Autor Tema: Algoritmo cálculo de resistencias (RETO)  (Leído 4878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Algoritmo cálculo de resistencias (RETO)
« en: 20 de Octubre de 2013, 13:06:23 »
Hola a todos.

Estoy realizando un generador de imágenes de resistencias (4 y 5 bandas) para las series E12, E24, E48, E96 y se me ha ocurrido como ejercicio de codificación, cual sería el mejor algoritmo para pasar de un valor numérico a el código de colores de las resistencias. Los formatos que puede admitir a la entrada sería:

R12, 0.12
1R2, 1.2
12R, 12
K12, 120
1K2, 1200
12K, 12000
M12, 120000
1M2, 1200000
12M, 12000000

Se introduciría a la entrada el valor númérico en alguno de los formatos anteriores y la función devolvería el código de colores de la resistencia, teniendo en cuenta si es de 4 bandas o 5 bandas.

No hace falta codificarlo en ningún lenguaje concreto, si no que se puede utilizar seudocódigo.

¡¡¡ Animo !!! Haber quien obtiene al algoritmo más eficiente.

Un saludo
« Última modificación: 20 de Octubre de 2013, 13:36:59 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Algoritmo cálculo de resistencias (RETO)
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2013, 09:15:13 »
Hola Jesus, la codificacion de la derecha, es la más sencilla, ya que leyendo la longitud o cantidad de caracteres , menos 2 (ó 3)  según si es de 3 o cuatro bandas, obtenemos el multiplicador o cantidad de ceros...
Para las bandas, necesitamos "aislar" los 2 (3) primeros digitos de la izquierda (MID$)

Por lo que creo, hay que, tratar de reconocer si el ingreso, es una letra (R,K,M) o número, para ir organizando este tipo de ingreso, y generar el número como está expresado en el parrafo anterior...

Un abrazo!
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Algoritmo cálculo de resistencias (RETO)
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2013, 09:30:03 »
Hola compañero
Hace unos años descubri una web
y creo que te puede servir.

http://www.pagaelpato.com/tecno/resistencias/resistencia.htm

un saludo.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2013, 09:45:44 por pajaro »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Algoritmo cálculo de resistencias (RETO)
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2013, 16:01:52 »
Muchas gracias a los dos por contestar.

Gracias "pajaro" por la página, pero mi objetivo es generar las resistencias completas de una serie dada como por ejemplo la serie E6 o E12, si tengo la tabla de resistencias, quiero dibujar dichas resistencias y para ello necesito pasar de su valor numérico como por ejemplo 1R2, 12K ó 16M y obtener las bandas de colores de esas resistencias. El programa ya genera las resistencias, pero quería afinar el algoritmo de conversión. Para ello lo habia planteado como un reto o una pequeña diversión en la cual puediera participar cualquiera. Tal vez me anime y prepare un pequeño concurso con un premio. Como una imagen vale más que mil palabras adjunto una captura de las resistencias obtenidas con el algoritmo que tengo implementado.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Algoritmo cálculo de resistencias (RETO)
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2013, 10:13:14 »
hola compañero
Parece que nadie se anima a dar el primer paso,
asi que empiezo yo, jejeje

comparto unas fotos..






 

anything