Me he registrado en PCBCart y he pedido un presupuesto.
La cantidad mínima que te piden es de unos 65 Euros por una placa, más el transporte.
Para 10 o 20 placas, el precio por placa baja mucho. Pero para un prototipo sale algo caro.
Eso es normal, todos los PCB, tienen un coste fijo, independientemente del número de unidades que fabriques, luego hay un coste por placa, que ya suele ser muy pequeño.
Estos fabricantes chinos, se ve por el precio, que están panelizando los encargos de varios clientes en una gran placa, por eso el coste fijo (tooling cost) sale tan barato, si te vas a los fabricantes que trabajan por cliente, el coste fijo se te va a los 200-300 dólares por placa, pero luego el coste por placa es mucho más barato, y en las siguientes tiradas de la misma placa ya NO tienes que volver a pagar el coste fijo (tooling cost), por lo que las placas salen tiradas de precio.
Si vas a tirar prototipos o tiradas cortas, esos chinos que cogen encargos online, son los ideales, pero si algún día necesitaras hacer tiradas de 500 placas o más, te salen mucho más barato los otros.
Como es la primera vez que pido una placa, me gustaría probar antes de pedir más placas iguales, para evitar errores.
Antes de hacer el pedido, dile al chino que le envías los Gerber por email y que te confirme que todo es correcto antes de fabricarlo.
Puedes hacer tú mismo también una primera inspección, editando los Gerber con el programa gratuito Gerbv, ahí verás exactamente las capas que el chino va a utilizar para fabricar el PCB.
Me queda la duda de cómo definir los límites de la máscara de soldadura. Voy a hacer pruebas con KiCad.
No conozco ese programa, ayer me lo descargué para curiosear y tiene muy buena pinta, pero eso de definir los límites de la máscara de soldadura debería de estar en el footprint del componente, no debería de ser necesario que lo hagas a mano.
Otra duda consiste en que el fabricante pide los archivos Gerber 'positivos'. Imagino que ese es el estandar.
Gerber norma RS274X para pistas y Excellon para el taladrado, son formatos universales, da igual con que CAD los hayas generado, los chinos lo van a leer perfectamente.