Autor Tema: Pregunta sobre velocidad de los cristales  (Leído 4200 veces)

Desconectado mirasu

• PIC10
  • *
Pregunta sobre velocidad de los cristales
« en: 27 de Diciembre de 2013, 19:40:21 »
Hola

Tengo una duda sobre como funcionan los cristales y los multiplicadores de los pics.

¿Mi pregunta es si aun pic le pongo un cristal de 40Mhz va mas rapido que si le pongo uno de 4Mhz? o ¿es mas precido el calculo del tiempo?
y que funcion hacen los multiplicadores internos ?

Me imagino que es una pregunta chorra pero en los datasheet

Gracias

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Pregunta sobre velocidad de los cristales
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2013, 19:48:02 »
si unas un cristal de 4mhz ira mas lento que con uno de 40mhz(si es que el pic lo acepta)
piensa que un ciclo del ucontrolador sin 4 ciclos de reloj, 4Mhz/4=1M ciclo por segundo
con 40Mhz/4 = 10M ciclos por segundo....

indudablmente ira mas rapido el de 40 que el de 4, siempre y cuando no haya ningun tipo de multiplicador de frecuencia o divisor habilitado
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 20:08:50 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2013, 19:54:52 »
dependiendo del modelo de pic puedes usar un máximo de frecuencia en el cristal.
La frecuencia de tu crystal va a definir la cantidad de operaciones que hace tu pic, una instruccion (básica) le toma al micro 4 ciclos de reloj, entonces si tienes un cristal de 4MHz vas a poder realizar 1 millon de instrucciones por segundo.

En relacion a los multiplicadores (PLL) son circuitos internos que tienen algunos modelos que te permiten multiplicar la frecuencia de un cristal (puede ser interno o externo), por ejemplo, si tienes un cristal de 1M y un multiplicador de 8, entonces tu micro funcionara a una frecuencia de 8 MHz, es decir, 2 millones de instrucciones por segundo.

Esta es una explicacion algo superficial, pero espero te sirva para entender lo basico de los cristales y su funcion

Saludos
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2013, 10:33:25 »
para añadir informaciòn a lo explicado, no es correcto decir velocidad de cristal, porque el cristal forma parte de un circuito oscilador (que se encuentra dentro del uPic), de hecho es la deformidad mecanica dentro del cristal, producto de una realimentación en el circuito oscilador lo que produce la frecuencia de oscilación de salida.

creo que el término correcto sería, frecuencia de resonancia del cristal.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado mirasu

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2013, 19:21:40 »
Gracias.

Es que mi pregunta viene por ejemplo por que veo que para montar un pinguino hay bootloaders para cristales de 8 a 48 Mhz en un 18f2550 y claro me parece mucha diferencia y pensaba que igual podia ser asi:

Frecuencia maxima del pic 96mhz 96/48=2 valor del multiplicador
96/8=12 valor del multiplicador

solo que al usar un cristal de 8mhz con un multiplicador 12 es menos preciso para calcular un delay_ms que si usamos un crsital de 48mhz.

o es mas parecido a la realidad que los multiplicadores o PLL son de un valor fijo y asi cuanto mas alto es el cristal mas alta es la frecuencia de funcionamiento interna (velocidad).

lo ultimo es lo que entiendo que es la realidad. Perdon por mi ignorancia.

Gracias!

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2013, 00:04:09 »
Es que mi pregunta viene por ejemplo por que veo que para montar un pinguino hay bootloaders para cristales de 8 a 48 Mhz en un 18f2550 y claro me parece mucha diferencia y pensaba que igual podia ser asi:

...
solo que al usar un cristal de 8mhz con un multiplicador 12 es menos preciso para calcular un delay_ms que si usamos un crsital de 48mhz.

o es mas parecido a la realidad que los multiplicadores o PLL son de un valor fijo y asi cuanto mas alto es el cristal mas alta es la frecuencia de funcionamiento interna (velocidad).

...

depende del uPIC en cuestión.

los pic que poseen PLL, tienen su propia estructura para multiplicar la frecuencia de oscilación del micro, los PLL forman parte del bloque oscilador y a la salida obtendrás la frecuencia con la que trabajará el pic (yo la llamo freq. del CPU)

en los pic que poseen PLL (o mas propiamente bloque oscilador), no es posible determinar la frecuencia del CPU, asi se conozca el valor de cristal, porque hay que establecer una configuración de los SFR relacionados al bloque oscilador.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2013, 14:40:32 »
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2013, 16:49:59 »
gran web del compañero Redpic sin duda alguna
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

anything