Autor Tema: problemas con pwm  (Leído 5891 veces)

Desconectado leterio

• PIC10
  • *
problemas con pwm
« en: 29 de Octubre de 2013, 20:39:36 »
Hola estoy empezando con niple, y despues de darle muchas vueltas no soy capaz de hacer una regulacion a un led y que se llegue a apagar, porque haciendo la modulacion por pwm, simulando la tension de entrada con un potenciometro, en la salida cuando está al minimo de intensidad de luz, no se llega a apagar y siempre me quedan unos 2.3 voltios, y en máxima intensidad 2.8 que estoy haciendo mal
muchas gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: problemas con pwm
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2013, 07:13:21 »
Pues para ayudarte mejor y saber que te está pasando, debes de adjuntar lo que ya tienes hecho.
De esa forma podremos ver la forma de ayudarte mejor.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2013, 06:57:27 »
Lo dicho por Fermín más una pregunta: ¿En simulador o en realidad tu observación?
- Santiago -

Desconectado leterio

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2013, 12:47:12 »
si, los voltios son reales y los leds no se llegan a apagar del todo quedan iluminados un poco. Estoy buscando algún ejemplo de pwm para regular la intensidad de unas tiras de led, lo queria hacer con niple porque estoy empezando a aprender, pero a la hora de configurar el ccp o alguna otra cosa que se me escapa de las manos, las pruebas las estoy haciendo con 16f876 y la version que tengo de niple es la demo que tienen en su página, y el ejemplo que encontré un poco parecido es de control de potencia AC y no puedo hacerlo porque la version demo no tiene ese modulo disponible. Perdón me parece que el módulo si le tiene pero en el ejemplo hacen la funcion de escalar y eso es lo que no puedo hacer con la demo. Lo estoy haciendo con un potenciometro que me regula la tension de entrada de 0 a 5V, pero luego no sé que configuro mal que en la salida no soy capaz a dejar los led del todo apagados, Si alguien me pudiera enseñar un ejemplo para luego entenderlo y saber los pasos que tengo que seguir....Muchas gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2013, 14:33:17 »
Sigo diciendo lo mismo
¿Por qué no adjuntas lo que has realizado hasta ahora?
¿Has puesto las resistencias entre la salida del pic y el led?
¿Qué frecuencia tienes para la PWM?
Date cuenta que con una frecuencia alta la lectura del voltímetro, por la inercia que tiene, aunque la leas no será correcta cuando se indica el nivel máximo y el mínimo. Por eso es posible que leas la mitad.
Quizás haya algo mas, por eso te pido que adjuntes lo realizado para ver que estas haciendo mal, si es que es así.

Desconectado leterio

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2013, 19:15:53 »
Si, entre la salida del pic y un led puse una de 330 ohm, la entrada es un potenciometro de 10K, adjunté el archivo en asm, pero en esa programacion todavia estoy muy, pero que muy verde,  y me parece que con niple lo entendería primero, en fin esperemos que a todo se llega con esfuerzo.

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2013, 20:10:00 »
Por si te sirve te dejo esto, fijate la tensión como se pasa en este, no lo he corregido pero sirva como guia para ver el voltaje efectivo que proporciona a la salida.
- Santiago -

Desconectado leterio

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2013, 20:20:04 »
lo voy a mirar, y seguro que me sirve de mucho, muchas gracias ya te comento

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2013, 18:52:07 »
Leterio,
 me refiero a que adjuntes el fichero "*.npl" para ver que como está desarrollado el programa que has realizado.
Has adjuntado el Asm que es mas difícil de seguir.

Desconectado leterio

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2013, 12:08:02 »
Muchas gracias, empecé a cambiar valores y por lo menos lo he conseguido apagar y encender el led, me imagino que todavía hay que depurar mucho, pero algo lo he logrado. Gracias lucegiar2005.
Ahora lo siguiente sería que en esa misma salida del pic aplicarle un transistor para poder hacer lo mismo con una tira de leds de 12 voltios
Fer_TACA, mando el archivo que creo que lo he mandado bien, ya veremos, habrá que corregir la mayoría de las cosas, pero estoy dispuesto con tal de aprender a programar pics
Soy un gran aficionado de la electrónica y aunque esté ya en más de cuarenta y pico añitos, se que con esfuerzo todo o casi todo se logra.Muchísimas gracias por vuestro apoyo, desde españa un saludo muy grande

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2013, 18:57:43 »
Hola Leterio,

he revisado un poco lo que has adjuntado. Y me surgen dudas ¿Cómo es que dices que has conseguido apagar/encender el led.? Lo habrás realizado cambiando el valor el % de pulso y compilando cada vez que lo cambias, porque tu programa según está siempre (?) saldría un ancho de pulso fijo.

- Lo digo por que dices que tienes colocado un potenciómetro a la entrada analógica y me parece que no te debe de responder, porque el modulo PWM lo tienes configurado como ancho de pulso  tipo=FIJO. Por eso te debe de salir siempre una ancho de pulso fijo y por tanto la salida siempre será fija.
- Para que te cambiase debes de seleccionar eso como variable y elegir los registros donde se guardan los valores de la conversión, en este caso tuyo creo que lo has puesto en temp_1.

Es mas:
- ¿El bloque RC4=1 para que está?
- Creo que no activas la puesta en marcha del convertidor? sin eso el convertidor AD del pic no te debe de funcionar y por tanto no te debe de responder a lo que le introduzcas con el potenciómetro. Pensé que estabas utilizando una versión antigua de Niple donde antes había que activar el conversor para que empezase a convertir.

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2013, 20:32:51 »
En un todo de acuerdo con Fermín, estaba por comentarlo hace un rato pero un corte de luz me dejó un desastre en la PC y recien recupero lo que estaba haciendo. No puede variar, relacionado a un valor variable como el A/D, si declaras el ciclo activo fijo, solo lo harías como indica Fer., más aún si pretendes cambiar el brillo del led en RC4, ya que el correcto, según puedes ver en los diagramas de ese integrado, es el RC2 como pin de salida en CCP1.
Una observación más es que primero definas o configures el TMR y luego lo habilites, no al reves como tienes.
Un consejo, la frecuencia del PWM colocá la menor indicada si no es obligatorio otra, es donde no se produce un efecto de "pasarse" que es como que en ves de 0 final comenzara nuevamente en aproximadamente 5V tras haber pasado por ese valor. El motivo no lo conosco.
Te dejo algo en 5.6.2, ojalá te sirva. Un abrazo a ambos.
- Santiago -

Desconectado leterio

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2013, 09:10:35 »
Buenas, seguramente de tantas pruebas seguidas, mande el archivo que tenía como tipo fijo en vez de variable, porque segun cambiaba los parámetros lo compilaba y lo probaba, y  en una de esas mandaria equivocadamente el archivo.
Lo de la salida RC4, le asigné un valor seguro porque queria tener un testigo de que le llegaba tensión al microcontrolador, asi cuando lo probaba sabía que el fallo estaba en la configuración y no en que tenia una falsa conexión en la placa de pruebas, porque nol es la primera vez que me pasa y después de estar más de media hora dándole vueltas, resulta que era un cablecito del pósitivo o negativo que estaba mal metido, en fin lo hago para asegurarme.
Voy a estudiar el ejemplo y realizar unas cuantas pruebas, pero lo que si he notado en el ejemplo que me mandaste, es que probándolo el led no queda apagado del todo, le queda un hilo muy fino de luz y sim embargo poniendo el tester me da 0.0 voltios y solo se quita si desconecto la tension.
Voy a repasar bien para entender los parámetros de las frecuencias y hacer pruebas para pasar esa señal a 12Voltios, meidante un mosfet a ver si me funciona.
Muchas gracias por ayudarme, además como veo que las cosas van saliendo, me animo más a seguir adelante.
Un abrazo, ya os contaré

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2013, 15:56:44 »
...........................
Soy un gran aficionado de la electrónica y aunque esté ya en más de cuarenta y pico añitos, se que con esfuerzo todo o casi todo se logra.Muchísimas gracias por vuestro apoyo, desde españa un saludo muy grande
Eso está bien que pongas interés. En cuanto a la edad no es problema para ese cometido, alguno de nosotros ya pasamos de los que indicas :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

• PIC24F
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2013, 22:01:32 »
Por mi lado tengo los cuarenta y todos má otros. :( :(
y sigo aprendiendo. :D :D
- Santiago -