Autor Tema: conectar mi pic a internet  (Leído 19430 veces)

Desconectado juanjuan19

• PIC16
conectar mi pic a internet
« en: 20 de Marzo de 2014, 15:39:10 »
hola a todos:
             muy buenas, paso a contar lo que quiero  hacer, quiero tomar datos de mi pic, por ejemplo del adc,me gustaria poder ingresar en forma remota a la pc y poder ver los datos, o incluso si se puede mandar los datos desde el pic a internet, bueno el tema es que no se como arrancar, he leido que se habla mucho de hacer un servidor y verlos por pagina web, el tema es que no he encontrado algo que me oriente bien, soy novato y me interesa mucho esa idea desde un servidor y pagina web, en fin agradezco cualquier comentario

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: conectar mi pic a internet
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2014, 18:46:52 »
para montar un webserver con pic existen varias opciones, las mas "fácil" es comprar un módulo ethernet o wifi que ya posea implementado el protocolo tcp/ip (junto con los otros protocolos ftp, smtp etc, pero eso dependerá de lo que vayas hacer) y que el modulo te haga la conversión a un protocolo mas sencillo como por ejemplo rs232

la otra forma "menos" fácil es implementar todo el conjunto tcp/ip mediante programación y el hardware mínimo vendría siendo la capa física que corresponde al ethernet ya sea en el mismo pic que posea dicho modulo o un hardware aparte.

tanto microchip como CCS venden una tarjeta de evaluación con todo listo (librerias llamadas stack tcp/ip) y existen también los tibbo, e incluso existen unas tarjetas de extensiones para arduino.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado juanjuan19

• PIC16
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2014, 10:12:42 »
PalitroqueZ gracias por responder, vi que esta la posibilidad de hacerlo:

1) con pic que tenga la posibilidad de trabajar con internet sin el agregado de hard externo y la otra con los pics que no lo tienen, ahi si tendria que agregar el ENC28J60, por lo que estaba viendo, si comprar o no una plaquita que tenga montado al ENC28J60, esta 190 pesos en ML (no se si puede poner el link).

2) Ahora, quiero trabajar en ccs.

3) Mi idea o lo que quiero hacer en principio, es poder vigilar por internet lo que hace el pic, por ejemplo que un led se prenda y se apague, y listo.

4) Por lo que entiendo, me quedaria un puerto del pic conectado a un jumper del modulo ethernet y este lo mandaria por el RJ45 al router.

5) Tengo que hacer una pagina web para ver conocer el estado del led.

Expuesta mi idea, solo para aprender nomas, expongo mis dudas:

I) Esto implica, comprar el modulo ethernet, y pienso que es lo que mas me conviene, el ENC solo sale el 70% del modulito.

II) Respecto al manejo de protocolos, que me los demanda:
    ¿comunicacion desde el ENC28 al router?.
    ¿Comunicacion desde el pic al ENC28?

III) Crear una pagina web y configuracion del server,
      Veo que la pagina es necesaria para ver estado del led ¿que lenguaje se puede usar para hacerla o si es necesario? esto si es que estoy suponiendo lo correcto, sentite libre de corregirme si estoy errado o desvirtue mi camino.
      O podria hacer por decir algo, una aplicacion en visual basic 6, reciba los datos que le llegan desde internet (no se como) y los visualice, pero ahi tendria que tener la aplicacion en VB en cada pc, distinta a la pagina web, no se.
      Configuracion de la pc que trabaje como server, aca vi que muchos se pasan a linux (del cual no conozco ni j), estoy medio acostumbrado al win, pero en fin si es necesario, haria el esfuerzo

IV) estan correctas las suposiciones anteriores de como desarrollar esto?         

Un abrazo y disculpa si algunas preguntas son muy obvias, soy nuevito en esto y quiero aprender, un abrazo y agradezco cualquier comentario tuyo o de otro

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2014, 17:59:42 »
tienes las 2 opciones, un webserver o envio de datos a una PC destino y que ésta se encargue de la interfaz para visualizar la data.
protocolos?  tienes el tcp o el udp
en win la interfaz mas popular es el uso del winsock para establecer comunicación
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado juanjuan19

• PIC16
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2014, 20:25:57 »
PalitroqueZ gracias de nuevo, te comento, estuve leyendo de web server con apache php y sql, me quedo por la mitad, aproveche hoy el dia y le di masa pero no logre terminar, asi que hasta la semana que viene dejo lo del web server, voy a investigar algo de winsock y si puedo arranco con ese, y te comento si le agarre la mano,

Desconectado juanjuan19

• PIC16
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2014, 20:34:33 »
vi que el ENC28 esta en el proteus, voy a ver si puedo probar algo ahi, cualquier comentario se agradece

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2014, 06:33:54 »
Yo uso el otro ENC, el ENC424J600 y va bien, pero estoy teniendo problemas con la encriptación, al parecer el módulo criptografico no soporta mas de 1024 bits y no se pueden enviar emails desde una cuenta GMAIL. Ya no queda casi ningun proveedor con el puerto 25 abierto y todos iran actualizando los servidores a 2048.

Google ira incrementando la seguridad de todos los servicios y le iran siguiendo todos los proveedores de servicios.

Incluso yo tengo el servidor WEB con seguridad SSL de 512 bits, creando antes el certificado con openSSL

Si lo que quieres es mostrar datos, si que podrás sin problemas, tambien puedes mostrar datos mediante sockets, pero si quieres algo más, tendras que pensar en otra opción.

Las librerias TCP/IP de microchip creo que si soportan 2048 bits para los PIC32.

Suerte

Desconectado juanjuan19

• PIC16
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2014, 11:53:39 »
alperez, gracias por comentar, algunas de la cosas que me nombras aun no las manejo pero te agradezco que lo hagas para que las vaya teniendo en cuenta, el modulo que consigo unicamente es el ENC28, nada mas, ahora estoy viendo como hacer un web server con apache php y mysqul, en win, he visto tutoriales y me parece bien, los tutoriales que vi se quedan ahi si dificilmente continuan con el pic, mas que nada por mi parte, es revisar datos desde temperatura, humedad y alguna puerta abierta, si eso me sale estaria pensando ya en ajustar desde internet los datos al pic, pero por el momento solo quiero observar lo que hace el pic

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2014, 12:51:48 »

Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver, como es un server con un PIC y un server con un PC.

El PIC no envía nada, es al contrario, el PIC recibe por un lado los datos de los sensores o activa actuadores, y por otro lado te comunica esa información mostrándola en una página web, que está programada DENTRO del PIC, es el PIC el que actua de SERVIDOR WEB y no al revés, para eso tienes que tener una IP fija o algún servicio gratuito de IP virtual.

No necesitas montar un PC con Apache, PHP, Mysql, para nada.

En cuanto a la página web que va dentro del PIC, la DEBES de hacer en HTML, Microchip te da un aplicativo para comprimir y convertir ese archivo HTML, para volcarlo al PIC. En la web de Microchip tienes mucho código fuente de ejemplo.

PD: dudo mucho muchisimo, que un PIC o cualquier otro microcontrolador, pueda instalar un intérprete de PHP, ni tampoco una base de datos Mysql. Si que te podrias montar un mini server con LAMP en un Raspberry o una Beaglebone, pero porque están rodando Linux, y aún así con un rendimiento muy justito.

« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 12:56:16 por planeta9999 »

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2014, 15:20:51 »
Como te dice planeta9999, los tutoriales que dices haber visto se quedan donde deben estar, que es su campo de aplicación, me parecería una barbaridad que un manual empezara con apache tomcat por ejemplo, y terminara con un pic, por decirte algo.

Un webserver con PIC no va a trabajar como apache ni mysql, lo que sí que es cierto es que puedes recibir datos, no sólo por web, si no por cualquier otro protocolo y/o puerto, ya sea telnet, ftp o un socket programado a tu gusto.
Estos datos pueden estar en la memoria del PIC o en un sensor conectado a este, o simplemente el valor de una pata o puerto

Echa un vistazo a esto (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=42282), te puedes hacer una idea de la potencia que puede tener un PIC conectado a internet

Desconectado juanjuan19

• PIC16
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2014, 18:16:35 »
oki, gracias muchachos, en serio, por ubicarme un poco en el tema, veo que no es necesario apache y demas para lo que quiero hacer, de momento, estoy viendo el siguiente link:

http://www.microchip.com/maps/microcontroller.aspx

para ver algunas caracteristicas de los pics, y ver en la serie 18F cual tiene mas memoria de programa y modulo ENC para programar en CCS C Compiler a mi pic. por lo que veo tendre que comprar el modulo ENC28J 

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2014, 18:19:47 »
Hay algunos pic que incluyen Ethernet

Desconectado juanjuan19

• PIC16
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2014, 19:05:51 »
no encontre ninguno, pero me voy a fijar bien, porque no estan ordenados en esa lista por serie, queria seguir en la 18F porque tengo el pic a mano, y tambien estoy mas amigado con el CCS que con el MplabX (para ser sincero no lo use nunca), me gustaria probar el 24f pero lei en casi todos lados que el compilador del ccs no anda muy bien con el 24f, pero estoy ahora bajando la version 5.xx del ccs que supuestamente viene optimizado para el 24f y el ENC por lo que lei en la misma pagina de donde lo bajo, alguno lo probo ya con 18f o 24f para ver como les ha ido con esta nueva version del ccs?

Desconectado juanjuan19

• PIC16
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2014, 19:15:52 »
rebueno tu link!! :-/

anything