Autor Tema: Sensar precencia en ranura horizontal dentro de una caja  (Leído 3294 veces)

Desconectado champilton

• PIC10
  • *
Sensar precencia en ranura horizontal dentro de una caja
« en: 20 de Abril de 2014, 02:58:38 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y recurro aqui pues he notado en otras preguntas que se obtienen respuestas satisfactorias.

mi problema es el siguiente:
Estoy realizando un proyecto escolar donde debo medir la actividad de una rata dentro de una caja de acrilico, como lo son las veces que cruza en el eje X o Y, etc... el problema se presenta cuando se requiere medir las veces que la rata se levanta, es decir se coloca en 2 patas y alza su cuerpo, mi idea era colocar en una ranura una serie de leds infrarrojos con sus respectivos fototransistores del lado opuesto, y asi cuando la rata se levantara interceptara la señal de almenos un led. El problema es el alcance de los led IR pues la caja es de 50x50x50cm y los fototransistores no alcanzan a detectar la señal emitida a esa distancia.
otra idea fue la de colocar un sensor PIR en dicha ranura (para limitar su sensado solo a lo largo de la ranura) el problema es que este sensor no detecta si interfiere un material como el acrilico, cosa que el IR si hace.
(por ranura me refiero a que la caja de acrilico es negra y en esa "ranura" se colocara un pedazo de acrilico transparente)

para medir los cruces en X y Y utilice este sensor, llamado sensor de llama, el cual detecta la luz del led IR a largas distancias, sin embargo es algo caro como para colocar varios en una ranura de 50cm de largo:
http://www.picaxe.biz/datostienda/productos/z_ky-026.png

no se me ocurre otra manera "economica" de sensar, o bien que tecnica usar para que el IR y su receptor funcionen a 50cm.
Gracias de antemano por su atencion y ayuda

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Sensar precencia en ranura horizontal dentro de una caja
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2014, 09:24:09 »

Utiliza un laser de estado sólido, son muy baratos, direccionales y con un alcance de kilómetros. Si quieres extender la superficie de detección, solo tienes que colocar pequeños espejos en el lado opuesto, que vayan reflejando el rayo en ángulo, y conformen una malla más o menos tupida, como lo que se ve en las películas, en el otro extremo puedes poner un fototransistor.

Con un laser de 1mW, tienes más que de sobra, para esa aplicación. Estos son las laser que yo tengo, comprados a los chinos, en Aliexpress. El puntero de la foto es el de 1mW, los otros ya tienen bastante más potencia, entre 20mW y 250mW, todos alimentados con 3 voltios DC, y son muy baratos.

Reflejando el rayo con espejos, un sistema muy barato y fiable.

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2014, 12:23:24 »
Y si utilizas un acelerometro , colocado en un arnés en el lomo de la rata ?
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado champilton

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2014, 16:16:27 »
hola gracias por sus respuestas!!!

Los sensores ultrasonicos eran una opcion pero descartada debido a que los roedores perciben los ultrasonidos y se veria afectada.
Lo del arnes no lo habia pensado, pero como comunicaria el acelerometro con el PIC?

Los lasers... ummm eso tampoco lo habia pensado, y como mencionas es barato, quizas haga pruebas con eso, aunque esperemos que la rata no se perturbe con la fuente de luz, de otra manera creo que no podre contabilizar ese parametro u___u.... me surge una duda...el laser puede atravesar el acrilico???

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2014, 17:42:38 »
Los lasers... ummm eso tampoco lo habia pensado, y como mencionas es barato, quizas haga pruebas con eso, aunque esperemos que la rata no se perturbe con la fuente de luz,

Puedes usar un laser de infrarrojos, que no es visible, por ejemplo alguno de estos.

http://www.ebay.com/itm/780nm-5mW-Infrared-IR-Laser-Lazer-DOT-Diode-Module-3VDC-/180706511697?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a12f28b51

http://www.ebay.com/itm/2x-3VDC-3mW-780nm-Infrared-IR-Laser-DOT-Module-6-5x10mm-Mini-type-/201025048837?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ece06d105

me surge una duda...el laser puede atravesar el acrilico???

Si es transparente, si, exactamente igual que la luz convencional.

Desconectado champilton

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2014, 21:30:21 »
perfecto entonces lo siguiente sera conseguir uno de esos lasers y comenzar a hacer pruebas.

muchas gracias por la ayuda!!!  :)