Autor Tema: Opciones para conectar una placa con otra  (Leído 13086 veces)

Desconectado JoseLuis2801

• PIC16
Re: Opciones para conectar una placa con otra
« Respuesta #15 en: 16 de Abril de 2014, 09:07:33 »
dan problemas por muchas cosas, ruidos, capacitancias, impedancias... todo lo que sea llevar una HF de un sitio a otro fuera de la placa corre peligro si no se tiene en cuenta el entorno. Aparte tambien, estas generan ruido que se pueden acoplar a otras partes sin que nos demos cuenta. Pero si quieres llevar ese tipo de señales no tendras problema.

Ok bueno es saberlo, aunque para mis aplicaciones y en principio, no voy a usar señales de HF.

Con los mosfets ten cuidado, si se quedan flotando la gate se te activan con el ruido externo.

Disculpa mi ignorancia , hasta el omento no he tenido problemas con mosfets, a que te refieres con eso de flotando ?  Luego pongo un diseño de PCB

Gracias a ámbos

un saludo

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 16 de Abril de 2014, 12:31:39 »

Con los mosfets ten cuidado, si se quedan flotando la gate se te activan con el ruido externo.

Disculpa mi ignorancia , hasta el omento no he tenido problemas con mosfets, a que te refieres con eso de flotando ?  Luego pongo un diseño de PCB

Gracias a ámbos

con lo de flotando Merlinz se refiere a que el gate de tus mosfets queda sin un estado lógico definido, esto es que no lo tengas conectado a nada, esto puede provocar que el mosfet se active "solo" con el ruido, por eso ponle una pull-up o una pull-down para que siempre tenga un estado lógico
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

• PIC16
« Respuesta #17 en: 16 de Abril de 2014, 16:56:14 »
OK, sin problema al respecto,  siempre tienen un estado lógico, bien la salida del fototransistor del Optoacoplador, bien directamente la salida de puerto I/O del PIC.
Depende si necesito separación de circuitos o no.

Gracias  

Un saludo

PS. A esto me refería, componentes SMD soldados por las 2 caras exteriores.  2 mosfets quemados incluidos.
« Última modificación: 16 de Abril de 2014, 19:05:05 por JoseLuis2801 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 16 de Abril de 2014, 21:29:51 »
Veo demasiados mosfets (lo poco que se puede ver en la imagen que se ve borrosa) apilados, esa pcb se debe calentar que da gusto xD

• PIC16
« Respuesta #19 en: 17 de Abril de 2014, 06:14:51 »
No no es lo que ves MerlinZ, es uno comercial, pero todos los controladores (ESC) de los motores brushless alimentados cuyo suninistro es  DC (BLDC) es así, un puente H de mosfets para crear una alterna conmutada trapezoidal con tierrra flotante, y poder así alimentar el bobinado trifasico.

Luego encima va la correspondiente placa de Al disipadora,  aún así se calientan como bien dices, asi que lo mejor es ir pasado de amperios en el ESC ,  me explico , si tienes un motor que consume 20A máx en continuo, pues le metes un  ESC de 40 en continuo, Y aún así prohibido "enchobarlo", es mas, que este un poquillo refrigerado, ( en los gordos de 100 A a 200A ya llevan la placa y pedazo de aletas refrigeradoras claro.), pero vamos, para aviones grandes, para eso están los motores de gasofa. hace ya años, más  de un avioncillo  salió ardiendo en vuelo, era cuando empezaron a salir al mercado para aeromodelismo los BLDC. Hasta entonces ibamos con lo pesados escobillas, o bien motores glow.

Merlinz, crees que debo meter un aresistencia de 1Kohm o más, para limitar la I, entre salida de puerto I/O del PIC,  y puerta de mosfet; o salida de fototransistor y puerta del mosfet ?

Es que yo ataco directo a la puerta, como lo veis ?

Gracias, es que yo soy electricista y el temita de la electronica me lo curro todo por libre. Por eso hay cosas que para vosotros serán muy sencillas, pero que yo desconozco.

Un saludo
« Última modificación: 17 de Abril de 2014, 08:37:53 por JoseLuis2801 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 17 de Abril de 2014, 08:52:56 »
La resistencia hara que el mosfet se caliente mas, la puerta de un mosfet funciona como un condensador, si le pones una resistencia entonces tardara mas en cargarse y por lo cual tambien tardara mas tiempo en pasar del estado cerrado al estado saturado. El caso es que si no le pones una resistencia entonces estas forzando la I de los pines del pic ya que tendras un pico cuando lo actives y otro cuando lo desactives, puede que con el tiempo acabe achicharrandose el pic.

Lo ideal en este caso es usar un driver el cual le metes un estado logico y este se encarga de proporcionarle la I necesaria para activar la gate sin limite, asi tienes menor generacion de calor y no tienes problemas. Tienes la opcion de usar drivers para esto o usar 2 transistores bjt. La resistencia tambien te puede servir pero observa con el osciloscopio si son los tiempos que deseas.

• PIC16
« Respuesta #21 en: 17 de Abril de 2014, 10:15:28 »
Si intuía yo que algún temita podría surgir si lo conectaba directamente.

Ok 1º probaré con la R de 1 Kohm, y mediré con el osciloscopio a ver que retardo me da.

En cuanto al optoacoplador, salida del fototransistor directo a la puerta o con R ?

Un saludo

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 17 de Abril de 2014, 17:34:32 »
lo normal es una resistencia pull-up en el opto, de todas formas habria que ver el esquema porque no me queda claro donde la quieres poner.

• PIC16
« Respuesta #23 en: 17 de Abril de 2014, 18:56:23 »
Cuando lo tenga listo, que ya casi está,  pongo el esquema.  

Disculpa mi ignorancia, que no recuerdo bien, una pull up es una R en paralelo señal de salida - masa   ?   Y una pull-down, Señal de salida - - Vcc ?

La R en el caso de patita I/O   , pues en serie con el  mosfet, y en el caso de Opto pensaba igual, XQ los mosfet tiene una Rin. muy alta no ?  Perdón que torpe soy cuando estan en circuito cerrado bajisima (mohm), asi que en paraleo en ámbos casos verdad ?

un saludo
« Última modificación: 17 de Abril de 2014, 18:58:31 por JoseLuis2801 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 17 de Abril de 2014, 20:36:15 »

Basicamente eso es.

Dibuja un esquema aunque sea a lapiz y lo pones asi nos entendemos.

• PIC16
« Respuesta #25 en: 18 de Abril de 2014, 06:24:57 »
OK, entendido.

Vale, durante el dia te lo paso.

un saludo

• PIC16
« Respuesta #26 en: 18 de Abril de 2014, 16:14:31 »
Pues mira el circuito con el Optoacolador es le de arriba, y sin él, el de abajo..

A la Dcha. circuito de potencia con el mosfet, a la izda.. lel circuito de control, del que solo dibujo la patita del PIC puerto IO, en ámbos casos pin de salida.

Ambos tienen doble alimentación, regulada a  casi 5V para el circuito de control, y, bat. aux. para la carga que no esta dibujada en ese esquema, Lo único que en el caso del Opto hay separación de circuitos y en el otro no.  Ya están probados y funcionan prefectamente, pero cualquier mejora se agradece.

Bueno ahora veo uqe en el circuito con el Opto tuve que meter la R de 160ohm claro. pero en el otro no hay R y va directo a la puerta del mosfet.

Como ves/veis los circuitos ?

Un saludo
« Última modificación: 18 de Abril de 2014, 16:18:01 por JoseLuis2801 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 18 de Abril de 2014, 21:47:01 »
el de abajo lo veo bien, pero el de arriba nose si te va a funcionar bien, la idea de usar un opto para crear una señal es asi:

si te fijas va el V luego la resistencia y ahi la salida de la señal, luego el opto, tu lo tienes al contrario.

• PIC16
« Respuesta #28 en: 19 de Abril de 2014, 05:13:31 »
Ay, es que no te puesto todo el esquema :oops:, no es para una señal, luego te lo pongo completo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 19 de Abril de 2014, 08:04:07 »
yo pensaba que G D S = GATE SOURCE DRAIN del mosfet

anything