Autor Tema: Probar carga inductiva  (Leído 4723 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Probar carga inductiva
« en: 03 de Marzo de 2014, 15:45:34 »
Necesito probar un variador de velocidad de motores de continua por PWM de 12v y 2A, se me ocurre colocar una lampara de auto de 21w en serie con una bobina, pero ¿de cuanto la bobina?

Y otra cosa, el diodo que se pone en paralelo con el motor para proteger el mosfet que conmuta el pwm, ¿tiene que ser obligatoriamente de 2A o mas? lo digo porque quiero minimizar tamaño, y de uno de 1A a uno de 3 hay diferencia.

Saludos!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Probar carga inductiva
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2014, 16:34:19 »
Necesito probar un variador de velocidad de motores de continua por PWM de 12v y 2A, se me ocurre colocar una lampara de auto de 21w en serie con una bobina, pero ¿de cuanto la bobina?

Y otra cosa, el diodo que se pone en paralelo con el motor para proteger el mosfet que conmuta el pwm, ¿tiene que ser obligatoriamente de 2A o mas? lo digo porque quiero minimizar tamaño, y de uno de 1A a uno de 3 hay diferencia.

Saludos!

En la mayoría de los datasheet de mosfet que he consultado, éstos ya tienen el diodo internamente.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2014, 17:40:39 »
El diodo entre mas rapido sea mejor. La potencia de este sera tambien dependiendo del motor, con uno de 1A-2A te vendria bien, puesto que al ser PWM no le daras 2A continuos en ningun caso.

Y los mosfet es cierto que tienen diodos, pero ojo, tienen un limite, en el datasheet viene la energia maxima que disipara en cargas inductivas, si superas ese valor se achicharrara, con un diodo puedes "ayudar" a que el mosfet no absorba tanta energia y asi no se queme.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2014, 19:08:54 »
OK. Me referia a ese diodo del que habla MerLiNz, es D1 del esquemilla. Pensaba poner un UF4007 que es muy rapido.

Otra cosa, el pwm es de 25KHz, pero aun así un pequeño ventilador de 12v y 0.3A cuando gira a bajas revoluciones emite unos "chasquidos" que se dejan de oir si pongo un pequeño condensador de 100uF en paralelo con el ventilador ¿esto es malo para el mosfet? no noto que se caliente lo mas minimo.

Gracias!

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2014, 09:28:52 »
OK. Me referia a ese diodo del que habla MerLiNz, es D1 del esquemilla. Pensaba poner un UF4007 que es muy rapido.

Ese diodo aguanta sólo un amperio. Prueba a poner un MUR210 o, mejor aún, un schottky.

La lámpara no necesita añadir una bobina, pero si quieres puedes añadir una reactancia. Para que se parezca a un motor debería ser bastante grande (milihenrios).

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2014, 09:31:58 »
Otra cosa, el pwm es de 25KHz, pero aun así un pequeño ventilador de 12v y 0.3A cuando gira a bajas revoluciones emite unos "chasquidos" que se dejan de oir si pongo un pequeño condensador de 100uF en paralelo con el ventilador ¿esto es malo para el mosfet? no noto que se caliente lo mas minimo.

Sólo deberías colocar un condensador si pones antes una inductancia. En otro caso el condensador se carga directamente a través del mosfet, que tiene que soportar picos muy altos de corriente. Si la carga fuese más grande, se quemaría el mosfet o el condensador.

Saludos.

Desconectado HJG

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2014, 10:39:42 »
mejor aún, un schottky.
Cuidado con la elección del diodo schottky, normalmente tienen una tensión inversa bastante baja.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2014, 16:48:06 »
Prueba con otra frecuencia.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2014, 07:54:34 »
Pues he probado con frecuencias de 11, 22 y 25KHz y no se elimina el ruido. La resistencia de puerta del mosfet tambien he probado con varios valores, pero nada, no se que mas tocar.
Tambien probe con otro modelo de mosfet.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2014, 18:35:11 »
Prueba con 200 Hz o menos.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2014, 13:18:05 »
Prueba con 200 Hz o menos.

Saludos.

Pues con 200Hz tambien hace ruido. He probado con frecuencias muy bajas en torno a 20Hz, y otras entre 300Hz y nada. A 25KHz el ruido es menos molesto, asique me quedo con esa frecuencia, aunque me gustaria silenciarlo del todo, salvo el zumbido propio del aire al moverlo las aspas claro.

Saludos!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2014, 19:34:30 »
Si colocas un filtro LC, el ruido puede mejorar y la etapa de potencia y el ventilador funcionan mejor.
Por ejemplo L = 1000uH y 0.5A
y C=22uF

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2014, 19:57:52 »
Si colocas un filtro LC, el ruido puede mejorar y la etapa de potencia y el ventilador funcionan mejor.
Por ejemplo L = 1000uH y 0.5A
y C=22uF

Saludos.

Sí, pero queria reducir el tamaño del regulador, entonces una bobina que maneje 2A tiene un tamaño que se sale de lo que queria hacer. Pero gracias por la respuesta.

Edito: Bueno en realidad no sé lo pequeño que tiene que ser, me lo han pedido para una Playstation3 que tiene una turbina que consume 2.2A, me dicen que sea pequeño pero quizas entre una bobina y un condensador.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2014, 20:43:38 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2014, 18:04:17 »
Opté por poner la bobina y el condensador, pero si alimento la puerta del mosfet directamente del pic con una carga de 2A se calienta mucho. Uso un Si4410, con un driver no calienta, pero me ocupa espacio.

En el foro vi que Nocturno usó un RK3055E como conmutador y no calienta, pero con un PWM ¿funcionara tambien?

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2014, 20:45:31 »
Opté por poner la bobina y el condensador, pero si alimento la puerta del mosfet directamente del pic con una carga de 2A se calienta mucho. Uso un Si4410, con un driver no calienta, pero me ocupa espacio.

¿Cómo es el circuito?
No debería calentarse. El Si4410 conmuta sin problema con Vgs = 5 V:
http://www.nxp.com/documents/data_sheet/SI4410DY.pdf

Saludos.