Autor Tema: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack  (Leído 21374 veces)

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Desconectado Picuino

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #60 en: 04 de Febrero de 2014, 07:11:58 »
Energía almacenada en el entrehierro:

  E = B^2 · V / (2 · u)

   E = Energía almacenada en el entrehierro en Julios    [J]
   B = Inducción magnética en Tesla                            [T]
   V = Volumen del entrehierro en metros cúbicos         [m^3]
   u = 1.257 · 10^-6     [Tesla·metro/Amperio]    Permeabilidad magnética del vacío

Saludos.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 07:13:59 por Picuino »

Desconectado Nocturno

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #61 en: 04 de Febrero de 2014, 15:40:55 »
Como driver para el mosfet, ¿utilizo este esquema con npn y pnp?

Un saludo desde Sevilla, España.
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Desconectado Nocturno

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #62 en: 04 de Febrero de 2014, 15:43:58 »
Por cierto, mañana estaré por Madrid, por la zona de Alberto Aguilera, ¿conocéis alguna tienda de componentes cerca de allí donde pueda conseguir los transistores y diodos definitivos?
Un saludo desde Sevilla, España.
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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #63 en: 04 de Febrero de 2014, 15:53:46 »
Picuino eres una calculadora/libreria andante  :D ((:-))

Nocturno esa configuracion es para un rapido switching, pero para la frecuencia que vas a usar no lo veo necesario. Si buscas algo definitivo tienes esto:

http://www.fairchildsemi.com/search/controller?searchText=ecospark&textBtn.x=0&textBtn.y=0&textBtn=search#N=&&Nao=0&&Ntk=All&&Ntt=ecospark&&Ntx=mode+matchallpartial&&Nty=1&&showAll=true

Te olvidas de driver, proteccion, etc etc... Funciona como un IGBT y tiene nivel logico (0-5V) para ahorrarte demases.

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #64 en: 04 de Febrero de 2014, 17:13:37 »
No estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones. La energía eléctrica en un condensador se almacena en las placas por la acumulación de cargas eléctricas de distinto signo si bien es verdad que el dieléctrico se puede polarizar y aumentar esa carga eléctrica. De igual forma en la bobina es el flujo magnético el que almacena la energía. Si lo que dices fuera cierto al ir aumentando el entrehierro las bobinas mejorarian y al final eliminando el nucleo tendriamos una bobina que almacenaría el máximo de energía y eso no es así. La propiedad de la bobina que define su comportamiento es la inductancia y al aumentar el entrehierro como ya he comentado, la inductancia disminuye. Uno de los problemas de los transformadores de alta frecuencia precisamente es el entrehierro, por lo que  se procuran realizar los nucleos de una pieza o si por problemas de bobinado hay que hacer dos piezas se pone un fleje o sujección que aprieta las dos piezas para disminuir al mínimo las pérdidas. El entrehierro produce pérdidas en los circuitos mágnéticos, en los motores se minimiza al mínimo.

De todas formas os pido disculpas a tí y a D. Manuel por estar desvirtuando el hilo. Doy por concluida esta charla para que sigais trabajando en este fantástico proyecto.

Un saludo
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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #65 en: 04 de Febrero de 2014, 17:27:32 »
No estoy muy de acuerdo con tus afirmaciones. La energía eléctrica en un condensador se almacena en las placas por la acumulación de cargas eléctricas de distinto signo si bien es verdad que el dieléctrico se puede polarizar y aumentar esa carga eléctrica. De igual forma en la bobina es el flujo magnético el que almacena la energía. Si lo que dices fuera cierto al ir aumentando el entrehierro las bobinas mejorarian y al final eliminando el nucleo tendriamos una bobina que almacenaría el máximo de energía y eso no es así. La propiedad de la bobina que define su comportamiento es la inductancia y al aumentar el entrehierro como ya he comentado, la inductancia disminuye. Uno de los problemas de los transformadores de alta frecuencia precisamente es el entrehierro, por lo que  se procuran realizar los nucleos de una pieza o si por problemas de bobinado hay que hacer dos piezas se pone un fleje o sujección que aprieta las dos piezas para disminuir al mínimo las pérdidas. El entrehierro produce pérdidas en los circuitos mágnéticos, en los motores se minimiza al mínimo.

De todas formas os pido disculpas a tí y a D. Manuel por estar desvirtuando el hilo. Doy por concluida esta charla para que sigais trabajando en este fantástico proyecto.

Un saludo

El hilo va de la construcción de un transformador para una fuente flyback y ese punto es importante.
Este transformador es diferente a los transformadores de otro tipo de fuentes. En la fuente flyback, el transformador funciona como si fuera una bobina y debe almacenar mucha energía.
En otros transformadores no pasa eso y se puede minimizar el entrehierro, pero en la fuente flyback el entrehierro tiene que ser grande para que almacene la energía.

En ocasiones, el fabricante de la ferrita utiliza una mezcla de materiales que tiene menor permeabilidad relativa y es equivalente a tener un entrehierro, pero sin separar físicamente las piezas de ferrita.
Esto es lo que ocurre con el nucleo que está utilizando Nocturno, que tiene el equivalente a un entrehierro de 0.45 milímetros.

Esto es la teoría. Hay muchos libros donde comprobarla, pero lo mejor es verlo en la práctica. Si hay ocasión lo comprobaremos con otro núcleo de ferrica cuando lo compre Nocturno.

Saludos.  

Desconectado Picuino

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #66 en: 04 de Febrero de 2014, 17:33:34 »
Como driver para el mosfet, ¿utilizo este esquema con npn y pnp?



Este montaje está bien. Puedes utilizar transistores BC337. El transistor PNP puedes sustituirle por un diodo 1N4148
Las resistencias pueden ser de 6K8.
Para mejorar el tiempo de apagado del transistor hay que colocar un condensador de unos 100pF en paralelo con la resistencia de la base.


Saludos.

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #67 en: 04 de Febrero de 2014, 18:02:11 »
Por cierto, mañana estaré por Madrid, por la zona de Alberto Aguilera, ¿conocéis alguna tienda de componentes cerca de allí donde pueda conseguir los transistores y diodos definitivos?
Puedes acercarte en la línea 4 de metro hasta Conectrol.

Allí tienen núcleos de ferrita en forma de E y su carrete para bobinar. No tienen muchas referencias y puede que ni siquiera les quede stock porque ese tipo de componentes no es muy común en tiendas.

http://www.conectrol.com/resbusca.php?cadena=etd&Submit=Buscar

Tienen este que creo que podría ir bien (no aparecen todas las dimensiones):  ETD39C16

En conectrol tampoco tienen el UF4007, que te vendría muy bien. Es difícil que lo encuentres en otra tienda.

Los mosfet, igual. Deberías pedirlos de montaje superficial a Mouser u otra similar.


En Telkron también tienen ferritas y bastantes referencias, pero está un poco más lejos.

Saludos.

Desconectado Picuino

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #68 en: 04 de Febrero de 2014, 18:16:01 »
He vuelto a mirar la hoja de características del IRF540 y está bastante bien. Es suficiente para esta aplicación.

El problema que tiene es que la resistencia Rdson es un poco alta y eso va a hacer que se caliente más que otros y eso afectará al rendimiento.

Para una potencia de 100 vatios, el transistor va a consumir en forma de calor más de 7 vatios.

Por lo demás es un transistor rápido, potente y barato.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 18:19:56 por Picuino »

Conectado MGLSOFT

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #69 en: 04 de Febrero de 2014, 18:28:30 »
No se pueden poner en paralelo los Mosfet ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #70 en: 04 de Febrero de 2014, 19:32:45 »
Es mejor comprar directamente uno de estos, por ejemplo:

http://es.farnell.com/international-rectifier/irlh5030trpbf/mosfet-n-ch-100v-100a-pqfn56/dp/1831085
100 voltios
>56 amperios
7.2 mili ohmios
1.18 Euros

Este modelo apenas disipa medio vatio con una corriente rms de 9 amperios.

Es la razón por la que al final he terminado comprando en un distribuidor a pesar de los costes de envío.
En las tiendas es imposible encontrar esos modelos.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 19:38:35 por Picuino »

Desconectado Nocturno

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #71 en: 05 de Febrero de 2014, 01:49:25 »
Pues sí, al final entre lo que me gasto en taxi o metro y el tiempo perdido, no merece la pena ir a la tienda.

Además, el rato libre que tenía lo voy a aprovechar yendo a este Meetup:
     De la IDEA al Circuito (proceso de diseño y fabricación de proyectos)

Si alguien se anima, allí nos veremos.
Un saludo desde Sevilla, España.
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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #72 en: 05 de Febrero de 2014, 05:02:44 »
Nocturno, no se si llego a tiempo para que lo leas, pero también tienes Array, en la calle Juan de Austria. Te pilla algo más cerca que Conectrol.
Si no, en la calle Maudes tienes Actron.

Desconectado Nocturno

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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #73 en: 05 de Febrero de 2014, 05:33:16 »
Muchas gracias, Fuente, sí que están cerca ambas. Puedo ir andando.
El problema es que ya me he comprometido con el Meetup.

De todas formas si puedo pegaré un salto, ¿tienen muchas referencias?
Un saludo desde Sevilla, España.
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Re: Construcción de trafo toroidal para fuente FlyBack
« Respuesta #74 en: 05 de Febrero de 2014, 06:22:38 »
Array no lo sé, Actron tiene alguná mas.
La página web de Array no dice nada, la de Actron es www.componenteselectronica.es.