Autor Tema: ¿Son todas las uSD iguales o las hay unas mas iguales que otras?  (Leído 7279 veces)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: ¿Son todas las uSD iguales o las hay unas mas iguales que otras?
« Respuesta #15 en: 22 de Marzo de 2014, 12:34:11 »
Destacaría que me parece que en cualquier computador, cámara, cel, etc. el modo en el que se usan las tarjetas es el modo SD. No el SPI, ya que el SD es mucho más rápido.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #16 en: 22 de Marzo de 2014, 15:12:49 »
Destacaría que me parece que en cualquier computador, cámara, cel, etc. el modo en el que se usan las tarjetas es el modo SD. No el SPI, ya que el SD es mucho más rápido.

Saludos.

Ahí, ahí es donde yo quiero llegar. Me gustaría conocer ese modo SD, no el SPI, a ver si así puedo leer "todas" las tarjetas, como dice Manolo, los otros dispositivos, móviles o cámaras, no presentan problemas cuando les ponemos una tarjeta que hemos comprado por ahí.

He encontrado sólo un documento que habla de este "modo SD" y es de SanDisK, no se si será el mismo del que nos hablas tú Bruno.

Os dejo un enlace al PDF por si queréis darle un vistazo:

ProdManualSDCardv1.9.pdf

Nota: Curiosamente son las tarjetas de "marca" las que no soy capaz de leer, ni las Trascend ni las Kingston, a menos que como decís sean "clónicas" chinas y no tengan nada que ver con las originales. Aunque como decíamos más arriba, si las pongo en mi cámara no presentan problema alguno  :shock: :5]
« Última modificación: 22 de Marzo de 2014, 15:16:44 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 22 de Marzo de 2014, 15:31:53 »

Saludos.

Ahí, ahí es donde yo quiero llegar. Me gustaría conocer ese modo SD, no el SPI, a ver si así puedo leer "todas" las tarjetas, como dice Manolo, los otros dispositivos, móviles o cámaras, no presentan problemas cuando les ponemos una tarjeta que hemos comprado por ahí.

Sí Diego, no presentan problemas porque TODOS los dispositivos comerciales usan el modo SD, no el modo SPI, ya que para empezar el modo SD envía 4 bits(1 nibble) a la vez serialmente, mientras el SPI envía sólo 1 bit por vez. Entonces el modo SD es aproximadamente 4 veces más rápido.

He encontrado sólo un documento que habla de este "modo SD" y es de SanDisK, no se si será el mismo del que nos hablas tú Bruno.

Os dejo un enlace al PDF por si queréis darle un vistazo:

ProdManualSDCardv1.9.pdf

Sí. Ese modo SD del que hablan es exáctamente del que yo también hablo, ya que ese documento que has publicado es el cual he leído infinidad de veces para primero programar parte de una librería para las memorias, y luego intentando encontrar el motivo por el cual una memoria marca SanDisk no podía ser leída correctamente.

El mejor modo es el modo SD, sin lugar a dudas. Puede que todas las memorias cumplan a rajatabla la especificación del modo SD, pero no del SPI, y sea lo que nos ha traido tantos dolores de cabeza.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #18 en: 22 de Marzo de 2014, 15:37:04 »
Una vez leí que esa información no es de libre difusión, que no es open source vamos.
Otra cosa es que se encuentre.
Los comandos son los mismos pero se utiliza el SPI

A ver si alguien tiene guardado por algun sitio un enlace de los chinos de ebay de alguna tarjeta penca que sepa que funcione y me lo pasa.

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #19 en: 22 de Marzo de 2014, 15:46:57 »
Aqui puede haber algo

https://www.sdcard.org/downloads/pls/simplified_specs/part1_410.pdf

Apartado 3.6.1 SD Bus Protocol

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 22 de Marzo de 2014, 17:33:25 »
Me parece que diste en el clavo AlPerez !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 23 de Marzo de 2014, 15:24:14 »

Saludos.

Me parece que el tema pasa por ahí. Nosotros venimos trabajando con ARM en modo SD y no hemos tenido problemas. Hemos usado varias memorias, pero como no tuvimos inconveniente no nos fijamos de que tipo son, sino las que teníamos a mano...  :roll:

Luego cuando hice la librería FAT16 use dos tipos Sandisk y kingston, con eso las probé y listo. Pero muchos usuario tenían problemas difíciles de identificar con diferentes tipos de marcas.

Saludos!
« Última modificación: 23 de Marzo de 2014, 15:29:57 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
[SOLUCIONADO] ¿Son todas las uSD iguales o las hay unas mas iguales que otras?
« Respuesta #23 en: 01 de Abril de 2014, 05:02:25 »
[***SOLUCIONADO***]

Siempre es bueno tener buenos amigos, gracias a todos por vuestras propuestas, opiniones y consejos. Sirva este post para rendirle homenaje a nuestro querido amigo Manolo Nocturno que ha sido quien al final me dio el consejo definitivo.

Resulta que buscando en San Google dimos con la sempiterna página de la Wikipedia Secure Digital y en ella está la frase clave ... "Las tarjetas de baja velocidad soportan tasas de transferencia de 0 a 400 kbit/s y modo de trasferencia un-bit SD"  :shock:

Resulta, de nuevo, que sea cual sea la velocidad que soporta una tarjeta micro SD, dependiendo de su Class 2, 4, 6, 10, UHS Class1 y Class 3, soportarán distintas velocidades de transferencia en los modo SD nativos, SD Bus y SDIO, pero en SPI se comportarán siempre como Class 1 Low Speed, o sea a 400 Kbaud.

Mano de santo, oiga, pusimos el SPI a 350 Kbaud y TODAS las tarjetas funcionaron a la perfección: las "clónicas" chinas, las taiwanesas y americanas de marca Kingston, Trascend, etc.

Curiosamente las "clónicas" son las que hemos podido hacer funcionar a mayor velocidad, imaginamo, dijo Manolo, que éstas no se adecuan a la norma al 100% y responden al SPI a toda la velocidad que pueden mientras que las de "marca" se adecuan al 100% a la norma y si esta dice que el SPI debe ir a 400 Kbaud pues a 400 Kbaud van y punto.

El caso es que está solucionado y el problema ha dejado de serlo.  :-/

Un abrazo a todos.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #24 en: 01 de Abril de 2014, 05:08:02 »
De homenaje nada, que fue un golpe de suerte encontrar esa información. Pero bueno, lo importante es el peso que nos quitamos de encima.

Por cierto, Don Diego, que esta mañana estaba pensando en el tema y se me ha ocurrido algo que podrías hacer en la rutina de inicialización y que sería un punto para tu firmware.
Podrías intentar inicializar la tarjeta a 10Mbps, chequearla, y si no funciona, ir haciendo pruebas a velocidades cada vez más bajas hasta que el chequeo sea correcto. Así te garantizarás que la placa trabajará siempre a la velocidad máxima que cada tipo de tarjeta admita.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #25 en: 01 de Abril de 2014, 05:25:35 »
De homenaje nada, que fue un golpe de suerte encontrar esa información. Pero bueno, lo importante es el peso que nos quitamos de encima.

Por cierto, Don Diego, que esta mañana estaba pensando en el tema y se me ha ocurrido algo que podrías hacer en la rutina de inicialización y que sería un punto para tu firmware.
Podrías intentar inicializar la tarjeta a 10Mbps, chequearla, y si no funciona, ir haciendo pruebas a velocidades cada vez más bajas hasta que el chequeo sea correcto. Así te garantizarás que la placa trabajará siempre a la velocidad máxima que cada tipo de tarjeta admita.

y porque no iniciarla a 400kbps y trabajar con ella a 10Mb? Sería lo más lógico
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...