Autor Tema: Qué transistor es el adecuado?  (Leído 6429 veces)

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
Qué transistor es el adecuado?
« en: 15 de Enero de 2014, 12:18:54 »
Hola a todos!
Estoy intentando hacer un montage con un PIC (en principio el 16F628A), con 4 salidas. En cada salida poder activar o desactivar 60 LEDs. En total, 240.

Con la limitación de los 20 mA de salida, no tengo ni para empezar, así que necesitaría un transistor switch que cumpla la corriente que demanda el circuito. La pregunta seria, qué transistor? No tengo experiencia de montajes con transistores y poca en electrónica, así que a ver si me podéis aconsejar! 

En principios serían todos los LEDs en paralelo, con un alimentador de 5V y con una corriente de 10 mA por led. De manera que, 10 * 60 = 600 mA que alimentar a cada salida.

Lo veis correcto? Qué tipo de transistor seria el adecuado?
Muchas gracias  :-)!

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Qué transistor es el adecuado?
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2014, 12:46:47 »
Creo que te conviene mas usar un mosfet, el que se me ocurre ahora es el IRF530, ese puede ser activado directamente con el voltaje que entrega el pic y te soporta la carga que necesitas
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2014, 15:26:43 »
de que color serán los led?

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado xesc0

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2014, 15:55:32 »

Como dice Rivale, si quieres utilizarlo como interruptor es mejor utilizar un mosfet (que se activa por tensión no por corriente como los transistores), el pic estará más agustito sino lo hacemos trabajar tanto :D. Creo que prácticamente te serviría cualquiera pero yo usaría alguno tipo N con una resistencia de un tamaño alto en el gate por ejemplo 47k y con el surtidor a tierra. Lo mejor que puedes hacer es ver el datasheet de los mosfets que tienes más baratos en la tienda donde vayas a comprar a ver si te sirven :-/

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2014, 15:58:04 »

Como dice Rivale, si quieres utilizarlo como interruptor es mejor utilizar un mosfet (que se activa por tensión no por corriente como los transistores), el pic estará más agustito sino lo hacemos trabajar tanto :D. Creo que prácticamente te serviría cualquiera pero yo usaría alguno tipo N con una resistencia de un tamaño alto en el gate por ejemplo 47k y con el surtidor a tierra. Lo mejor que puedes hacer es ver el datasheet de los mosfets que tienes más baratos en la tienda donde vayas a comprar a ver si te sirven :-/

Tienes que checar el voltaje de activacion del mosfet que elijas, este debe ser menor a los 5V para que lo puedas activar directamente con tu pic

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2014, 20:16:54 »
Muchas gracias compañeros!

Los leds tienen que ser amarillos.

He mirado el data del que me dice rivale (y baratito, 0.48€) y, el umbral de min 2 i max 4V, al Gate puedo entrar directamente des del pin del pic con 5V, verdad?

Y xesc0, por qué poner esta resistencia tan alta en el gate? (perdonad por mi ignorancia del tema...)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2014, 20:30:21 »
Hola, si son amarillos entonces la tension Vf del led es 2V. Si lo vas a alimentar con 5V podrías colocar 2 led en serie y en serie con una resistencia de 100ohm. Así aseguras los 10mA por led y que todos enciendan bien.
Con ese cambio tenes 300mA por cada pin del uC.
Si no me equivoco un BC640 tiene como 1A de corriente de colector...
Yo probaría con ese, ponele una R de base de unos (5V-0,7V)/0,01A = 390 o 470 ohm para asegurar la saturacion del transistor. Luego el emisor a GND y en el colector pones el paralelo de series de led's...

Hasta podes probar un simple BC337.... no?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2014, 21:17:36 »
Muchas gracias compañeros!

Los leds tienen que ser amarillos.

He mirado el data del que me dice rivale (y baratito, 0.48€) y, el umbral de min 2 i max 4V, al Gate puedo entrar directamente des del pin del pic con 5V, verdad?

Y xesc0, por qué poner esta resistencia tan alta en el gate? (perdonad por mi ignorancia del tema...)

El maximo de la mayoria de mosfet-n son 20V entre source y gate.
En realidad lo ideal es poner una resistencia baja, la gate del mosfet se comporta como un condensador y entre antes se descargue/cargue mas rapido sera la conmutacion por lo cual menos calor, si hablamos de PWM pues peor aun.

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2014, 08:51:40 »
Elgarbe, tienes razón que también seria viable, y hasta más barato... no sé qué es mejor!

Con lo que dices, me surge la duda sobre las resistencias de los leds. Tal como yo decía en el principio, si pongo los 60 leds todos en paralelo, es posible poner una sola resistencia que aguante esa potencia? o es mejor poner cada resistencia con cada led?

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2014, 11:36:03 »
podrias poner una resistencia para todos los leds que prendan con la misma señal, solo tendrias que calcular la corriende que pasaria por la resistencia para ver de que potencia la necesitas

Desconectado xesc0

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2014, 11:49:53 »
Cuando dije una resistencia en el gate del mosfet no lo especifiqué correctamente, me refería a una pulldown para proteger el gate. La resistencia que se ponga entre el mosfet y el micro ha de ser pequeña, por ejemplo 1k.

Yo no activaría 60 leds con una sola resistencia, es mejor hacer grupos de resistencias hasta donde la tensión te lo permita, teniendo en cuenta que necesitas un transistor o un mosfet puedes utilizar una alimentación de 12V y conectar hasta 5 leds por grupo con su resistencia.

Saludos

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2014, 11:55:55 »
si tu corriente es de 600 mA por cada bloque de leds y tienes una caida de 3V (5 de tu alimentacion menos 2 de los leds), tu potencia es de 1.8 [A] y necesitarias una resistencia ce 5 ohms.

Creo que concuerdo con xesc0, mejor sepáralos en bloques pequeños para evitar poner una resistencia de ese valor

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2014, 12:33:48 »
ok, pues 1k entre micro y mosfet.

Lo que dice xesc0 lo habia pensado, con alimentacion de 12 V y conectar 5 leds por grupo, pero lo malo es que si un led falla al cabo de un tiempo, los 5 leds se apaguen... por eso pensaba hacerlos todos en paralelo.

Rivale, yo llegué a lo mismo de los 5 ohms. El problema es una resistencia tan pequeña con esa corriente?

Gracias por los consejos!

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2014, 12:50:11 »

podrías ponerlos en serie, se supone que si todos los leds son iguales y pasa la misma corriente por ellos, su vida util debería ser prácticamente la misma, aunque eso es el caso ideal, no se que tan factible sea que alguno falle mucho antes que los otros.

Rivale, yo llegué a lo mismo de los 5 ohms. El problema es una resistencia tan pequeña con esa corriente?

Necesitarías una resistencia de 2 watts, son unos ladrillotes poco estéticos, si haces tu arreglo de leds en paralelo podrías agruparlos con una misma resistencia,

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2014, 13:36:17 »
Elgarbe, tienes razón que también seria viable, y hasta más barato... no sé qué es mejor!

Con lo que dices, me surge la duda sobre las resistencias de los leds. Tal como yo decía en el principio, si pongo los 60 leds todos en paralelo, es posible poner una sola resistencia que aguante esa potencia? o es mejor poner cada resistencia con cada led?

No podes poner los 60 led en paralelo. Si un led tiene una Vf un poco menor que el resto, encenderá ese y el resto no. O prenderan con distinta intensidad. Siempre va un led o grupo en serie con una resistencia y luego puedes armar paralalelos. La unica excepcion es que los led sean de muy buena calidad y te aseguren que todos tienen la misma Vf.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

anything