con ellos.

El que mostraste es un A9 Dual pero un poco "capado": Freescale le llama DualLite y ese no tiene SATA: por eso me ha extrañado el conector.

La placa que enseñaste irá mejor que una RPI con 512MB simplemente xq el core es 5 veces más rápido. Aún así la RAM es un poco "cortita" para el micro: al menos para mi gusto ya que sólo la GPU se puede "comer casi 200MB...

El temario parece interesante: al menos intenta apuntar el nombre de las herramientas que te recomiendan utilizar, no te pierdas en intentar entenderlo todo porque es dificil a la primera.

Un saludo.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2013, 17:58:50 por manwenwe »

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #70 en: 03 de Noviembre de 2013, 12:08:02 »
Bueno ya he aclarado un poco mis ideas.

Hoy he podido dedicarle un rato y ya tengo mi pantalla montada y bien configurada.

(si no consigo hacer aplicaciones con la RPi siempre puedo usarlo de marco digital de fotos :D, no ha quedado mal el metacrilato)

Ya solo falta que llegue el dongle wifi para no depender del cable de red y encontrar un touch para esta pantalla.

Además tengo instalado el Qt funcionando correctamente y ya he empezado ha hacer algunas cosas en C++, de momento solo aplicaciones en linea de comandos para aprender un poco de C++ pero espero que en breve pueda dar el salto a las ventanas.

Os adjunto unos manuales que he encontrado de C++ a pelo (linea de comandos) y de Qt + C++. De momento estoy centrado en el primero, pero deseando pasar al segundo para comenzar con las pantallas.

Aprenda C++ como si estuviera en primero
Aprenda QT hoy mismo

No se si esta semana me dará tiempo a hacer alguna aplicación con ventanas, porque primero quiero acabar el manual de C++ pero en todo caso iré poniendo aquí los avances que vaya haciendo.

Ahora la idea es:
1º Aprender/Entender al menos lo básico de C++
2º Aplicaciones QT con ventana, widgets, señales y slots
3º Compilar las aplicaciones QT de manera que funcionen en la RPi
4º Usar la GPIO para hacer alguna aplicación (de momento algo sencillo)

PD: Ayer estuve en una librería técnica y me sorprendió ver la cantidad de libros que hay de Arduino y Raspberry... Por casualidad encontré uno de Eagle en castellano que tiene muy buena pinta, habla sobre todo el proceso de diseño de PCBs, desde diseño de esquemáticos y PCB hasta procesos de fabricación y test (DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS CON EAGLE - ED.MARCOMBO) (estoy en el segundo capitulo todavía, ya os diré que tal)
BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #71 en: 03 de Noviembre de 2013, 12:46:37 »
Si tú o tu empresa os lo podéis permitir yo me iría directamente a Altium...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #72 en: 03 de Noviembre de 2013, 14:13:33 »

¿ que paquete de QT os habeis instalado ?
He intentado instalar la versión Online Installer para Windows, pero a mitad de proceso da errores al intentar descargar algunos archivos.

Como paquetes completos para Windows, hay cuatro para 32 bits, ni idea de las diferencias entre cada uno, he puesto a descargar el primero y el tercero:

Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (MinGW 4.8, OpenGL, 666 MB) (Info)
Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (VS 2010, 505 MB) (Info)
Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (VS 2010, OpenGL, 504 MB) (Info)
Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (VS 2012, 511 MB) (Info)

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #73 en: 03 de Noviembre de 2013, 14:28:46 »
Si tú o tu empresa os lo podéis permitir yo me iría directamente a Altium...

Es para uso personal y como comprenderás no hay dinero para una licencia de 3000€  :D (ojalá pudiese)

En mi empresa, para que te hagas una idea, las dos o tres placas que he hecho para ellos las he hecho con el Eagle versión gratuita...  :z) por suerte no eran placas muy complejas y me las he apañado con la versión free. Como microcontrolador usé PICs y tuve que usar la versión gratuita de MPLAB también, con eso te lo digo todo... Es una empresa de Ingenieros Mecánicos y para ellos la electrónica es secundario... Triste pero real. (Ahora que ellos si tienen todos sus licencias de SolidWorks al día).

En mi época de becario lo había usado en otra empresa y se nota la diferencia, pero para mis pruebas en casa con Eagle me las apaño bien, aunque tengo que decir que tengo en mente comprarme el libro de Altium de MCelectronics próximamente.

¿ que paquete de QT os habeis instalado ?
He intentado instalar la versión Online Installer para Windows, pero a mitad de proceso da errores al intentar descargar algunos archivos.

Como paquetes completos para Windows, hay cuatro para 32 bits, ni idea de las diferencias entre cada uno, he puesto a descargar el primero y el tercero:

Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (MinGW 4.8, OpenGL, 666 MB) (Info)
Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (VS 2010, 505 MB) (Info)
Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (VS 2010, OpenGL, 504 MB) (Info)
Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (VS 2012, 511 MB) (Info)

Planeta9999 instalate la versión Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (MinGW 4.8, OpenGL, 666 MB).
Esta versión viene con el MinGW que es un compilador de GCC. Si no lo tendrás que instalar a parte.

A mi la única que me ha funcionado (ten en cuenta que soy novato y seguramente era culpa mia) es esta que te digo.

Los otros creo que son para usarlos con el Visual Studio, ahora no se decirte si es para usarlo desde el VS o si es para usar el compilador de Visual C++

BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #74 en: 03 de Noviembre de 2013, 15:22:18 »

Planeta9999 instalate la versión Qt 5.1.1 for Windows 32-bit (MinGW 4.8, OpenGL, 666 MB).
Esta versión viene con el MinGW que es un compilador de GCC. Si no lo tendrás que instalar a parte.

Acuerdate  de que no te vale un compilador de x86: no vas a poder ejecutar nada en la RPI. Tienes que compilarlo con uno "cruzado" de x86 a ARM.