Autor Tema: Que material necesito para montar una PCB autentica?  (Leído 3646 veces)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
Que material necesito para montar una PCB autentica?
« en: 25 de Marzo de 2004, 12:30:00 »
Hola

Hasta ahora he soldado los circuitos en placas de matriz de puntos, y la verdad me parece bastante incomodo su uso. Estoy pensando en adquirir material para poder montar una PCB mediante acido.

Qué material necesito para ello? Acido, placa, brocas? Podriais orientarme un poco en todo ello? Qué tal veis el asunto para que un chaval de 16 años meta la mano en un asunto con A de Acido(Precauciones etc)? Alguien sabe, a ser posible de españa, unos precios orientativos de placa y acido?

Muchas gracias por vuestra ayuda, sois los mejores.

saludos!

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
    • Electronica Microcontroladores Ilumunacion Decorativa
RE: Que material necesito para montar una PCB autentica?
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2004, 15:23:00 »
hola manex
los materiales mas comunes son

1)
Percloruro ferrico (es una sal y no un acido)
Mucho cuidado lo que mancha manchado queda ejemplo ropa pisos
etc
2)
Lapicera con tinta indeleble (la que no se quita con agua)
para hacer los trazos
3)
placa de fifra de vidrio o pertinax cobreada
4)
hacer el dibujo
5)
verter el percloruro en una bandeja
6)
sumergir la placa por 10 minutos por las dudas revisar cada 5
hasta que la superficie que no esta pintada sea consumida por el percloruro
7)
rezar que todo salga bien
suerte
Luis

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2004, 16:11:00 »
Tienes varias opciones....
dependiendo de lo complejo que sea tu circuito...

Si es un pequeño prototipo, como muy bien dice luisfrino, a pintar con el rotulador indeleble.
Si el circuito es mas complicado.
Te recomiendo que sigas los siguientes pasos.

Hacer el diseño de la placa con cualquier programa de diseño, esto depende de tu aptitud.
Hace años, yo hacia los diseños con CorelDraw... Eso dice mucho de mi inexperiencia...
Bueno, te recomiendo que uses el eagle o el orcad.
Una vez que tengas el diseño de la placa en papel, con una apariencia perfecta, empezamos con el proceso de hacer la placa.

Ahora tienes varias opciones
La primera y poco usual, es la utilización de film PNP.
Es un papel especial para el desarrollo de circuitos impresos caseros, que da muy buenos resultados, pero es un poco caro.
Con este film, lo que tienes que hacer, es fotocopiar el diseño de tu circuito com una impresora o fotocopiadora LASER!!!
una vez que tienes la copia en el film PNP, cortas el trozo de film a utilizar, y ya puedes empezar con el proceso de estampado.
superpones el film pnp sobre la placa en la cara que tenga cobre, pones la plancha de tu madre o esposa a calentar a la temperatura que te indique el fabricante del film, y cuando esté caliente, lo planchas sobre la placa, para que se quede el toner de la impresión pegado.
Una vez bien planchado, despegas el film, y te quedarán las pistas muy bien dibujadas.
Para este proceso, leeté bien las intrucciones del fabricante del film.

Otra opción
Con la copia en papel del circuito, te haces una fotocopia en acetato (Plastico transparente para impresoras) o en peor caso en papel cebolla. (Con el cebolla, tienes que insolar mas tiempo y da peores resultados, pero te ahorras la fotocopia..)
Compras placa de circuito impreso fotosensible, y revelador para la placa (El revelador, suele ser sosa caustica en una proporción determinada - (Cuidado con la sosa, que quema... )
Ahora una vez que tienes el acetato y la placa, solo te queda insolar la placa.
Como se hace???
Si tienes insoladora, lo tienes facil, en caso contrario, te tendrás que hacer una, porque comprarla, es bastante caro.
Una vez insolada la placa, la metes en una cubeta con el revelador, y esperas a que aparezcan las pistas dibujadas perfectamente. En mi caso, suele tardar unos 60 a 90 segundos en revelar.

Bueno, seguimos con el tema de la insoladora que lo he dejado de lado.
Como te haces una insoladora???
Te recomiendo que compres un scanner de segunda mano, o busques alguno estropeado en alguna tienda de baratijas...
Lo desmontas, y dentro le montas una pila de tubos fluorescentes...
En plan barato, ponle fluorescentes blancos de los que se usan en las casas, pero en pequeño. Creo recordar que son de 8W
Si quieres tener una insoladora casi profesional, busca tubos, de los que se usan en las maquinas de rallos uva, pero de tamaño miniatura.
Lo montas todo dentro de scanner y ya tienes insoladora.

Como se insola???
Abres el paquete de flaca fotosensible, y le quitas la pegatina que tiene para la protección.
Pones el fotolito pegado a la placa, y cierras la tapa de la insoladora.
la conectas al enchufe, y a esperar...

Yo en mi caso, tardo en insolar 90 segundos, pero con una pedazo de insoladora.
Co una insoladora casera, creo que tardaría unos 5 minutos.
luego sacas la placa, y la revelas como comenté antes.

---
Llegado a este punto, ya tenemos el diseño impreso en la placa.

Ahora solo queda atacarla con percloruro ferrico, y ya tienes una placa casi profesional...
Si atacas la placa con percloruro, te recomiendo que lo calientes antes de usarlo.
El percloruro, suelen venderlo en botecitos, en estado solido.

Cojes una botella de cocacola de 1L, la llenas de agua, y le añades las bolitas de percloruro.
luego, pones un cazo con agua a hervir, y metes la botella dentro.
asi calentarás el percloruro al baño maria.

luego con mucho cuidado de no mancharte, porque luego la mancha no sale, viertes el percloruro caliente en una cubeta, y metes la placa.
En unos 10 o 15 minutos tu placa terminada.

pero no hay nada mejor que ir mirándola cada poco tiempo.

Bueno, ya solo te queda taladrar los puntos de los componentes, montarlos, y soldar...
Y sobre todo rezar por no haberte equivocado con el diseño....

Espero que te ayude la explicación...

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2004, 18:30:00 »
Hola.
Todas esta anteriores explicaciones estan perfectas ,pero ,el corel no es una mala opcion con respecto al dibujo no te desmerezcas ,te dire que cuando termines de conocer el EAGLE se te pasaron las ganas ,la otra opcion es el Wincircuit 2000(AGAVAGA) que sera esto???tal vez ande completito...es muy sencillo y da gusto usarlo en la primera vez que te sientas ya sacas tu dibujo,los mas complejos siempre te complican la vida con intentar hacer tu desarrollo en varias CAPAS pues asi les resulta mas facil entonces debes indicarle que lo quieres en una sola capa ,luego casi siempre te van a tirar lineas a travez de las patas de los IC y como frutilla del postre por defecto te haran unas lineas microscopicas a menos que configures que grosor de lineas que quieres para cada trazo en fin mi amigo si no te vas a dedicar a la fabricacion de impresos te aconsejo no acercarte a esos TREMENDOS programas.Hazme caso bajate el wincircuit ,sentate unos minutos ponele la palabra magica sino no te va a imprimir ,coas que tampoco es muyyy importante y luego capturas o imprimes el circuito ojo no lo hagas al revez es muy comun...y luego consiges una hoja de papel satinado se la llevas al kiosco y haces una fotocopia a full de intensidad ,no es necesario que sea laser en este caso ,tomas la plancha bien caliente y transfieres la fotocopia sobre el cobre bien limpio con virulana ,lA DEJAS PEGADA COMO QUEDA y sumeges todo en agua por algunas horas ,el papel se deshace (lo puedes AYUDAR con la yema de tus dedos) y te queda el impreso tranferido,si hay que retocar algun puntito que no cubrio la fotocopia bien lo repasas con marcador indeleble encima dos o tres veces hasta que quede bien cubierto y lo pones en el acido.La maxima eficacia del acido(percloruro ) la logras alrededor de los 55 grados te lo digo pues si es nuevo no hay problema pero cuando se va saturando y lo quieres aprovechar lo entibias hasta los 55/60 grados y el proceso se acelera.Lo que te he contado no es EL METODO Profesional pero se logran excelentes resultados con 10 centavos,OJO  lo mejor y mas perfecto es lo que mis colegas te han indicado sobre todo la fotografia  y luego el isolado pero con alguna pequeña practica te salen de 10 Hacele caso a un tonto que probo casi todo...Sin romperte la cabeza y sin gastar dinero...
1)a full de intensidad la fotocopia no significa que quede manchada en las zonas blancas
2)el wincircuit que bajes debe ser la version para registrar NO LA DEMO (buscala pues esta )
3)si no encuentras nada mas que el demo (captura la pantalla con cualquier capturador de pantallas y tene la precaucion de ponerlo en la escala correcta cuando lo imprimas(el impreso)
Espero te sirvan los metodos del subdesarrollo, tambien funcionan
Espero haberte ayudado ,sino pregunta
Saludos
khasistos

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2004, 18:30:00 »
Bueno, yo te doy mis recetas. Yo te recomiendo que uses la opción de CAD y placa positiva.
Cierto que la insoladora es necesaria, cierto. Yo empecé insolando con los rayos uva facial de mi hermana. Fantastico!! Esa maquinita que cuesta unos 60€ y hace la misma función que una profesional, de verdad. Le quitas el cristal a la foto de bodas de tus padres y a la de tu comunión y tienes insoladora casera...
Pero luego me hice una más en serio. Compré tubos de luz actínica a unos 5€ cada uno (también sirven, como bien te han dicho, los tubos normales, aunque son más lentos. Pero sirven), las reactancias y demás y la monté en una vieja CPU de sobremesa.
Da exactamente los mismos resultados que la que tenemos en la facultad. Lo único es que para doble cara hay que usar un truquito.
Yo no soy de la misma opinión que abago... Yo prefiero el papel cebolla en lugar del de transparencias. Porqué... además de ser muuucho más barato, la tinta de una impresora queda más opaca en el acetato que en el de transparencias.
Así que uso acetato y mejor con impresora de inyección de tinta a mitad de resolución en mi caso. Por qué no a máxima... porque a máxima el papel debido a la gran cantidad de tinta se arruga demasiado y en circuitos grandes cambia el tamaño. Si es a una cara da igual (tampoco es un cambio significativo), pero para doble cara ya si importa, ya que todo tiene que coincidir.
Luego de insolada la revelas. Venden sobres de revelador a 1€ más o menos.
Para el atacado yo uso en casa Atacador Rápido. Es un bote de 1litro y otro con polvos. Se mezclan antes de usar (cantidad suficiente). Rápido. Estos en casa ya que desprenden menos gases. 5€. Obtienes + de 1 litro total de solución. Ojo, no hay que usarlo todo para una placa eh...
En la facultad uso 1 parte de Aguafuerte (Salfumant, 0,75€), 1 parte de Agua Oxigenada 110volúmenes (6€ en farmacias) y 1 parte o 1 y media de agua, según lo rápido que quieras que coma. Este desprende más gases, pero es más rápido aun. Es más barato ya que obtines + de 3 litros en total.

Una cosa, no te importe que le de la luz antes de insolar, no pasa ná de ná. Te puedes pegar un bailoteo con la placa antes si quieres, de verdad, pero sin pasarse eh... Es porque he visto a gente que si luz apagada, luz roja para el proceso de revelado... Eso para fotografía... Aquí nada... Tu no te preocupes. Trabaja con tranquilidad, que un poco de luz no la marca. Si no para que servirían pues las insoladoras...
Otro consejo. Cuando despegues la protección de la placa mira que no queden restos del adesivo. Se ve porque es negro. Lo eliminas con el mismo que has quitado. Lo vuelves a pegar encima del puntito negro y lo retiras. Se queda pegado vamos... Nada de tocar la placa virgen con la mano!!
Y ya no se me ocurre nada más que decirte...
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2004, 18:39:00 »
Ummm, se me adelantó khasistos.
Pues, sí, si vas a hacer pocas placas mejor su método. Te ahorras insoladora y revelado.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2004, 19:41:00 »
la parte de usar impresion con toner sobre papel, me la he saltado, porque es algo mas complicado, y mas para alguien que nunca ha echo un circuito impreso...
Pero es una opinión muy válida....
Haciendo esta práctica con impresion de toner sobre papel glossi de 50 gramos, ya no os cuento como funciona....
Con este tipo de papel, que es el papel que se usa para la impresión de fotografía para chorro de tinta,conseguimos que el toner, no se adhiera tanto, y se desprenda del papel con mayor facilidad.

Bueno, creo que con todos los consejos que te hemos dado, ya estás preparado para hacer tu primera placa de circuito impreso...

Mucha suerte...

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2004, 14:16:00 »
Hola

Ante todo y sobre todo, muchiiisimas gracias por toda la hornada de informacion que me habeis proporcionado, no esperaba tal respuesta... jeje

En cuanto al asunto, me decantaré por el metodo del papel y la plancha... a ver cuándo me paso por San Sebastian para comprar el material.

Muchas gracias

saludos