Hola a todos, soy nuevo en el foro y recurro aqui pues he notado en otras preguntas que se obtienen respuestas satisfactorias.
mi problema es el siguiente:
Estoy realizando un proyecto escolar donde debo medir la actividad de una rata dentro de una caja de acrilico, como lo son las veces que cruza en el eje X o Y, etc... el problema se presenta cuando se requiere medir las veces que la rata se levanta, es decir se coloca en 2 patas y alza su cuerpo, mi idea era colocar en una ranura una serie de leds infrarrojos con sus respectivos fototransistores del lado opuesto, y asi cuando la rata se levantara interceptara la señal de almenos un led. El problema es el alcance de los led IR pues la caja es de 50x50x50cm y los fototransistores no alcanzan a detectar la señal emitida a esa distancia.
otra idea fue la de colocar un sensor PIR en dicha ranura (para limitar su sensado solo a lo largo de la ranura) el problema es que este sensor no detecta si interfiere un material como el acrilico, cosa que el IR si hace.
(por ranura me refiero a que la caja de acrilico es negra y en esa "ranura" se colocara un pedazo de acrilico transparente)
para medir los cruces en X y Y utilice este sensor, llamado sensor de llama, el cual detecta la luz del led IR a largas distancias, sin embargo es algo caro como para colocar varios en una ranura de 50cm de largo:
http://www.picaxe.biz/datostienda/productos/z_ky-026.pngno se me ocurre otra manera "economica" de sensar, o bien que tecnica usar para que el IR y su receptor funcionen a 50cm.
Gracias de antemano por su atencion y ayuda